Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991)

Reseña de Claudia Rodríguez Díaz:

El 23 de Octubre de 1991 se estrena Tacones lejanos en España, el 9º largometraje  del director Manchego, Pedro Almodóvar. Críticos de periódicos como “The New York Times” denominaron a la película y a su director como “misóginos” y en “The Times” llegaron a decir que “La corriente del sexismo está directamente relacionada con el mazazo final que estropea las películas de Almodóvar”.[1]

Estas críticas provienen de críticos que no captaron lo que Almodóvar pretendía transmitir con su cine, ni la visión que tenía el director de las mujeres y de los hombres en aquel momento. Estos ataques tan duros pueden ser consecuencia del erróneo análisis de los personajes de Almodóvar como el que se plantea aquí, ya que las intenciones del director con respecto al tratamiento de los géneros en sus películas son muy personales y tienen una razón de ser muy subjetiva. En esta película es el travestido Femme Letal  quien supone el mayor choque con la mentalidad de la época. Ya que, en esta obra, el personaje de Letal funciona como una parodia de los géneros aunque esta teoría ha sido cuestionada por diferentes sectores.

La película narra la historia de Rebeca, interpretada por Victoria Abril, la cual es una presentadora de televisión que fue abandonada por su madre, una cantante de éxito llamada Becky del Páramo (Marisa Paredes) y que se reencuentra con ella tras muchos años de separación. Cuando la madre de Rebeca llega se encuentra con que su hija, se ha casado son su antiguo amante Manuel y que con frecuencia va a un cabaret donde actúa Femme Letal (Miguel Bosé), un travestido que imita a Becky. El matrimonio de Rebeca está acabado, y una de las noches que va al cabaret se acuesta con Femme Letal, ante su necesidad sexual, insatisfecha con su marido. Unos días después aparece el marido de Rebeca muerto en su chalet de un disparo y el juez Domínguez, que en realidad es el travesti que imita a la madre de Rebeca,  empieza a investigar el caso.

Miguel Bosé interpreta a Femme Letal y al juez Domínguez en esta película y esta decisión, puede que sea una de las razones por las que este personaje es un elemento muy relevante en la cinta por su ambigüedad entre géneros. Indudablemente la elección de Miguel Bosé para este papel es muy significativa ya que “Miguel Bosé ha cultivado cuidadosamente una imagen andrógina y ambigua favorecida por su celosa intimidad”.[2] Es decir, que el director quería mostrar esta idea de mezcla de géneros para lo cual escogió a uno de los hombres del momento que más ambigüedad respecto a su sexualidad tenía.

El personaje de Femme Letal se va a convertir en un personaje omnipresente a lo largo de toda la película junto con Rebeca. Este personaje va a cambiar de aspecto físico y de forma de ser dependiendo del ambiente que le rodea: será el juez Domínguez que investiga la muerte de Manuel y un travestido que actúa vestido como la madre de Rebeca, llamado Femme Letal. T Sotinel lo describe así: “una figura masculina feminizada ambigua[3].

 

Aunque los travestidos y los transexuales son personajes habituales de la filmografía de Almodóvar, destaca Femme Letal, porque difiere mucho al resto de sus personajes de este tipo. El autor A. Castro dice de él que “La chispa de los transexuales y travestidos de Almodóvar es, en gran medida, el juego mediante el que se intercambian los roles y se confunde la identidad de género. Algo que hace Femme Letal único en la obra del director es su condición heterosexual.”[4]

Esta idea de intercambio de roles y de identidad de género esta relacionada con lo que M. Alison: “La forma más común en la que Almodóvar parodia a los géneros es a través de los personajes travestidos”.[5]

Es decir que Almodóvar utiliza el juego de los roles de género, de forma intencionada para hacer una caricatura de géneros. Está parodiando la tan exacerbada división que existe entre géneros actualmente. Almodóvar rompe el paradigma de géneros, en el que creían la sociedad de la época y lo convierte en algo abierto. Es decir que ya no se es femenino o masculino, heterosexual u homosexual. Almodóvar se define así: “Desprecio a la moral habitual. A toda esa gente que es capaz de clasificar el mundo en buenos y malos” P. Almodóvar.[6]

El autor hace una sátira de los géneros y la sexualidad y crea personajes con unas características mezcladas que descolocan al espectador y le hacen replantearse estos términos. Huye de esta clasificación tan cerrada de la época y utiliza sus propios mecanismos para mostrar con sus personajes esta ambigüedad de géneros. Esto se relaciona con, la orientación sexual ya que ambas ideas están vinculadas. En 1991 estaba explotando la revolución sexual con “La movida madrileña” y se produjo una ruptura en la sexualidad. Ya no había una relación tan estrecha entre géneros y orientación sexual.

En unas declaraciones a la revista Interviú en 1982 Almodóvar dijo “Yo me declaro pansexual, me gusta todo tipo de sexos, incluso los que están por inventar. Yo cuando hablo de una relación homosexual nunca especifico. La única diferencia es que los cuerpos son masculinos, pero las relaciones se parecen mucho.(…)”[7] Es decir el autor no ve diferencia entre sexos, porque los géneros no suponen en él algo tan diferente como para tener que decantarse por alguno de ellos, y esto se muestra en la película con la fusión de géneros de Femme Letal. Así que partiendo de estas consideraciones sobre la idea del propio director sobre este tema  debemos entender este tratamiento como algo propio del autor. Almodóvar dijo que “El escándalo está más en la naturaleza de quien se escandaliza, ni más ni menos; La provocación no es deliberada, es que soy así…”[8]

De hecho Mª. A. García reafirma esta idea: “Ninguno de sus personajes ejecuta jamás actos transgresores, desde el mismo momento que no hay ninguna norma ni sistema que transgredir y el director, a medida que rueda, se inventa un nuevo mundo que encuentra su modernidad en esa ruptura de todo código conocido.[9]

Esto hace pensar que el objetivo del director es entremezclar la idea de los géneros porque no cree en tal diferenciación tan exhaustiva. Que lo esté plasmando en la película porque es lo que el realmente siente y si lo plasma en la película no lo hace a posta, sino que es algo que tiene que ver con sus mecanismos propios de ver la vida.

El director, consciente del actual debate sobre géneros y su presentación cinematográfica, lo complica aún más al exponer permanentemente sus propios mecanismos.

 

Hay una escena clave en la cinta donde vemos la dualidad de géneros del personaje de Letal y en la que la parodia hacia los géneros es muy clara. La escena tiene lugar la primera noche en la que la madre de Rebeca está en Madrid y van a ver el espectáculo de Femme Letal. Al terminar el show Rebeca va al camerino de Letal y tienen relaciones sexuales mientras están colgados de una barra.

En esta escena se entrelaza el género femenino; ya que Letal lleva maquillaje, un vestido y medias; y por otro lado el género masculino; tiene una voz muy grave de hombre y se empieza a desvestir mostrando la carencia de pechos y un torso masculino. Con esta mezcla, el director muestra hasta qué punto el género no es relevante y está entrelazando hasta perder la importancia.

Otra escena de esta película donde la parodia se hace latente, sucede unos minutos antes de la escena de sexo. Femme Letal acaba de actuar y va junto a Becky, Rebeca y su marido. Becky está emocionada y halagada por su imitación y  le  regala uno de sus pendientes y a cambio Letal le ofrece uno de sus pechos postizos, tal y como sugiere Manuel. Algunos autores como Jean Max Mejean ven una simbología oculta relacionada con las amazonas, ya que también tenían esa mezcla de géneros, “etimológicamente Amazona procede de la expresión “de la que solo tienen un pecho” ya que se extirpan el seno derecho para facilitar sus movimientos con el manejo del arco. Además las amazonas ofrecían el ejemplo de una conjunción entre opuestos, lo masculino y de lo femenino, de la guerra y del amor, bajo la figura de mujeres amantes de la acción y que asumen su bisexualidad” [10]

Por otro lado el director el reaccionario marido de Rebeca, se siente molesto por la parodia de género. Pregunta: “¿Letal es masculino o femenino?, esto es una forma del director de hacer  pública al espectador su duda ante el paradigma de géneros.

Para concluir hay que destacar la construcción del genero de Almodóvar en sus películas continuara recibiendo un significativo grado de escrutinio crítico: de las feministas a las que le molesta que lo vean como una irresponsable frivolidad, y por los teóricos del cine que siguen demostrando su desconocimiento sobre el retrato del género en Almodóvar, sin darse cuenta que el director juega en sus películas con ello.

En las figuras de Almodóvar se difumina la frontera entre los sexos; el amor puede ser indistintamente homosexual o heterosexual.  Mezcla los géneros, los utiliza indistintamente, los trata de iguales, no los respeta. Puede ser que él los sienta como iguales pero sí que sabe que para el resto del mundo supone un confronta miento con la idea de géneros. La intención de Almodóvar es que los espectadores se replanten el paradigma cultural de lo que en esa época se entendía por géneros y sexualidad. Rompe códigos preexistentes con una profunda intencionalidad hacia el cambio.

 


Bibliografía

-ALLINSON, Mark: Un laberinto español. Las películas de pedro Almodóvar. Ocho y medio, Madrid,  2003.

ALMODOVAR, Pedro: “Las caras de la noticia”, Pedro Almodóvar ABC [En línea] Madrid, 1986.

-BOQUERINI: Pedro Almodóvar. Ediciones J.C. Colección director de cine. Madrid, 1989.

-CASTRO, Antonio (coord.): Las películas de Almodóvar, Ediciones J.C, Madrid, 2010.

-GARCÍA GUARDIA, María luisa: “Tacones lejanos, Madre solo hay una. Análisis de los personajes”. Revista Prisma Social [En línea], Madrid, 2009.

-GARCIA LEON, María Antonia, MALDONADO, Teresa: Pedro Almodóvar. La otra España cañí. Editorial Área de Cultura. Excma. Diputación provincial de Ciudad Real, Ciudad Real, 1989.

-MEJEAN Max, Jean: “Pedro Almodóvar”, Ediciones robinbook, Barcelona, 2007.

-Redacción El País “Almodóvar aplaza el rodaje de tacones lejanos” El país, [En línea], Madrid, 1990.

-RODRIGUEZ Marchante, E “Almodóvar estrena en París con los “tacones” rotos por el New York Times”, Periódico ABC [En línea] Pág. 81, Madrid, 1992.

-SAAVEDRA Llamas, María: “La estrategia de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar: Influencia de la promoción en el desarrollo y consolidación de la trayectoria del autor”, [En línea] Madrid, 2013.

-SOTINEL, Thomas: Maestros del cine. Pedro Almodóvar, Editorial Cahiers du cinema, París, 2010.

en el cine de Pedro Almodóvar, Ediciones Libertarias, Madrid, 1999.

 

Webgrafía

www.abc.es

www.asocinepac.blogspot.com.es

www.elpais.es www.isdfundación.org

Tesis de Doctorado M. L.GARCÍA GUARDIA: eprints.ucm.es/19976/1/T34299.pdf

Claudia Rodríguez Díaz, 2013.



[1]  RODRIGUEZ Marchante, E “Almodóvar estrena en París con los “tacones” rotos por el New York Times”, Periódico ABC [En línea] Pág. 81, Madrid, 1992.

[2] CASTRO, Antonio (coord.): Las películas de Almodóvar, Ediciones J.C, Madrid, 2010.

[3] SOTINEL, Thomas: Maestros del cine. Pedro Almodóvar, Editorial Cahiers du cinema, París, 2010.

[4] CASTRO, Antonio (coord.): Las películas de Almodóvar, Ediciones J.C, Madrid, 2010.

[5] ALLINSON, Mark: Un laberinto español. Las películas de pedro Almodóvar. Ocho y medio, Madrid,  2003.

[6] GARCIA LEON, María Antonia, MALDONADO, Teresa: Pedro Almodóvar. La otra España cañí. Editorial Área de Cultura. Excma. Diputación provincial de Ciudad Real, Ciudad Real, 1989

[7] BOQUERINI: Pedro Almodóvar. Ediciones J.C. Colección director de cine. Madrid, 1989.

[8] ALMODOVAR, Pedro: “Las caras de la noticia”, Pedro Almodóvar ABC [En línea] Madrid, 1986.

[9] GARCIA LEON, María Antonia, MALDONADO, Teresa: Pedro Almodóvar. La otra España cañí. Editorial Área de Cultura. Excma. Diputación provincial de Ciudad Real, Ciudad Real, 1989.

 

[10] MEJEAN Max, Jean: “Pedro Almodóvar”, Ediciones robinbook, Barcelona, 2007.

Compartir:

Deja un comentario