Roma (Adolfo Aristarain, 2004)

Reseña escrita por Elena Mora Cuesta: “No hay otra cosa en mi vida que valga la pena recordar”. Así de rotundo y sintético sentencia el final de Roma, película que rinde homenaje a la madre del director con el mismo nombre. Sin embargo, el final es el principio de este filme, entendiéndose como una búsqueda, un recuento y una rememoración de una vida que sólo cobra sentido cuando ya está acabada. Esta coproducción hispano-argentina del 2004 fue premiada un año…

Cómo ser mujer y no morir en el intento (Ana Belén, 1991)

Reseña escrita por Mary Esther Torres Pezo: Cómo ser mujer y no morir en el intento es una película española de 1991 dirigida por la directora Ana Belén, basada en la novela de Carmen Rico-Godoy[1]. Su principal reparto esta compuesto por la actriz Carmen Maura y el actor Antonio Resines. Esta película obtuvo en 1991 el Premio Ondas a la mejor dirección novel y fue nominada a los Goya al mejor guión adaptado y a la mejor dirección novel. María…

Don Quintín, el amargao (Luis Marquina, 1935)

Reseña escrita por Alberto Infante Vega: Adaptación del sainete Don Quintín, el amargao o El que siembra vientos, escrito en el año 1924 por Carlos Arniches y Antonio Estremera, con música de Jacinto Guerrero. Don Quintín el Amargao es una película del año 1935 y dirigida por el debutante Luis Marquina es la “primera producción de la emblemática productora Filmófono, encargo del productor ejecutivo Luis Buñuel”[1]. Además, está rodada en los “segundos estudios sonoros de nuestro país, los CEA (Cinematografía…

Las Hurdes (Luis Buñuel, 1932)

Reseña escrita por Chatzinikolaou Laborda, Katerina: La II República llegaba a una España inestable y paupérrima, con unas condiciones de vida insalubres, tanto en las ciudades como en el campo. Pero, sin duda, el mundo rural era el más perjudicado y había quedado en el olvido tras la dictadura del general Primo de Rivera. Así lo retrataron muchos autores de principios del s.XX en sus artículos. Algunos como Blanco Belmontes y “La España desconocida”, quisieron mostrar la auténtica situación del…

El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)

Reseña escrita por Álvaro Martín: Esta mordaz comedia negra trata las desventuras de José Luis, empleado de una funeraria con esperanzas de una vida mejor fuera de España, y con el deseo de salir de la angosta casa que comparte con su hermano, su cuñada, y los hijos de éstos. Por gajes del oficio, José Luis conoce al verdugo Amadeo, un hombre afable que no desprecia su profesión, y cuya hija Carmen vive apesadumbrada por la dificultad que tiene para…

Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)

Reseña escrita por Marta Antolinos Raposo: Después de un gran éxito como Los Otros y tratando un tema tan poco atractivo como la muerte, era difícil que Amenábar tuviese otro gran éxito con su siguiente película, pero así fue. Mar adentro nos cuenta la historia de Ramón Sampedro, un marinero gallego que sufrió un horrible accidente en el mar, a consecuencia del cual, se quedó tetrapléjico (parálisis en las cuatro extremidades del cuerpo). Aunque aprendió a desempeñar muchas actividades por…

Niebla (Fernando Méndez Leite, 1975); Las cuatro bodas de Augusto Pérez (José Jara) El transexual (José Jara, 1976, 1977); Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977)

En el link que os dejo a continuación podéis encontrar un artículo en el que estudio la obra de José Jara. En la primera parte hablo de las adaptaciones cinematográficas de la novela Niebla de Miguel de Unamuno; en la segunda parte investigo sobre las primeras películas españolas que trataron el tema de la transexualidad. Os dejo el link:  

La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944)

  Reseña escrita por Enrique Huetos García-Ajofrín: La torre de los siete jorobados nació en las salas cinematográficas españolas un 23 de noviembre de 1944; concretamente, en la madrileña sala Capitol.  Se trata de un largometraje en el que se da cabida a la comedia, el género policiaco, el costumbrismo casticista y todo ello aderezado con elementos paranormales – algo que viene directamente del expresionismo alemán[1]. Todos estos elementos le dan el título de una de las películas más interesantes…