La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)

Reseña realizada por: Julio Córdoba Bonilla

“La mala educación” narra el encuentro de un director de cine de éxito, Enrique Goded, y su antiguo compañero de colegio y primer amor homosexual, Ignacio Rodríguez. Éste, ahora llamado Ángel, ha escrito una historia sobre la vida de ambos en el colegio católico y los abusos físicos y sexuales que allí recibían por parte del padre Manolo. Pero Enrique no reconoce al nuevo Ignacio, por lo que viaja a Galicia para visitar la casa de la madre de éste. Allí descubre que quien dice ser Ignacio, es en realidad su hermano pequeño Juan. Pero Enrique decide rodar el guion que le entregó “Ignacio” para poder llegar a descubrir lo que este esconde. Visita el plató Manuel Berenguer, el padre Manolo que ha colgado los hábitos. Manuel confiesa a Enrique toda la verdad acerca de Ignacio y Juan. El verdadero Ignacio chantajeó a Manuel por dinero, y este se enamoró de su hermano Juan, empezando una relación y descubriendo que ambos querían ver muerto a Ignacio. Juan, proporciono heroína pura a Ignacio, que era heroinómano, con lo que sufrió una sobredosis. Estos sucesos harán que cada personaje encauce su vida con un rumbo nuevo.

Pedro Almodóvar ha llegado a convertirse en el director que mayor resonancia a logrado fuera de España con películas como “Mujeres al borde un ataque de nervios”, con la que tuvo su primer contacto con los premios Oscar, al ser nominada como mejor película de habla no inglesa. Ha conseguido numerosos galardones cinematográficos, entre ellos, dos Oscar al mejor guión con “Hable con ella” y mejor película extranjera con “Todo sobre mi madre”.1 Con “La mala educación” (originalmente llamada La visita),2 el director manchego pretende mostrarnos, de manera casi autobiográfica, una denuncia social a los abusos sexuales a menores recibidos por la Iglesia y de los que él mismo fue víctima durante su educación en el colegio de los Salesianos en Cáceres. “Era doloroso porque el descubrimiento del sexo debe producirse de forma natural, no brutal. Tardé dos o tres años en poder quedarme solo, por puro miedo”.3 Dice el director: «La mala educación es una película muy íntima, pero no exactamente autobiográfica, quiero decir que no cuento mi vida en el colegio ni mi aprendizaje durante los primeros años de la «movida», aunque éstas sean las dos épocas en que se desarrolla la trama».4 Almodóvar recrea en esta película, situaciones vividas por él mismo durante su educación en los Salesianos. Una de ellas la recuerda en el desaparecido Diario 16: “Al director del colegio en que estudié le encantaba la canción Torno a Sorrento. En aquel tiempo era solista del coro […]. Uno de los curas, tuvo la idea de regalar al director por su fiesta de cumpleaños, una versión de Torno a Sorrento con otra letra […] que decía: <<Jardinero, jardinero, todo el día entre tus flores protegiendo su perfume de la llama de tu amor>>. La continuación era todavía más equivoca. Los alumnos comíamos en un refectorio y los curas en otro. Durante la comida me hicieron salir y me llevaron con los curas. Estaban algo bebidos y se habían desabrochado algunos de los botones de la sotana. Me pusieron en el centro, y sin ningún preliminar, le canté al director su cancion favorita con la nueva letra en la que él era el jardinero y los alumnos sus flores, que cultivaba amorosamente con la llama de su amor”.5 “La mala educación” es la película número 15 del director, en la que se habla sin tapujos de la homosexualidad, de los abusos sexuales y sus consecuencias.6

Como en otras de sus películas también pertenecientes al colectivo LGTB y alejándose de lo que nos tiene acostumbrados en la mayoría de sus películas, Almodóvar centra el elenco de protagonistas en actores masculinos, Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho, Luis Homar, Javier Cámara… pero manteniendo el aspecto coral, formado por varios ejes que se centran en uno mismo. Vuelve a tratar con personajes mal mirados por la sociedad pero con cargas emotivas tan fuertes y humanas que hacen que el espectador se identifique con ellos, pero que cuando la situación lo requiere se ven obligados a matar o mentir. Transexuales, homosexuales precoces, curas, transformistas… Así encontramos al padre Manolo, cura pedófilo, el transformista que se hace pasar por su hermano muerto… Almodóvar ha considerado esta película como cine noir,7 en el cual suele aparecer la figura de la femme fatale, pero que en este caso está representada por el personaje de Gael García Bernal, que interpreta a tres personajes al mismo tiempo (Juan, Ignacio y la travesti Zahara, sin contar su alter ego Ángel Andrade) y que sería capaz de lo que sea con tal de conseguir lo que quiere, ya sea mentir, hacerse pasar por otra persona o matar a su propio hermano. Como es también habitual, Almodóvar introduce los personajes que representan a la familia como son la madre y la tía de Juan e Ignacio.

La película logra ser el reflejo de dos décadas que marcaron muy de cerca a su director y al pueblo español de la década de los años 60 y 80. Los ambientes y decorados conseguidos están cerca del pop-art, estilo artístico al que Almodóvar es muy aficionado.8 Se ha ido generando una serie de constantes repetidas en toda su filmografía, llegando a convertirse en una característica del cine almodovariano.

Un recurso muy empleado por Almodóvar es el del “cine dentro del cine”. En cierto modo, Almodóvar se vale del guión de “La visita” (el que entrega Juan a Enrique) para contar la trama de la película, que se encuentra interna dentro del mismo. Esto puede obligar al espectador a más de un visionado de la película, ya que lo que aparenta ser la realidad, mas tarde se nos presenta como la propia ficción creada por Enrique o un flashback de los dos amigos.

En el estreno de “La mala educación”, muchos críticos aseguraron que el director se había plagiado a él mismo haciendo esta película.9 Lo cierto es que Almodóvar, toma situaciones de personajes aparecidos en otras películas: El CURA pedófilo, el travesti que acude a la Iglesia donde abusaron de él cuando era niño lo encontramos también en “La ley del deseo”. De esto modo, recuerdos que sirvieron para la trama de “La ley del deseo”, sirvieron también para “La mala educación”. Deducimos así, que no es la primera vez que Almodóvar hace una denuncia a los abusos sexuales a niños por parte de curas, pero quizá, con “La mala educación” sea una denuncia más explícita.

“La mala educación” nos transporta a dos tiempos diferentes, desde los cuales podemos ver las cosas con los ojos de sus protagonistas, ya sea descubriendo la vida como niños o luchando por nuestras ambiciones como adultos. Con sus múltiples saltos al pasado (que más tarde descubrimos que se trata de la imaginación de Ignacio recreando la película en su cabeza), el espectador puede quedar un poco desconcertado, pero es esto lo que nos mantiene atentos a la pantalla durante 106 minutos. Nos encontramos con un director que ha sabido conseguir su lugar en el mundo del cine, no solo español, si no también internacional. Con sus ideas extravagantes, divertidas, a veces incorrectas o incomprensibles y siempre tratando temas, para muchos, tabú, Pedro Almodóvar vuelve a demostrar en esta película que es un referente en el mundo del cine y que no teme a nada, demostrándolo a la hora de crear una denuncia social a la Iglesia y declarar abiertamente que él mismo recibió abusos por parte de los curas.

Notas:

1. ALMODOVAR, PEDRO. Premios. Wikipedia.org. Consultado el 15.05.12

La mala educación. Wikipedia.org. Consultado el 11.05.12