Siete Mesas (de Billar Francés), Gracia Querejeta (2007)

Reseña de Patricia Jabbour,

Siete Mesas (de Billar Francés) es una película española dirigida por Gracia Querejeta, nacida en Madrid en 1962. Esta directora es hija del conocido cineasta Elías Querejeta, gracias al cual desde pequeña ha estado involucrada en el mundo del cine, aunque estudió la carrera de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.  Como directora debutó en televisión con la serie Huellas (1988), y en el cine su primer largometraje fue Una estación de paso (1992). Además de la ficción, se dedica también a rodar documentales, tal y como dice en una entrevista: “[…] empecé a trabajar sobre todo en documentales, que también es una escuela estupenda, y de hecho no he dejado de hacer documentales. […] Los combino con las películas, entre película y película.”[1] Además escribió el guion de la película, y un detalle curioso es el hecho de que escribiera el papel de Charo expresamente pensando en Blanca Portillo, la actriz que le dio vida, tal y como ha reconocido en diversas entrevistas, pero lo más curioso es que ella no conocía personalmente a la actriz, tal y como cuenta en un encuentro digital de El Mundo: “No conocía a Blanca Portillo personalmente, la había visto en teatro. Concerté una cita con ella antes de terminar el guion y le conté la película y ya en esa primera cita me dijo que quería hacerla. Tuve mucha suerte.”[2]

La película narra la historia de Ángela, que viaja a Madrid con su hijo para visitar a su padre enfermo. Cuando llegan allí descubre que ha muerto y Charo, la amante del difunto, le cuenta que tras su muerte ha dejado muchas deudas y que no tienen dinero, y que lo mejor que puede hacer es vender el local de billares que su padre regentaba. Cuando vuelven a su casa, descubre que su marido se ha fugado porque estaba metido en temas de corrupción, y además se entera de que tiene otro hijo con otra mujer. Ángela decide mudarse a la casa de su difunto padre en Madrid para reabrir el local de billares y comenzar una nueva vida.

Se estrenó en el año 2007 y ha sido ganadora de varios premios, como por ejemplo la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, que fue para Blanca Portillo, quien declaró: “La mitad de mi trabajo es de Maribel (Verdú)[3];  Además gracias a esta película, la actriz Maribel Verdú ganó su primer premio Goya a “Mejor actriz protagonista” tras cuatro nominaciones años anteriores tal y cómo se describe en el diario ABC: “Su papel en ‘Siete mesas de billar francés’, que logró dos galardones en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, ha valido a Verdú su primer Goya tras optar a premio en otras cuatro ocasiones con ‘Amantes’, de Vicente Aranda; ‘La Celestina’, de Gerardo Vera; ‘La buena estrella’, de Ricardo Franco, y ‘El laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro[4] y a Amparo Baró por “Mejor actriz de reparto”. Además también consiguió la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor película española.

Maribel Verdú declaró: «Es el papel más difícil que he interpretado y tiene muchísimo que ver conmigo. Me he dejado el alma y el corazón en esta película. Cuando me dijeron que trabajaría con Blanca, soy tan cobardica que primero dije que no. Por poco no me atrevo[5]

Sin duda, en esta película se saben manejar tanto las risas como los llantos, y es una película bien realizada, como bien dice esta crítica del diario 20 Minutos: “«Siete mesas (de billar francés)» es una buena película, que dosifica con la sabiduría de costumbre en el cine de Querejeta, la inercia narrativa propiamente dicha y la interacción entre tramas y sub-tramas. Es la cinta en ese sentido una película brillantemente construida, testigo de emociones reales de carne y hueso y, por si fuera poco, óptimas actrices protagonistas y no menos buenos actores de reparto[6]. Una de las cosas más curiosas de la película es la forma en la que cada personaje trata la noticia de que Leo ha muerto.

Por un lado está Ángela, la protagonista e hija del fallecido, que no consigue llevar bien la noticia y se siente en parte culpable por no haber estado ahí para él, ya que hacía años que no iban a la capital para visitar a su padre. Además de la triste noticia de su padre, cuando vuelve a su casa en Galicia con su hijo después del funeral, se entera a través de un viejo amigo que su marido anda metido en asuntos turbios y que se ha ido de casa. Pasa unas semanas y no consigue superar toda la tragedia que se le ha venido encima y en vez de enfrentarse a los problemas, decide tomar un cambio drástico en su vida y empezar desde cero cambiando de vida. Decide reabrir el local de su padre, que es unos billares, e intenta convencer a los amigos de su padre para rehacer el equipo de billar que tenían.

También está Charo, la que era novia de Leo. Es quien le comunica la noticia de la muerte a Ángela y parece preocuparse más por el dinero que por el hecho de que ha muerto su amante. Esto se debe a que en realidad ella está enamorada del mejor amigo de éste, Valentín, y el enamoramiento es mutuo. Durante toda la película trata de parecer una mujer fuerte y no se deja ver ni una vez cómo sufre el dolor de la pérdida de su novio, a excepción del día de su cumpleaños, en el que recibe un ramo de rosas que Leo había dejado encargado y pagado para que lo recibiera, junto con una reserva en un restaurante caro de comida china. Una vez en el restaurante pide que le dejen un asiento vacío con los platos cubiertos, para describir de la forma más gráfica posible que Leo ya no está y que no va a volver.

Guille, es el hijo de Ángela. Es un niño que con toda su inocencia siempre hace las preguntas que los adultos no quieren oír. Nada más empezar la película sueña con su abuelo, y se da a entender en la película que el momento en que el abuelo muere, el niño sueña con él, lo que refleja de algún modo la pureza infantil. Al no tener mucha relación con su abuelo, no llora por él, pero sí deja ver en repetidas ocasiones el cariño que le profesaba.

Valentín era el mejor amigo de Leo, y estaba enamorado en secreto de Charo. Lo primero que hace es pedirle matrimonio a Charo, e insistirá durante el resto de la película en que Charo y él comiencen una relación. Parece que en realidad la muerte de su “mejor amigo” no solo no le afecta, si no que le ha venido bien para poder declarar su amor hacia ella.

En términos generales vemos que cada personaje reacciona de una forma distinta a las situaciones complicadas. Esto es muy bueno porque al haber tal variedad de personajes, invita al espectador a sentirse identificado con uno de ellos y así poder meterse más de lleno en la historia de la película.

AGENCIAS: Maribel Verdú, Goya a la mejor actriz protagonista por ‘Siete mesas de billar francés’. El Mundo. 02 – Febrero – 2008

AGENCIAS Medalla para ‘Siete mesas de billar francés’, 20 Minutos, Madrid, 22 – Enero – 2008

CAMÍ-VELA, María: Mujeres detrás de la cámara. Entrevistas con cineastas españolas de la década de los 90, Ocho y medio, Madrid, 2001.