AzulOscuroCasiNegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006)

Reseña de Irene de Celis

AzulOscuroCasiNegro  (2006) es el primer largometraje del director y guionista Daniel Sánchez Arévalo. Este madrileño, comenzó siendo guionista en televisión con series como Farmacia de guardia u Hospital Central  hasta que, gracias a una beca, estudió durante un año un máster de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York). Desde este momento, comienza su carrera como director. Para Daniel, la película tiene una parte autobiográfica: «El filme habla sobre el sentirte atrapado por las circunstancias y el lastre de no enfrentarte a tus propios deseos. Yo mismo estudié Empresariales sin vocación, pero descubrí la felicidad cuando me dí permiso de hacer lo que realmente quería»[1] Es además apoyado por el cineasta Julio Medem.[2] Destacar también en su carrera otros cortos como La culpa del alpinista, Exprés o Profilaxis.

En este film, Jorge es un joven que trabaja como portero (oficio que le viene impuesto por herencia de su padre que años atrás ha sufrido un derrame cerebral). Ahora ya licenciado en empresariales en la UNED, debe hacerse cargo de los cuidados de su padre y enfrentarse a la petición que le hace su hermano desde la cárcel.                       Nos encontramos con una mezcla entre sus propios deseos y los deseos de los que le rodean.                                                                                                              AzulOscuroCasiNegro, primero presentada en el festival de Málaga ganando el premio al mejor guión, obtuvo tres premios Goya de los siete a los que estuvo nominada: a mejor director novel para Daniel Sánchez Arévalo, a mejor actor de reparto para Antonio de la Torre y a mejor actor revelación para Quim Gutiérrez. Cada vez es más común que directores como Daniel utilicen ideas de sus cortos anteriores para escribir una película. Algunos directores consagrados en el mundo del cine, como por ejemplo Luis Buñuel, comenzaron con la producción de cortos, en su caso: El perro Andaluz (1929). Dicho corto era aparentemente incoherente pero que en el fondo tenía un mensaje dirigido a  Lorca.

Un cortometraje es una producción audiovisual que dura menos de 30 minutos. Las medidas técnicas que se llevan a cabo son iguales tanto para cortos como para largometrajes. Debido al condicionante del tiempo, la trama en estos trabajos es única.                                                                      Al año, se estrenan infinidad de cortometrajes cuyo final será el anonimato de cara al público. Solo unos pocos consiguen dar el salto a la fama (normalmente porque sus creadores ya son directores consagrados en este mundo), en muchas ocasiones incluso adaptando un cortometraje suyo previo, y por ello, los amantes del cine utilizan su tiempo para visualizar sus primeros trabajos.

Se puede empezar hablando de cortometrajes en los años veinte, cuando ya se establece una  diferencia entre los dos metrajes. Es diferente hablar de un documental (que oscila entre los veinte minutos) y un reportaje que variaría entre los veinticinco y los treinta minutos). En general, pero sobre todo, en época de Franco, era muy común confundir corto con documental, debido a que fue el formato que se apropió de ellos. Al igual que en otros países, la existencia del cortometraje es muy importante para entender la historia del cine en España. La creación y funcionamiento del NO-DO[3] sirvió de gran impulso para su reproducción. Se llevó a cabo «con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional».[4]

Hay motivo (2003) es un filme colectivo de 33 cortometrajes que circuló por universidades o foros sociales, es decir circuitos no comerciales, y que obtuvo mucho éxito  teniendo como tema principal la protesta hacia la política del gobierno del PP. Las películas que llenaban las salas españolas eran de corta duración, pero no por ello quería decir que fuesen cortometrajes, eran más bien, películas de ficción, con historia cómica o dramática que tenían como fin hacer disfrutar a los espectadores.              Cineastas españoles tan importantes como Bigas Luna, que rodó, entre otros, once cortometrajes pseudo-pornográficos de aproximadamente 10 minutos de duración; José Luis Garci  con su primer corto ya poseía una larga experiencia en el medio cinematográfico o el actual cineasta Alex de la Iglesia, han dado sus pasos en el mundo del cortometraje.

Pablo Berger hablaba así sobre el tema a tratar: “el corto es el lugar para que el cineasta se arriesgue y siga su instinto hasta sus últimas consecuencias. Es el momento de lanzarse sin red. En mi caso hice Mamá con todas mis obsesiones y sin concisiones”.[5]                                                                                                                   El corto Física II es el anticipo de AzulOscuroCasiNegro, Daniel Sánchez Arévalo decidió basarse en él para llevar a cabo su primer trabajo cinematográfico. Física II nos cuenta la historia de Jorge siete años antes de la trama de la película. Vemos los miedos del protagonista, el miedo a un examen, a su padre o incluso a estar con la chica que le gusta. “Una comedia sobre el drama de la vida” [6] definida así por el propio director.                                                                                                                              Los nombres y la historia coinciden, lo que no mantiene igual son los actores que dan vida a sus personajes,  básicamente necesitaba actores más mayores (o que parecieran más mayores), porque hay 7 años de diferencia entre Física II y Azuloscurocasinegro. De todas maneras vaya por delante mi eterna gratitud y admiración a los actores originales, Jorge Monje y Alberto Ferreiro”[7]. Los actores que dan vida a estos personajes, serán después clásicos en sus películas: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo o Antonio de la torre repiten en otras como Gordos o Primos.

Desde el primer minuto de la película ya se ve relacionado Física II con AzulOscuroCasiNegro gracias a que empieza el film igual que había terminado el corto, con la quema de un cubo de basura, por parte del protagonista.                                   Daniel Sánchez Arévalo repetiría proceso con su tercera película Primos. Grabó un corto-teaser denominado: “Uno de los primos”, que utilizaría también, como medio publicitario para lanzar su film. En este caso aparece el protagonista, dando un monólogo en la iglesia el día de su boda después de que, su novia, le dejase plantado.

Concluyendo, cabe decir, que una película no tiene porque ser mala si proviene de un cortometraje, “nadie diría que un hermano es mejor que otro simplemente en razón de su edad; tampoco nadie debe decir que una película es mejor que otra sólo por su duración”[8] Su producción no ha sido escasa y puede comprobarse en cómo, se llegó a contabilizar en los años ochenta, una media de 315 cortos al año. Una frase que me ha llamado la atención y que es conocida como una regla de oro entre los cineastas es  “No digas con dos palabras lo que puedas decir con una. Lo que puedas decir en un diálogo, no lo digas con una ‘voz en off’; y si todo lo puedes expresar con una imagen, entonces no digas nada.”[9]  El cine le debe parte de su historia al cortometraje y que, no por ser menos extenso, va a ser exclusivo en estudiantes e iniciadores de este mundo.

Irene de Celis, 2013

BELLO CUEVAS, José Antonio El NO-DO hoy.  Cuadernos de documentación multimedia, Madrid, 2000

CRESPO, Alfonso: El batallón de las sombras, nuevas formas documentales del cine español, ediciones GPS SL, 2006

DELGADO, Yolanda: Cortos de cine: Antología, Alfaguara, Madrid, 2003

FERNANDEZ CUENCA, Carlos: Promio, Jimeno y los primeros pasos del cine en España, Madrid, 1959

MEDINA, Pedro. GONZALEZ, Luis Mariano: Cortos pero intensos: las películas breves de los cineastas españoles, Madrid, 2005

HEMEROTECA

ELPAIS. Noticas y rodajes. Hemeroteca. Elisa Silió. Sanches Arevalo refleja sus obsesiones familiares en “Fisica II”, 18 de junio de 2004

http://biografias.estamosrodando.com/daniel-sanchez-arevalo/ (Última consulta 9-05-2013)

http://vimeo.com/sanchezarevalo (Última consulta 13-05-2013)

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=494 (Última consulta 13-05-2013)

http://www.juliomedem.org/ (Última consulta  13-05-2013)

http://elpais.com/diario/2004/06/18/cine/1087509604_850215.html (Última consulta 13-05-2013)

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2042 (Última consulta 14-05-2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cortometraje (Última consulta  13-05-2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Hay_motivo! (Última consulta 14-05-2013)

(Última consulta 14-05-2013)

http://www.blogdecine.com/criticas/azuloscurocasinegro-bastantebuenacasiperfecta (Última consulta 14-05-2013)

http://www.cineparaleer.com/archivo/item/130-azul-oscuro-casi-negro (Última consulta 14-05-2013)

http://www.youtube.com/watch?v=gs2qDV_rcAo (Última consulta 20-05-2013)

http://www.mcu.es/cine/MC/FE/FondosFilm/ColeccEsp/ArchivoNodo.html (Última consulta 20-05-2013)

http://ideasypalomitas.blogspot.com.es/2011/02/cortometraje-uno-de-los-primos-de.html (Última consulta 20-05-2013)

http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000040390&brscgi_BCSID=8b9d2263&language=es&prev_layout=bbddpeliculasDetalle&layout=bbddpeliculasDetalle (Última consulta 23-05-2013)

[1] P.G.MAHAMUD, «AzulOscuroCasiNegro»: Sánchez Arévalo prueba los tonos del drama, abc, Madrid, 31, 03,2006,Actualidad

[2] Director español de películas como Lucia y el sexo (2001) o Habitación en Roma (2010) y cortometrajes como ¡Hay motivo! (2003) o La tentación de Cecilia (2011)

[3] NO-DO. Acrónimo: noticiarios y documentales. Era un noticiero que, entre 1942 y 1981, se emitía obligatoriamente en los cines españoles. Estos archivos están compuestos por tres tipos de documentales: archivos fílmicos, registros sonoros del documento audiovisual y los documentos textuales. Estos noticiarios son hechos por una compañía del estado.

[4] BELLO CUEVAS, José Antonio. El NO-DO hoy, Cuadernos de documentación multimedia (2000)

[5] MEDINA, Pedro, GONZALEZ, Luis Mariano: cortos pero intensos: las películas breves de los cineastas españoles, Madrid, 2005. Pág. 57

[6] EFE, ‘Azul oscuro casi negro’ una comedia sobre el drama de la vida, Hoy.es, Madrid,28,03,2006,Cultura