Atraco a las tres (José María Forqué, 1962)

Reseña de Laura Martín García: Galindo, empleado de un banco, se ha cansado de ser pobre y está decidido a atracar su propia sucursal. Así se lo hace saber a sus compañeros de trabajo, el mismo día en que su considerado jefe es sustituido por el detestable Prudencio. Al principio la idea es tachada de locura, pero los insatisfechos empleados acaban confiando en el disparatado plan de Galindo y comienzan unos preparativos que ponen en evidencia la dudosa viabilidad del…

La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)

Reseña de Álvaro Hurtado Góngora:   “La niña de tus ojos” es una fabulosa película rodada en el año 1998 por el director madrileño Fernando Trueba bajo el guion de Rafael Azcona [1]. Este largometraje – el noveno de su carrera- narra las hazañas de un grupo de cineastas españoles que es invitado a rodar una película por partida doble: una en español y otra en alemán – dependiendo de la versión, la interpretarán unos actores u otros -. La…

Días contados (Imanol Uribe, 1994)

Reseña de Nerea Delgado:   Días contados es una película dirigida en 1994 por Imanol Uribe basada en la novela homónima de Juan Madrid. Esta película les valió múltiples reconocimientos tanto al director como a los intérpretes de la película. Días contados fue galardonada con ocho premios Goya entre los que se incluye mejor película, premió que también consiguió en el Festival de San Sebastián. A título personal Uribe fue premiado en los Goya como mejor director, el protagonista de…

Familia (Fernando León de Aranoa, 1996)

Reseña de Sergio Mariblanca Merinero El reloj marca casi las 10 en casa de Santiago. Mientras él espera en su habitación, su familia se dedica a prepararle un desayuno especial por su 55 años. Santiago se levanta y baja a desayunar. En la mesa se encuentran sentados su madre, su mujer Carmen y sus tres hijos. Todos tratan de agradarle lo máximo posible en el día de su cumpleaños. Ante una estampa aparentemente normal, enseguida nos damos cuenta de que…

Habana Blues (Benito Zambrano, 2004)

Reseña de Elena Mora: El ser humano es ignorante desde su nacimiento. Incluso cuando ya está bastante crecido como para interesarse por lo que le rodea, continúa despreciando el valioso poder de la información para vivir en el mundo de una forma más acorde. Cuando nos enfrentamos a lo desconocido, tendemos a buscar en nuestra memoria algún recodo de información que nos pueda sacar del apuro, sea esta verdadera o falsa, pues ese “algo” nos hace sentir más seguros. Estas…

Angustia (Bigas Luna, 1987)

Reseña de Malco Fernández Horton: Angustia es una  inquietante película española dirigida en 1987 por Bigas Luna. La historia en principio es la de dos adolescentes que  deciden acudir a ver la película de miedo de moda, esta película a su vez cuenta la historia de John Hoffman, un oftalmólogo que tiene la terrible afición de coleccionar ojos que arranca a sus  víctimas, todo esto se explica a través del poder psicológico que ejerce su siniestra madre sobre él (muy…

Arrebato (Iván Zulueta 1979)

Reseña escrita por Gabriel Juárez Oviedo Arrebato, es aquella sensación de éxtasis que produce ésta película desde su comienzo. Una obra eclética, en la que Iván Zulueta toca su punto más alto como director, que a pesar de tener en su haber apenas unos cuantos cortometrajes y un largometraje crea una filme que actualmente es considerado uno de los más importantes en la historia del cine español. De ahí surge mi tesis, ¿Puede ser arrebato considerada una película de culto?.…

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Reseña de Aiala Belzunegui: Todo sobre mi madre es el decimotercer largometraje del director manchego Pedro Almodóvar. Estrenada en 1999, es para muchos críticos su obra maestra, galardonada con numerosos premios como el Oscar de Hollywood (mejor película extranjera), Festival Internacional de Cine de Cannes (mejor director) , Premio Goya (mejor director, mejor película, mejor actriz: Cecilia Roth, mejor sonido, mejor música original, mejor montaje) y numerosos premios más. El título de este largometraje es un homenaje a Joseph L.…

Los cronocrímenes (Nacho Vigalongo, 2007)

Reseña de Enrique Huetos García-Ajofrín: Un hombre enmascarado, una mujer desnuda en mitad de un bosque, un científico haciendo horas extra, una máquina del tiempo… Sólo hay una persona que podría aunar todos estos elementos en una película, y ése es Nacho Vigalondo[1] (Cabezón de la Sal[2], Cantabria, 1977). Así es Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), su ópera prima; un filme alejado de los gustos convencionales del cine patrio que convence por querer contar una historia inteligente sin por ello…

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

Reseña de Beatriz Vicente Martín:   Estamos ante una obra de arte,  La lengua de las mariposas,  está basada en los tres cuentos  que forman parte del libro `¿Qué me quieres, amor?´ de Manuel Rivas, una elección personal del cineasta José Luis Cuerda. La lengua de las mariposas, título de uno de los relatos de Rivas, y más tarde la que nombre a la película, supuso para José Luis Cuerda una nueva incursión en los ambientes rurales y una adaptación…