En Construcción (José Luis Guerín, 2001)

Reseña de Javier Duch:

En Construcción (2001) es un documental de José Luís Guerín, en el que se cuenta el proceso de destrucción y posterior reconstrucción de un viejo edificio en un barrio popular de Barcelona, durante el cambio de siglo y de milenio.

 

José Luis Guerín nació en Barcelona en 1960 y cursó estudios de cinematografía en su ciudad natal. ‘‘Es un director poco prolífico        –[ya que] tan solo ha rodado 4 largometrajes en veinte años’’ [1]. Posee un estilo vanguardista y poético, con influencias del padre del cine documental Robert Flaherty y también del cineasta  Víctor Erice.     Su primer largometraje ve la luz en el año 1983, Los motivos de Berta, en el cual ya se puede apreciar su capacidad para componer imágenes cargadas de poesía. Su siguiente película Innisfree (1990), constituyó un acercamiento a los grandes documentalistas, como R. Flaherty.  Sus proyectos obtienen numerosos galardones y reconocimientos, pero para el gran público pasan desapercibidos. Es con su documental, En construcción (2001), cuando obtiene un mayor reconocimiento por parte de la crítica y del público, obteniendo  el Premio Especial del Jurado en San Sebastián, el de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, el Goya al Mejor Documental y el Premio Nacional de Cinematografía (otorgado a su autor). También constituye para el cineasta su ‘‘película más querida’’ [2], por su peculiaridad en todos los sentidos, desde por la juventud del equipo, hasta por el hecho de partir sin un guión previo y no saber qué iba a ocurrir. Se podría decir que, ‘‘En Construcción” [y Tren de Sombras (1997)], sitúa[n] a José Luis Guerín como uno de los dos cineastas más importantes surgidos en España desde 1975 [el otro sería evidentemente Almodóvar].’’ [3]    Este film es un pilar importante en el auge del cine documental en España y sobre todo a la hora devolver este género a las salas de cine, ya que, ‘‘la tradición del documental en Formato Grande se había perdido. Había quedado reducida e iniciativas de TV, de actualidad. ’’ [4]

 

En Construcción nos cuenta, o nos muestra, la demolición de un viejo edificio en el Barrio Chino de Barcelona. Pero más que ser un mero documento que registre ese proceso, es una metáfora sobre el paso del tiempo, sobre el cambio de siglo, sobre el efecto que esto tiene para las personas, centrándose en unos personajes que aparecieron por casualidad, que se cruzaron con la idea del cineasta de realizar una película.

El cineasta muestra su preocupación constante por el paso del tiempo, preocupación por lo que dejamos atrás, como dice Mª José Ferris Carrillo ‘‘[J.L. Guerín] es un visitador de tiempos y espacios…va en busca de lo efímero…’’ [5]. Guerín se interesa por capturar en el celuloide el ciclo vital del ser humano.

José Luis Guerín diluye la línea imaginaria que separa la ficción de la no ficción. Aunque el documental no sea un género propiamente, sino una amplia familia con múltiples ramificaciones, siempre se la ha entendido como la ‘‘antítesis de la ficción’’ [6], y es por eso que esa disolución de la frontera cobra mayor importancia.

El azar es un componente importantísimo en este filme. Desde el guión hasta el rodaje, el azar es el que va dirigiendo al equipo y al cineasta de un lugar a otro, de un personaje a otro, de una trama a otra. El propio Guerín dice ‘‘la experiencia que de verdad me interesaba era esa, partir sin un guión previo…’’ [7]. A diferencia de otros documentales, como por ejemplo La Espalda del Mundo (2000) de Javier Cociera, En Construcción no parte ni de un guión ni de unas entrevistas previas con personajes pactados. Se busca la espontaneidad y el azar de lo cotidiano; sin embargo no puede separarse del género o del concepto documenta,l ya que ‘‘…habla de nuestro mundo, más concretamente del que estamos dejando atrás. ’’ [8]

En En Construcción el montaje y el rodaje son simultáneos, se rodaba una semana y otra semana se montaba, para ir organizando y analizando qué nuevas tramas habían surgido y por donde seguir conduciendo la película. Como he dicho, el azar condiciona el rodaje y como consiguiente también el montaje.  Tal fue la importancia del azar en la propia construcción de la película, que la mayoría de los diálogos son fruto de éste. Ya que cada día se colocaban dos micrófonos inalámbricos a dos personajes, esperando que la casualidad hiciera que justo ese día los personajes se contaran algo interesante entre ellos, y también esperando que la providencia hiciera que el desagradable y estridente paisaje sonoro que caracteriza una obra, no empañara y ensuciara dichos diálogos espontáneos.[9]

Hay quienes dicen que En Construcción podría responder a una estructura de ficción perfectamente, que ‘‘podría ser la ilustración de un guión escrito previamente’’ [10], pero el propio Guerín nos da la solución a este planteamiento, recordándonos la escena en la que un albañil marroquí al ver nevar dice: ‘‘La naturaleza está susurrando a Barcelona, mediante la nieve’’. Ningún guión de ficción pondría en boca de un albañil marroquí esta frase, sin exponerse a que lo tacharan de inverosímil. Solo el azar puede colocar esta frase en este contexto.

Guerín nunca pidió a un personaje que dijera algo, ni se le planteó sobre qué debía hablar, era un mero observador del proceso de destrucción del edificio y del proceso vital humano.  ‘‘En esta película, el cineasta deja su cámara abierta al azar. A veces lo provoca, lo precipita, y otras veces todavía lo recibe con sorpresa y asombro’’ [11], sobre todo, cuando en pleno rodaje, y también en plena obra, aparecen unos restos óseos de valor arqueológico que convulsionan al barrio y a todo el equipo de trabajo, tanto a obreros como al equipo de rodaje, propiciando que la película nos muestre todavía más la vida del barrio popular y nos lleve a profundizar todavía más en el proceso humano.

 

En conclusión, esta película es un proceso vivo que a su vez habla sobre tres procesos, uno urbano, otro humano y sobre el tiempo, relacionados en un mismo espacio físico. En la que el azar y la casualidad tienen un papel preponderante como en la vida misma, ya que como dice el propio Guerín, ‘‘Si le eres fiel a la realidad, esta nunca te traiciona’’ [12].

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Maria Catalá, Josep; CERDÁN, Josetxo; TORREIRO, Casimiro (CORD.): Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Ocho y Medio, Madrid/Málaga, 2001.

BRESCHAND, Jean: El documental: la otra cara del cine. Paidós, Barcelona, 2004.

CASTRO DE PAZ, José Luis; PENA PÉREZ, Jaime J.: Cine Español. Otro trayecto histórico. IVAC, Valencia, 2005.

PINEL, Vicent: Los géneros cinematográficos: géneros,  escuelas, movimientos y corrientes del cine. Manontroppo, Barcelona, 2009.

PUIGDOMÉNECH, Jordi: Treinta años de cine español en democracia. JC, Madrid, 2007.

 

REVISTAS

Banda Aparte, Revista de cine. Ediciones de la Miranda, nº 12, 1998, p. 17-21; FERRIS CARRILLO, Mª José: La invención de Guerín.

Academia: Revista del cine español, nº 32, Madrid, 2002, DE FRUTOS, Javier: Realidad y Construcción.

 

PERIÓDICOS

Diario del Alto Aragón, Especial 39 Festival Internacional de Cine de Huesca, domingo 5 de junio de 2011, p. 2-3, CIRIA, Sara.

El País, 19 octubre de 2001, FERNÁNDEZ-SANTOS, Ángel: El misterio de la evidencia.

 

OTROS

MAYER, Myriam: Le Temps des Fantômes. Approche de l’oeuvre cinématographique de José Luis Guerin. Tesis Doctoral. Aix-Marseille Université, Universitat Pompeu Fabra. 2010.

CABELLO, Gabriel: Construyendo tiempo: los ensayos cinematográficos de José Luis Guerín. Universidad de Granada.

Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, nº12, 2004. (http://www.lehman.edu/ciberletras/v12/cabello.htm)

 

 

ENTREVISTAS

J.L. Guerín habla sobre En Construcción, conversación con J.L. Guerín tras la proyección de En Construcción en el espacio DOKUS AL BORDE, San José, Costa Rica, Septiembre 2012. http://www.goear.com/listen/a6a1097/jl-guerin-habla-sobre-en-construccion-jose-luis-guerin

Entrevista a J.L. Guerín para mi Tele Latina http://www.youtube.com/watch?v=NmBPPe4bWmQ

 

WEBGRAFÍA

http://www.artszin.net/guerin.html

http://www.lehman.edu/ciberletras/v12/cabello.htm

http://actualidad.academiadecine.com/entrevistas/detalle.php?id_noticia=358

http://www.acuartaparede.com/entrevista-jose-luis-guerin-1/?lang=es

http://www.acuartaparede.com/entrevista-jose-luis-guerin-2/?lang=es

http://www.lafuga.cl/entrevista-a-jose-luis-guerin/252

http://mubi.com/cast_members/11633

http://biografias.estamosrodando.com/jose-luis-guerin/

 

CITAS

[1] 30 años de cien español en democracia (1977/2007), Jordi Puigdomenech, Madrid, 2007, p. 142

[2]. Palabras de J.L. Guerín Diario del Alto Aragón, Especial 39 Festival Internacional de Cine de Huesca, domingo 5 de junio de 2011, p. 2-3, CIRIA, Sara.

[3] CASTRO DE PAZ, José Luis; PENA PÉREZ, Jaime J.: Cine Español. Otro trayecto histórico. IVAC, Valencia, 2005, p. 80: ‘‘[Tren de Sombras y En Construcción] confirmas a Guerín como uno de los dos cineastas más importantes surgidos en España desde 1975. El otro sería evidentemente Almodóvar. Ambos ocuparían las dos caras de una misma moneda, el Cine Español. Dos caras muy desiguales, todo hay que decirlo, que deberían de representar las dos líneas de evolución de la cinematografía nacional. ’’

[4] Academia: Revista del cine español, nº 32, Madrid, 2002, DE FRUTOS, Javier: Realidad y Construcción, p. 137

[5] Banda Aparte, Revista de cine. Ediciones de la Miranda, nº 12, 1998, p. 17-21; FERRIS CARRILLO, Mª José: La invención de Guerín, p. 17-21.

[6] PINEL, Vicent: Los géneros cinematográficos: géneros,  escuelas, movimientos y corrientes del cine. Manontroppo, Barcelona, 2009, p. 108.

[7] Entrevista a J.L. Guerín para mi Tele Latina http://www.youtube.com/watch?v=NmBPPe4bWmQ

‘‘… y a lo largo del tiempo ir descubriendo la película’’.

[8] Maria Catalá, Josep; CERDÁN, Josetxo; TORREIRO, Casimiro (CORD.): Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Ocho y Medio, Madrid/Málaga, 2001, p. 309.

[9] Extraído de:  J.L. Guerín habla sobre En Construcción, conversación con J.L. Guerín tras la proyección de En Construcción en el espacio DOKUS AL BORDE, San José, Costa Rica, Septiembre 2012. http://www.goear.com/listen/a6a1097/jl-guerin-habla-sobre-en-construccion-jose-luis-guerin

[10] Academia: Revista del cine español, nº 32, Madrid, 2002, DE FRUTOS, Javier: Realidad y Construcción, p. 149.

[11] MAYER, Myriam: Le Temps des Fantômes. Approche de l’oeuvre cinématographique de José Luis Guerin. Tesis Doctoral. Aix-Marseille Université, Universitat Pompeu Fabra. 2010, p. 232.

[12] Academia: Revista del cine español, nº 32, Madrid, 2002, DE FRUTOS, Javier: Realidad y Construcción, p. 138.

 

Javier Duch, enero 2013.

Compartir:

Deja un comentario