Los olvidados (Luis Buñuel, 1950)

Reseña de Taryn Kamita: Heightened emotion and contradictory resolutions characterize the transgeneric mode of melodrama. During the post World War II era, an adroit auteur attempted to address his nation’s experience of coping with industrialization and urbanization in the middle of the 20th century. Los Olvidados (1950), directed by Luis Buñuel, places the viewer in the slums of Mexico City and follows the exploits of the city’s corrupted youth. Exercising an inimitable amalgam of styles and genres, Buñuel explores the…

Bienvenido, Míster Marshall (Luis García Berlanga, 1952)

Reseña de Darla MacDonald:             Since the beginning of cinema, movies have always been used as means of projecting images to connect to the whole world and reflect the current political, economic, or emotional situations through means of entertainment and pleasure. By covering up the true message of the movies, directors will replace it, often times, with comedy, beautiful landscapes, and stereotypes. This is very prevalent in the work of Spanish director Luis García Berlanga…

Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001)

Reseña de Guillermo López Peña: Para poder entender de lo que vamos a hablar a continuación cabe señalar el pasado de Julio Medem. La pasión por el mundo cinematográfico le viene desde que era un niño y experimentaba con la cámara súper 8 de su padre, no obstante Medem decide estudiar psiquiatría, ya que lo que más le impactaba era “el estudio de los oscuros rincones de la mente humana”[1]. Durante este periodo de aprendizaje de psiquiatría prestará especial atención…

La saga Torrente (Santiago Segura)

Reseña de Sergio Véliz del Carpio y Juan Miguel Peña: El polifacético Santiago Segura es considerado uno de los cineastas españoles más controvertidos del último siglo. Apelativos como casposo, cutre, ordinario, zafio o grosero, frecuentemente acompañan a su nombre. Sin embargo, intentaremos demostrar que se le subestima como creador y que, detrás de ese humor aparentemente simple y de sus apariciones como showman, subyacen inteligentes estrategias de promoción y un interés en reflejar el lado más oscuro de la sociedad,…

¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)

Reseña de Pau Ensenyat: ¿Quién puede matar a un niño? es una película de 1976 dirigida por Narciso Ibáñez  Serrador y escrita por él mismo y Luis Peñafiel basada a la vez en la novela de ficción El juego de los niños de Juan José Plans. La película narra la historia de Tom y Evelin, una pareja extranjera que viaja hasta España para veranear durante su luna de miel. El pueblo escogido por estos turistas es la región de Benahavís,…

Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1977)

Reseña de Francisco Javier Ramírez Carro: Ese oscuro objeto del deseo, último largometraje de Luis Buñuel es un homenaje a los postulados surrealistas y a las obsesiones del cineasta. Luis Buñuel fue uno de los grandes directores de la historia del cine, su última obra fue Ese oscuro objeto del deseo. Este film está basado en el libro de Pierre Louÿs, La mujer y el pelele. Podemos decir que en esta historia se reflejan sus obsesiones y su manera de…

El cebo (Ladislao Vajda, 1958)

Reseña de Clara Reynés: ¿Es “El cebo” una película al uso, dentro de la norma, o por el contrario es innovadora en su tratamiento del suspense? ¿Ha sido justamente valorada por la Historia del cine, o ha pasado desapercibida? Para tratar estas cuestiones se procederá en primer lugar a hacer un análisis somero del film en su aspecto técnico y creativo, para poder dilucidar si es o no una película que merezca ser mencionada en los anales del cine español…

En construcción (José Luis Guerín, 2001)

Reseña de Paula Valle: En construcción (2001), película documental  dirigida por José Luis Guerín,  record nacional de taquilla en cuanto a género documental, recibió el Goya al mejor documental y tres distinciones en el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros premios [1]. Presenta el proceso de reconversión de un barrio barcelonés, El Raval [2], el cual se ve amenazado por un plan de reforma que implica la construcción de un nuevo bloque de viviendas. Sin embargo, como el…

Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

Reseña de Gema Pardo:   Tras el éxito de Tesis[i], Alejandro Amenábar se atrevió a jugar con el mundo de los sueños y la realidad de la forma más peculiar en Abre los ojos (1997). Fue un largometraje de éxito, ya que se convirtió en la película más vista de las navidades de 1997 [ii].   Clasificada como thriller psicológico, la película nos presenta demasiadas características diferentes que hacen dudar sobre si en realidad lo es. El mismo Amenábar anotó…

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Reseña Blanca Villanueva: Lo que nos atañe en esta reseña es la representación de las mujeres en la película Todo sobre mi madre, el análisis de sus características y qué influencia tuvieron las mujeres y experiencias de la vida del director, en la creación de los mismos. Esto es, en cierto modo, un pequeño recorrido por las partes de la vida del cineasta, que inspiraron los personajes femeninos de esta película. Pedro Almodóvar nace en Ciudad Real, en 1949, y…