Grandes Reportajes en Arte Fotográfico

Miro la portada del número 630 de la revista Arte Fotográfico, dedicada por Antonio Cabello a la Fotografía de Grandes Reportajes, y el impacto me sacude las entrañas. El Inmigrante de Juan Medina representa un reloj de arena donde el tiempo de la mirada, arena negra en cristal rojo, se filtra entre los labios para ser polvo de hambre. Es también una bandera plegada que envuelve las tierras del tercer mundo, y es sobre todo una mariposa de alas densas que mimetiza en miedo el cuerpo de un hombre.

Este joven de ojos inyectados de sangre pertenece a la serie “Inmigración” de Juan Medina, tan dramática que duele muy adentro. Pero hay más, mucho más, un viaje por el mundo de norte a sur y de este a oeste que nos presenta culturas, formas de vida y también de muerte. En todas y cada una de las fotografías que se muestran están presentes las mujeres y los hombres, protagonistas del excepcional documento que ha montado Cabello.

Están las Tribus de Brent Stirton, con la guerra marcada en los rostros pintados, los “Diamantes” de Espen Rasmussen, resumen del sufrimiento; la “Cárcel” de Federico Gama, donde la soledad se mimetiza en naturalezas; “Sobrevivir”, de Fernando Moleres, una explotación del hombre por el hombre; “Excavaciones”, de Carlos Spottorno, ejemplo de documentación en las excavaciones arqueológicas; “Azúcar”, de Javier Teniente, o el precio de endulzar la vida; “Etiopía”, de Vicente Tofiño, el pueblo eternamente castigado; “En cualquier lugar”, de Christine Spengler, o el reflejo de la miseria; “Vietnam”, de Francisco González, otra forma de vivir; y “África”, de Maynard Switzer, de luz y colores enamorantes.

Se completa el número con un fragmento de la tesis doctoral del catedrático Eduardo Rodríguez Merchán “La realidad fragmentada. Una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo”. El broche lo ponen Antonio Cabello, con los apuntes sobre los autores, y Bárbara Mur con la sección sobre coleccionismo.
Pasen y vean, porque una vez más se sorprenderán.

JMSV

 

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..