Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)

Reseña de Atteneri González Herrera:

Pepa, una mujer madura pero atractiva, trabaja como dobladora en un estudio en el que convive con su amante Iván. El problema empieza cuando él la deja sin explicación alguna y aunque ella intenta ponerse en contacto con él no coge sus llamadas. En escena van a aparecer varias historias que confluirán con la principal: Candela, amiga de Pepa, ha estado manteniendo una relación con un chiita y conoce un plan de bomba que no quiere desvelar por miedo a represalias y por otro lado está el hijo de Iván con su novia, los cuales buscan  piso y justamente llegan al de Pepa donde está esta última y Candela en un ataque de nervios que solo acaba de empezar.

“Mujeres al borde de un ataque de nervios es una de las películas de mayor éxito comercial realizada en España, filmada con un modesto presupuesto y que proyectó a su director en el mercado internacional” (1), superando así a La vaquilla de Berlanga y siendo foco de mira de los americanos para hacer un remake que pese a noticias sobre ello, aun no se ha hecho (2). Dirigida y escrita por Pedro Almodóvar en 1988, esta película de género cómico y rozando el melodrama afianzó la carrera de Carmen Maura al igual que la marca de la productora que recoge dicha obra: El Deseo. Esta productora nacida el 14 de junio de 1985 ha albergado en su seno las películas de su creador como Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), Volver (2006) o su última producción La piel que habito (2011) entre otras. Además ha acogido obras de otros directores, entre ellas nos encontramos a Isabel Coixet con Mi vida sin mí (2003) o La vida secreta de las palabras (2005), y documentales como Los sin tierra (2004) de Miguel Barros. (3)

Haciendo hincapié en la ficha artística de la película que nos compete, se recoge tanto actores conocidos en la actualidad internacional como Antonio Banderas, y en el ámbito nacional: Loles León, Rossy de Palma y a la anteriormente nombrada Carmen Maura. (4) El mismo año del estreno le fueron otorgados diferentes premios tanto en el terreno nacional: 16 nominaciones y 5 premios Goya, como fuera de este: nominada a mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar, mejor guion en el Festival de Venecia, mejor película en el Festival de Toronto y  mejor director extranjero en los Premios David di Donatello. (5)

Se nos presenta una película cómica con tintes melodramáticos  arraigados en la fuerte tradición de anteriores películas del director. Vemos así que se intenta mostrar una comedia disparatada pero con el patrón de las altas comedias americanas de grandes directores como Cukor o Billy Wilder. (6) Como dice Sasa Markus: “Mujeres al borde de un ataque de nervios es una película desprovista de toda pretensión y formalmente más simple. Se trata de un melodrama repleto de elementos cómicos” (7)

Almodóvar lleva al máximo a todos los personajes hasta tal punto que parece irreal, y mete en una comedia personajes que sacados de contexto con esas historias que les siguen podrían pertenecer a otros palos o géneros como bien decía Marsha Kinder: “cambio de géneros en la misma secuencia e incluso muy deprisa”. (8) Candela tiene una trama típica de películas de suspense ya que guarda un secreto que no puede desvelar encontrándose en la encrucijada de callarse y guardar con la culpa de la bomba o decírselo a las autoridades. (9) Por otro lado es posible asemejarle con el nonsense de los hermanos Marx ya que los personajes hablan muy deprisa como si ni si quiera estuvieran pensando en lo que dicen. De la misma manera,  podemos ver esa fusión de géneros en el personaje de Julieta Serrano, ya que para el papel de una mujer que ha sido abandonada y traicionada por su marido más de una vez, se necesitaba una actriz trágica pero que tuviera ese algo especial para la comedia respetando el toque realista de la historia. (10) Finalmente, cuando vemos la historia que están doblando Pepa e Iván podemos comprobar que además de servirle para mover la trama es una referencia a ese western llamado Johnny Guitar de Nicholas Ray, el cual tenía un género predominante pero se fusionaba con melodrama y cine negro. (11)

Aunque los géneros cinematográficos  hayan desaparecido y se hayan mezclado entre ellos han hecho mella como hemos visto en el paradigma moderno, el cual compone una ruptura con el cine clásico que son patentables en Mujeres al borde de un ataque de nervios:  utilización de primerísimos planos de un micrófono, (12)  planos en los que aparecen en primer término las gafas y una mujer desmayada tras ellas, planos a la altura del suelo, encadenados con la tele para pasar de un escenario a otro, esa utilización del teléfono como si se estuvieran viendo, etc. La modernidad embriaga a este director manchego creando una obra que sólo él podría haber llevado a cabo con tanto refinamiento en los planos sin dejar tambalear el guion con una trama estrambótica y caótica perfectamente hilada.

Concluimos con el hecho de que el humor de este director  no es comparable a otros ya que es un humor negro, amargo, incluso a veces puede llegar a ser cruel; podría parecerse a lo que hacía  muchos directores británicos buscando la sonrisa más que la carcajada, pero él además reviste la escena de tintes humorísticos tanto verbales como de gestos que componen su propia firma y estilo en unos escasos emplazamientos. (13) Para terminar diremos que Almodóvar hace cine a la manera de… ya que se copia a sí mismo  reinventándose en cada película, a la cual salpicará de uno y otro género “…como si no tuviese a sus espaldas una obra variada que discurre desde lo cómico hasta lo trágico, pasando por el melodrama y el cine negro” (14)

(1)      VVAA. Las películas de Almodóvar. Ediciones JC. Madrid. 2010. Página 101.

(2)      ARCONADA, Andrés y VELAYOS, Teresa. Rodajes al borde de un ataque de nervios. El cine español se confiesa. T&B Editores. Madrid. 2006. Página 348.

(3)      El Deseo Producciones. Catálogo de películas. Disponible en: http://www.eldeseo.es/ [ref.: 21 de junio de 2012].

(4)      IMDB. Mujeres al borde de un ataque de nervios. Disponible en: http://www.imdb.es/title/tt0095675/ [ref.: 19 de junio de 2012].

(5)      Filmaffinity. Mujeres al borde de un ataque de nervios. Disponible en: http://www.filmaffinity.com/es/film813529.html [ref.: 21 de junio de 2012].

(6)      ARCONADA, Andrés y VELAYOS, Teresa. Rodajes al borde de un ataque de nervios. El cine español se confiesa. T&B Editores. Madrid. 2006. Página 341.

(7)      MARKUS, Sasa. La poética de Pedro Almodóvar. Ed. Littera. Barcelona. 2001. Página 72.

(8)      GARCÍA DE LEÓN, Mª Antonia y MALDONADO, Teresa. Pedro Almodóvar la otra España cañí (sociología y crítica cinematográficas). Área de Cultura. Excma. Diputación Provincial. Toledo. 1989. Página 163.

(9)      MARKUS, Sasa. La poética de Pedro Almodóvar. Ed. Littera. Barcelona. 2001. Página 72 y 73.

(10)  ARCONADA, Andrés y VELAYOS, Teresa. Rodajes al borde de un ataque de nervios. El cine español se confiesa. T&B Editores. Madrid. 2006. Página 340.

(11)   VVAA. Las películas de Almodóvar. Ediciones JC. Madrid. 2010. Página 104.

(12)  STRAUSS, Frédéric. Conversaciones con Pedro Almodóvar. Ediciones Akal. Madrid. 2001. Página 76.

(13)  GARCÍA DE LEÓN, Mª Antonia y MALDONADO, Teresa. Pedro Almodóvar la otra España cañí (sociología y crítica cinematográficas). Área de Cultura. Excma. Diputación Provincial. Toledo. 1989. Páginas 167-168.

(14)  SOTINEL, Thomas. Maestros del cine: Pedro Almodóvar. Cahiers Du Cinema. París. 2010. Página 41.

 

BIBLIOGRAFÍA

-ARCONADA, Andrés y VELAYOS, Teresa. Rodajes al borde de un ataque de nervios. El cine español se confiesa. T&B Editores. Madrid. 2006.

-GARCÍA DE LEÓN, Mª Antonia y MALDONADO, Teresa. Pedro Almodóvar la otra España cañí (sociología y crítica cinematográficas). Área de Cultura. Excma. Diputación Provincial. Toledo. 1989.

-MARKUS, Sasa. La poética de Pedro Almodóvar. Ed. Littera. Barcelona. 2001.

-SOTINEL, Thomas. Maestros del cine: Pedro Almodóvar. Cahiers Du Cinema. París. 2010.

-STRAUSS, Frédéric. Conversaciones con Pedro Almodóvar. Ediciones Akal. Madrid. 2001.

-VVAA. Las películas de Almodóvar. Ediciones JC. Madrid. 2010.

 

WEBGRAFÍA

IMDB. Mujeres al borde de un ataque de nervios. Disponible en: http://www.imdb.es/title/tt0095675/

Filmaffinity. Mujeres al borde de un ataque de nervios. Disponible en: http://www.filmaffinity.com/es/film813529.html

 

 

Atteneri González Herrera, junio 2012

 

Compartir:

Deja un comentario