El perro (Antonio Isasi Isasmendi, 1977)

  El perro (1977) fue uno de los largometrajes más exitosos de los primeros años de la democracia española. Antonio Isasi Isasmendi y Juan Antonio Porto lograron adaptar la novela breve de Alberto Vázquez Figueroa de forma ejemplar. Este largometraje es ágil en su narración y las escenas fluyen de forma lógica y coherente. La crítica cinematográfica se dividió sobre el valor de la obra, para algunos autores no era más que un mediocre productor comercial y para otros una…

Beltenebros (Pilar Miró, 1991)

Susana Arranz:   El 13 de diciembre de 1991 se estrenaba en España Beltenebros, película que suponía el regreso a la dirección de Pilar Miró seis años después del estreno de Werther y tres años después del escándalo que la obligó a dimitir de su puesto de Directora General de Radio Televisión Española[2]. Cómo no podía ser de otra forma la prensa intentó ver en Beltenebros un intento por parte de Miró de vengarse de aquellos que habían juzgado duramente sus…

El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979)

Reseña de Daniel Antona: El Crimen de Cuenca 1979,  de Pilar Miró   Estamos ante la única película española prohibida durante la Democracia. Relata los hechos históricos que, desafortunadamente, tuvieron lugar entre 1910 y 1926 en los pueblos conquenses de Tresjuncos y Osa dela Vegay sus alrededores. A pesar de la desaparición de la censura en 1977, fue secuestrada y puesta a disposición militar durante casi dos años, y su directora, Pilar Miró, fue objeto de proceso militar. Cuando por…