Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)

Reseña Raquel Bustos:

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), séptimo largometraje del cineasta Pedro Almodóvar es un film donde las mujeres son el centro del universo y todo gira alrededor de sus vidas Esta película parece estar inspirada en el monólogo de Jean Cocteau “La voz humana” y en la obra fílmica de 1948 L´amore de Roberto Rosselini. [1]

A Almodóvar le gusta sacar sus ideas de obras ya existentes, es como una forma de rendir tributo a grandes cineastas. En el libro “Pedro Almodóvar” de Jean Max Méjean podemos encontrar un párrafo donde comprobamos como Almodóvar basa muchas de sus películas en referencias cinematográficas pasadas:

“…la obra de Pedro Almodóvar comporta, como es bien sabido, numerosas referencias cinematográficas. Estas citas, al igual que las canciones y las bandas sonoras, constituyen algo así como préstamos o incluso robos, tal como afirma él mismo…” [2]

La película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, narra la historia de Pepa, una mujer madura pero atractiva, que trabaja como dobladora junto a su amante Iván. El problema empieza cuando él la deja sin explicación alguna y aunque ella intenta ponerse en contacto con él no coge sus llamadas. En escena van a aparecer varias historias que confluirán con la principal: Candela, amiga de Pepa, ha estado manteniendo una relación con un chiita y conoce un plan de bomba que no quiere desvelar por miedo a represalias, Lucía la amante de Iván veinte años atrás, decide que quiere vengarse de Iván y sale en busca de él para matarlo y por otro lado está el hijo de Iván con su novia, los cuales buscan  piso y casualmente llegan al de Pepa.

Se nos presenta una película teñida de situaciones melodramáticas arraigadas por el importante papel que juega la música, ya que con ella el autor logra hacer más dramático lo de por sí, ya dramático. [3] Una melodía mexicana, le sirve al cineasta para subrayar cada uno de los momentos que vive el personaje central, Pepa, la heroína de esta historia. Pero no olvidemos que Almodóvar hace de todo lo dramático algo cómico. Como dice Sasa Markus:

“…Mujeres al borde de un ataque de nervios es una película desprovista de toda pretensión y formalmente más simple. Se trata de un melodrama repleto de elementos cómicos…” [4]

Es importante afirmar que lo que realmente da dramatismo a la película es el amor o mejor dicho, el lado doloroso del amor, el engaño y la soledad que llevan a un grupo de mujeres al borde de un ataque de nervios. El desamor de Pepa es solo un antónimo relativo de sus reales sentimientos hacia Iván, un hombre proclive a decir mentiras y ella a creerlas. Como anunció la propia Carmen Maura en su papel de Pepa: “Es más fácil conocer una moto profundamente pero a un hombre jamás» [5]

El desamor, la mentira y la desesperación se funden con la amistad en un enredo surrealista ambientado en un decorado que solo Almodóvar sabe hacer y enmascara en forma de comedia el dolor que nos produce la traición ¿Quién no se ha sentido alguna vez en su vida como Pepa en esta película? Las protagonistas de la película se encuentran en el paso previo al desamor, la frustración provocada por el abandono. Por tanto las mujeres en este filme aparecen como victimas del amor, pues el amor es el principal detonante de su existencia, parte fundamental del mundo almodovariano. En el anterior libro citado “Pedro Almodóvar” de Jean Max Méjean encontramos el siguiente párrafo sobre el desamor provocado por el abandono de los hombres:

“…Mujeres al borde de un ataque de nervios muestra una ciudad ideal, en la que todo va bien, todo es amable. El único problema de este paraíso es que los hombres siguen abandonando a las mujeres. Las chicas de Pedro Almodóvar saben bien lo que esto supone, su vida no es sino una lucha sempiterna para encontrar el amor o, por lo menos, para conservarlo…” [2]

Pero como hemos dicho anteriormente, pese al infortunado desamor que sufren las mujeres de la película, el director manchego consigue dar vida y diversión a las múltiples escenas de este gran filme. Es quizás la manera de utilizar el caos y la locura como medio de conexión entre los personajes lo que hace posible la combinación entre el drama y lo cómico. Como por ejemplo, el casi suicido de la amiga de Pepa, Candela, la manera en la que Pepa se desquicia como compramos cada vez que tira el teléfono por la ventana o por supuesto el momento en el que deja quemar su propia cama, es divertido también los constantes intentos del hijo de Iván, Carlos, por besar a Candela mientras su novia, Marisa, esta completamente dormida debido al gazpacho que se ha bebido, el cual, estaba lleno de somníferos o por último la persecución en el mambo Taxi a Lucía, la ex novia de Iván que va dispuesta a matarle.

En definitiva Almodóvar en su filme “Mujeres al borde de un ataque de nervios” busca representar ese universo femenino, tan desconocido por el sexo masculino y llevarlo a la gran pantalla. Es a través de esta obra, que el cineasta manchego busca de cierta manera representar el sufrimiento femenino ante el desamor y transformarlo en una divertidísima comedia. [6]

Para terminar diremos que “Mujeres al borde de un ataque de nervios”  es una de las películas con mayor éxito comercial realizada en España y que proyecto a su director al mercado Internacional [7], superando así a “La vaquilla” de Berlanga y siendo foco de mira de los americanos para hacer un remake que pese a noticias sobre ello, aún no se ha hecho. [8] Esta película de género cómico y rozando el melodrama afianzó la carrera de Carmen Maura al igual que la marca de la productora que recoge dicha obra: El Deseo. Esta productora nacida el 14 de junio de 1985 ha albergado en su seno las películas de su creador como Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre,

[1] FLORES AYFFÁN SANTANA, Zayra. E. Mujeres al borde de un ataque de nervios. Almodóvar sumergido en el mundo femenino. Publicaciones DC. Actas de diseño nº9. Páginas 117 y 121.

[2] JEAN MAX, Méjean. Pedro Almodóvar. Ediciones Manon Troppo. Madrid. 2007. Página 27.

[3] BOLAÑOS DE MIGUEL, Arantxa. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). REVISTA. Encadenados. 2009 nº60 MAR.