Juan Miguel Sánchez Vigil

Como el perfume de Chanel, el número 5 de af.es es pura esencia. Doscientas (200) páginas de fotografía, por la fotografía y para la fotografía. Af.es, con tan solo cinco números es ya un referente universal, el escaparate para los profesionales y el manual para los aprendices (preciosa palabra sustituida por el ambiguo término becario). He aquí los contenidos: 9 portafolios 9; 13 ensayos 13, y la entrevista al Premio Nacional Eugenio Forcano. Dicho así, en un par de líneas, todo parece sencillo, pero preparar 9 portafolios supone tener la cabeza bien amueblada, para eso y para combinar los distintos temas que conforman el caleidoscopio: técnica, historia, documentación, entrevistas, derechos…
Vamos por partes. En “Tal como fuimos” se recuperan los textos que escribió Gabriel Cualladó para la revista Arte Fotográfico en 1957, y también de carácter histórico es el espacio dedicado a la Agrupación Fotográfica Valenciana (Agfoval), creada en 1946. En la sección “Mirándolo bien”, Antonio Cabello disecciona una fotografía de Dani Pozo de las que nos tocan la fibra, un impecable estudio en el que continua sus lecciones sobre lecturas de la imagen. El Derecho es un tema candente. Lo trata Alberto Cabello (cuya intervención en las V Jornadas Fotodoc en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM fue todo un éxito) poniendo el dedo en la llaga al explicar la Ley y hacer un estudio de casos. Cuestión esta harto desconocida y de la que todo el mundo habla sin apenas conocimiento.
La “Cara y Cruz” la pone Daniel Caballo con el análisis de las fotos para el dolor de aquel 11M en la que una foto de Pablo Torres Guerrero fue manipulada por el prestigioso diario The Times.
La entrevista de Antonio Cabello al flamante Premio Nacional de Fotografía Eugenio Forcano nos muestra a un autor entregado a documentar su existencia, a recuperar todo lo vivido para dejar constancia de ello: “para mi el reportaje es vital, la historia se escribe con imágenes”. Cabello descubre la sensibilidad del personaje y recorre el camino seguido desde que compró su primera cámara.
La técnica tiene varias miradas. La de Víctor Lerena sobre trípodes y monopiés, esos artilugios que los fotógrafos llevan como apéndice de la cámara y que resuelve problemas como los ejemplos elegidos para el texto. Javier Águeda analiza las excelencias de la cámara Nex-6 en el artículo: “¡Si quiero! Fotografiar a distancia”. José Luis Guardia Vázquez nos enseña a fotografiar en exteriores, Antonio Cabello trata sobre el color (funciones, simbolismo y dimensiones) y Pablo Barceló hace su tercera entrega sobre la técnica del bromóleo. Completa este grupo el “Fotoglosario” de Javier Galue con términos de la fotografía publicitaria (en especial los tipos de plano).
Y en un punto y aparte Diego Caballo Ardila nos despide del gran fotoperiodista Enrique Meneses, en un emotivo y romántico texto que desvela la personalidad humilde y generosa de aquel hombre cuyos archivos ordenó el periodista Israel Cuchillo y a quién hizo bloguero nuestra querida Rosa Jiménez Cano (Alicia en el país de las redes). Descansa en paz amigo Enrique.
De los portafolios copio los autores y títulos, y esta vez no me mojo. Aquí recomiendo que pasen y vean, que recreen la vista, que acaricien la pantalla cuando la foto se lo pida. Estos son los grandes que Chanel (af.es) nº 5 ha seleccionado para ustedes:

García Marina: Baladas gráficas
Álvaro del Val Tobalina: El agua que fluye
Ángel Almendros: Cuerpos copiados
Ignacio Llamas: Cercar al silencio
David Inclán: Metáforas visuales
Pablo Iglesias: Modos de ver
Raúl Urbina: Impronta personal
Óscar Ferreira: La paradoja arquetípica
Alberto Espinosa: Formas nebulosas

Compartir:

3 comentarios

  1. Muy intersante post sobre fotografía, y ya mismo me pongo a investigar la selección final, seguro hay algunos tesoros allí esperando.

  2. Hola soy Juana, permiteme citar, pues quiero dirgirme a esta parte de tu articulo:

    «…El Derecho es un tema candente. Lo trata Alberto Cabello (cuya intervención en las V Jornadas Fotodoc en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM fue todo un éxito) poniendo el dedo en la llaga al explicar la Ley y hacer un estudio de casos. Cuestión esta harto desconocida y de la que todo el mundo habla sin apenas conocimiento.»

    Es Verdad. A lo largo de mi tiempo de estudio he escuchado muchas opiniones sobre este tema. Y realmente siempre me ha parecido que en todas habia falta de conocimiento.

    Ahora leyendo un poco su articulo logro no sentirme tan sola en ello y veo que no me encuentro tan equivocada. Lo que me motiva a investigar un poco mas para tener una vision clara y solida en estos casos.

    Saludos

Deja un comentario