Dragnet Girl, Una mujer fuera de la ley (非常線の女, Hijōsen no Onna)

Dragnet Girl -título en inglés- traducida al castellano como Una mujer fuera de la ley y cuyo título original era 非常線の女 (Hijōsen no Onna) es una de las películas más desconocidas de Yosujiro Ozu para el público español. 

Se trata de una película en apariencia insólita para este director japonés. Su tema central no es la intimidad o lo cotidiano sino una compleja trama de cine policíaco. Ozu realiza en este largometraje mudo una película que podría catalogarse como pre-noir.

La obra es de 1933 cuando ya en todo el mundo había triunfado y se había consolidado el cine sonoro en Japón aún se producían gran cantidad de películas silentes. Esto llevó a que se logrará una gran percepción en su estructura. Toda el film de Ozu está lleno de grandes hallazgos visuales, de sorprendentes travellings descriptivos y de una propuesta audaz en la construcción de los personajes. Sobre todo, las dos protagonistas femeninas.

El Berkeley Art Museum Pacific Film Archive ( BAMBFA ) en Berkeley ha presentado una copia de la película, acompañada con la música en directo por el piano de Judith Rosenberg. Es sorprende el encaje tan acertado de la interpretación de Rosenberg que permitía dialogar con las imágenes. Durante el período mudo del cine japonés, las mejores salsas de cine tenían sus benshis o narradores que relataban la película. Ante la ausencia de un auténtico benshi, el piano de Judith Rosenberg servía crear ese diálogo con la película esa forma de presentar y enfatizar las imágenes del cine Ozu.

 

Compartir:

Deja un comentario