Las bibliotecas públicas del Estado recibieron en 2008: 16.740.141 visitas

Según Panorámica de las 52 Bibliotecas Públicas del Estado

¿Es buena la salud de las bibliotecas públicas? ¿Es suficiente el número de visitas? ¿Cómo se ha de interpretar el resto de la «Panorámica de las 52 Bibliotecas Publicas del Estado»? Dejemos clara una cuestión. Las bibliotecas ofrecen un servicio imprescindible a la educación y a la cultura. Con que sirva a una persona, a un pequeño colectivo y como no a toda una nación sería un buen ejemplo de que el libro y las bibliotecas están pasando por un buen momento, a pesar de que las tecnologías resten seguidores.  Pasen y lean. Pasen y vean algunas de las cifras importantes y coméntenlas. El resto de datos, en el Ministerio de Cultura, en el micrositio «Panorámica de las 52 Bibliotecas Públicas del Estado».

Directorio de las Bibliotecas Públicas del Estado

Las estadísticas de las bibliotecas públicas del Estado tienen el propósito de proporcionar información sobre las actividades de las 52 BPE, ya que son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Además, constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus usuarios y servicios y la riqueza de su patrimonio bibliográfico.

Todo ello convierte a estas bibliotecas en centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos

Se ofrecen los datos recogidos por las 52 BPE, sobre la base de un cuestionario común a todas ellas. Este formulario se basa en la norma «Information and documentation — International library statistics», (ISO 2789:2003) (Norma española UNE-EN ISO 2789), que incluye también algunos elementos ajenos a esa norma, pero que se han considerado relevantes.
 
A grandes rasgos, podemos comentar que  en el año 2008 las 52 Bibliotecas Públicas del Estado:
– Adquirieron 630.606 documentos.
– Recibieron 16.740.141 visitas.
– 574.824 usuarios hicieron uso del servicio de préstamo.
– Se han realizado 10.052.866 préstamos.
– Se han contabilizado 1.821.402 de sesiones en Internet.
 – y los servicios que prestan las 52 BPE a través de Internet han contabilizado un total de  3.177.920 de visitas a sus páginas Web y 7.260.583 de consultas a sus OPAC Web.
 
Por último, se puede consultar la información que se ofrece en Internet y que proporciona datos de las 52 BPE relativa a su ubicación, titularidad y gestión, así como información estadística de los últimos cinco años de:  sus fondos, servicios y actividades, equipamiento e instalaciones, la incorporación de las nuevas tecnologías, los gastos, su personal, su organización y estructura y su grado de crecimiento, y puede ser consultada:
· A nivel individualizada, por cada una de las BPE, a través de la sección «Mapa BPE». La secuencia temporal permite apreciar la evolución de los distintos indicadores.
· A nivel nivel de Comunidad Autónoma y a nivel provincial, a través de los Anexos estadísticos, con la posibilidad de acceder a los últimos cinco años y exportarlos a Excel.
· A nivel global, con la evolución de los últimos cinco años de los principales indicadores.
· La página Web se completa con las versión en PDF de la publicación impresa , el formulario y  el acceso al directorio.

Fuente:
Servicio de Estadísticas y Evaluación
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Cultura
Plaza del Rey, nº 1
28004 – Madrid
Tlf. : 91 701 70 00 / directo 91 701 72 02
Fax: 91 701 73 39
info.estadisticasbp@mcu.es

Compartir:

Deja un comentario