La caza (Carlos Saura, 1966)

Reseña de Laure Pérez: La caza es una película en blanco y negro estrenada en 1966, dirigida por Carlos Saura y producida por Elías Querejeta. Se trata de la primera colaboración entre estas dos figuras del cine español. Es el tercer largometraje de Saura, después de Los golfos en 1959 y de Llanto por un bandido en 1963. El guión es de Angelino Fons y Carlos Saura, a partir de una idea de Saura. Con esta película, Saura se consagra…

F.E.N. (Antonio Hernández, 1980)

  Reseña de Alexei Gallego: F.E.N. –Formación del Espíritu Nacional- es la ópera prima del director español Antonio Hernández, autor de otras obras como En la ciudad sin límites (2002) o Los Borgia (2006), que con tan sólo 26 años dirigió y escribió junto a Avelino Hernández Núñez. El título de la película Formación del Espíritu Nacional era una asignatura que debían estudiar los alumnos de Bachillerato, 13 y 17 años, durante una parte del franquismo. Éstos debían adquirir conocimientos…

La casa en Ana y los lobos, y Mamá cumple 100 años // El espacio en Ana y los lobos, y Mamá cumple 100 años.

Reseña de Belma Hdez-Francés León.   “¿Es usted la señorita? Pase, pase” Ana y los lobos   Con ese “pase, pase” como quien entra en un espectáculo, nos adentramos en la casa de Ana y los lobos (Carlos Saura, 1972) y Mamá cumple 100 años (Carlos Saura, 1979). Carlos Saura nos retrata las aventuras y desventuras de una familia “tradicional” española en un caserón blanco, con una finca enorme, verde y muy alejada de la gran ciudad. Éste será el…

Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)

Reseña de Eva García Marcos:                                    Analizamos aquello que nos afecta, que nos mueve, que nos trastoca como sujetos[1].                                                                                                                                        Mario Rajas Calle Mayor (1956), es una película de Juan Antonio Bardem, que ha sido expuesta a lo largo de su existencia a considerables análisis y trabajos de investigación. Es un texto fílmico que posee unas particularidades y distintivos especiales, una manufactura y empleo de la técnica excelentes, además de un gran valor documental. Es considerado como uno de…

Los que no fuimos a la guerra (Julio Diamante, 1962)

Reseña de Rubén Justo Álvarez Si tuviera que escoger un solo adjetivo con el que definir a la película que nos atañe en esta reseña, tal vez este sería provocadora. Creo que no hace falta siquiera haberla visto para comprender el porqué de esta elección; basta con conocer la sinopsis y el contexto histórico-político en el que se realizó. Así pues, debemos situarnos  en España en el año 1962, tan solo dos años antes de que el régimen de Franco…

Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977)

Reseña de Pablo Manzano Ben   Pocas películas de éxito en la historia del cine español están tan vinculadas a su tiempo como Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977), una comedia dramática que transcurre los últimos días de la dictadura franquista y que fue producida durante la Transición a la democracia. Un histórico éxito de taquilla en su día, con más de dos millones de espectadores[1] que, según parece, se vieron reflejados en los heridos protagonistas. Son José y Elena,…

Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006)

Reseña por Estefanía García: Yo  soy la Juani[1]  es una película de Bigas Luna del año 2006. El guión está escrito por Bigas Luna y Carmen Chaves Gastaldo. El contexto es puramente social y urbano, donde las personas de la calle pueden verse reflejadas en escenas familiares, de amistad o sentimentales. El impacto de la película no fue el esperado por todo el equipo pero sirvió como descubrimiento de la actriz Verónica Echegui (La Juani). La elección del film ha…