Proyecto: El cosmonauta.

Reseña de Eloisa Comino y Ana Belén Cabezas Carralero_

“El Cosmonauta1 es un largometraje español, de ciencia ficción producido por Riot Cinema Collective 2. Es un proyecto innovador en todos los niveles ya que ha creado un nuevo modelo de financiación, producción y distribución.

El proyecto nace gracias a tres estudiantes de Comunicación Audiovisual con ganas de hacer su propio largometraje. El problema principal con el que se encuentran es la financiación, debido al panorama actual español en el que nos encontramos, donde es difícil encontrar un productor que apoyara el proyecto. No se dan por vencidos porque los tres jóvenes creen en él y deciden aprovechar y aunar todas las herramientas de comunicación a su alcance: internet, redes sociales, comunidades, móviles…

Su prioridad será costear  la película gracias a la microfinanciación de miles de personas que lo conocen por la difusión en internet, ya que todo el plan del proyecto es público (guion, proyecto, financiación…), buscando transparencia desde el inicio.

El método principal por el que apuestan es “el crowfunding3”, a través del cual toda persona puede hacerse productor de la película con una cantidad mínima de dinero o colaborar a cambio de recompensas como obsequios, descuentos y experiencias.

En el estado español encontramos múltiples proyectos financiado mediante este método como “ o apóstolo”, que además ha implementado la creación de plataformas como partizipa4 que pone en contacto a inversores y futuros creadores que necesitan financiación. Otro ejemplo son las producciones de Mundo Ficcion5, que tras su éxito en Youtube han decidido financiar su producción mediante el crowfunding. Fuera de España encontramos que el popular festival de cine de Rotterdam en su última edición, ha apostado por una plataforma online llamada cinemareloaded6, en la que se intenta nuevamente acercar proyectos que buscan una financiación colectiva, por último nos gustaría nombrar el último y ambiciosos proyecto del famoso director Ridley Scott,  “Purefold7” que se ha sumado también a esta idea. En este caso se trata de una serie online que está siendo producida colectivamente y que comparte muchas características con el “Cosmonauta”.

La  intención del Cosmonauta es intentar crear un fenómeno fan a través de las redes sociales8 con merchandaising, fiestas y eventos, es decir, se forma una comunidad de personas que se quieren sentir parte de algo y pagan por ello.

Gracias a la licencia Creative Commons9 los autores renunciaran a ciertos derechos de copyright, se puede distribuir libremente pero no comercializar. Se colgarán todos los brutos en internet para que cualquier usuario pueda remontarlo, creando nuevas obras. También dejarán la banda sonora, pero no se podrá usar para lucrarse. Pretenden fomentar la creatividad colectiva.

Compartir e intercambiar ideas libremente, proporciona grandes beneficios y es algo que siempre se ha tenido en cuenta, en todos los ámbitos. Como dice el dramaturgo George Bernad Shaw: “Si tú tienes una manzana y yo tengo otra y la intercambiamos, entonces tú y yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo otra y las intercambiamos, entonces cada uno de nosotros tendrá dos ideas”. Es hora de aplicarlo también al terreno  cinematográfico.

Otra de las grandes novedades del proyecto, es la no distribución tradicional por ventanas de exhibición10, según uno de sus creadores Nicolás Alcalá “Ahora el espectador es el que elige cómo, cuándo y dónde ver. Él es la audiencia, por lo que se distribuirá sin ventanas de exhibición, estará al mismo tiempo en tv, cine, DVD e internet”.

En los cines no sólo se proyectará con su correspondiente calidad de sonido y su gran pantalla, sino que se creará un evento,  se quiere vender experiencia, algo único.  Se pretende crear una red de microdistribuidores a nivel nacional y multinacional, a quienes los creadores les darán la copia, diciendo cómo se debe organizar, si tiene ánimo de lucro se llegará a un acuerdo.

Una herramienta online permitirá solicitar que vengan a tu ciudad para  la exhibición de la película y su correspondiente evento, cuando haya suficientes usuarios.

El DVD contará con contenidos extras, pero por primera vez se distribuirá una película en pen drive. Un pen drive especial con forma de nave de cosmonauta donde más que el contenido se paga el continente.

Es indudable que nos encontramos en un momento de cambio en el panorama audiovisual. Lo que hace imprescindible buscar nuevas posibilidades e investigar sobre las formas de creación, financiación, exhibición y distribución.

El Cosmonauta es un arriesgado proyecto que se propone mediante las técnicas que hemos citado anteriormente (creative commons, crownfunding), para permitir una mayor participación del espectador, involucrándolo desde el inicio del proceso de creación, gracias a comunidades online. Sin descuidar los medios tradicionales han sabido desarrollar el gran potencial que nos ofrece internet.

Es necesario ver internet como una herramienta para los cineastas y no como un conflicto. Gracias a este se puede abrir un canal capaz de llegar a todos los lugares del mundo, sin intermediarios, de forma inmediata y a bajo coste.

El propio Nicolás Alcalá en unas jornadas de guionistas11 dijo “yo no estoy de acuerdo con la piratería, yo estoy de acuerdo con la piratería de mí película. Es suicida distribuir contenidos y perseguir a sus espectadores”.

Internet ha modificado los medios tradicionales, que se están viendo sometidos a una continua transformación e hibridación entre ellos. Sobre todo, la forma y los tiempos en los que el público busca y espera conseguir los contenidos hoy en día. Actualmente se está abriendo una nueva etapa de convivencia entre los modelos de difusión que no puede pasar desapercibida y esta película es un claro ejemplo.

En definitiva, este modelo lo que intenta es crear alternativas sostenibles de producción y distribución artística y de ejercer un contrapeso al poder de las televisiones y por supuesto de las Majors. Además propone una nueva forma de relación con la audiencia que está siendo posible gracias a Internet, que posibilita todas las ventanas de exhibición,  en la que el espectador comienza a tener un papel activo, colaborativo  más allá del simple consumo de productos culturales.

1 “El Cosmonauta” – www.elcosmonauta.es [consulta: 10-05-2012]

2 Riot cinema http://www.riotcinema.com/ [consulta: 08-05-2012]

3 “Crowdfunding” (también conocido como crowd financing o crowd sourced capital), inspirado por el crowdsourcing, describe la cooperación colectiva, atención y confianza de la gente que trabaja en red y aportan capital de forma colectiva, generalmente a través de internet, de cara a apoyar proyectos iniciados por otras personas u organizaciones. El crowdfundig se utiliza para cualquier tipo de proyectos, desde apoyo a desastres, al periodismo ciudadano, a artistas que buscan el apoyo de seguidores. – Wikipedia.

4 Plataforma Partizipa www.partizipa.com [consulta: 10-05-2012]

5 Mundo Ficción – www.youtube.com/user/mundoficcion [consulta: 20-04-2012]

6 Cinema Reloaded www.cinemareloaded.com [consulta: 8-05-2012]

7 “Purefold” – http://www.ag8.com/purefold [consulta: 10-05-2012]

8 Tuenti, Facebook, El blog (http://elcosmonauta.es/blog/)  y Twitter (@El_Cosmonauta), estos dos

Eloisa Comino y Ana Belén Cabezas Carralero, mayo 2012.

 

Compartir:

Deja un comentario