La ONU ha declarado el año 2011 como Año Internacional de la Química (International Year of Chemistry, IYC-2011). Con el lema ‘Química-nuestra vida, nuestro futuro’ se van a desarrollar una serie de actividades, cuyos objetivos son poner de manifiesto los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad; lo que servirá para mejorar la apreciación social de la química, animar a los jóvenes a estudiar química y generar un clima de confianza y entusiasmo en el futuro (siempre creativo) de la investigación química.

El año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, lo que es el motivo para la celebración de este año; y también es una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la Ciencia. También se conmemora el centenario de la fundación de la International Association of Chemical Societies, precursora de la IUPAC.

El IYC-2011 es una iniciativa conjunta de la IUPAC y la UNESCO y cuenta con la participación de numerosas sociedades y asociaciones nacionales y supranacionales.

En España, el Foro Química y Sociedad (QyS) está coordinando algunas actividades realizadas por las entidades que forman parte del Foro QyS, entre ellas la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La lista de actividades (y la situación de desarrollo) que está coordinando el Foro Química y Sociedad se pueden descargar aquí. La Sección Territorial de Valencia de la RSEQ está organizando diversas actividades, cuya información podéis encontrar aquí.

Entre las distintas actividades, cabe destacar la organización de una Exposición sobre Química por parte del CSIC. Esta exposición será itinerante. Se creará una web conteniendo información de la exposición y dónde se colgará información complementaria que esperamos que sea útil para estudiantes, docentes y público en general.

Si estáis organizando alguna activiadad relacionada con el Año Internacional de la Química, os agradecería que me informáseis y le daré difusión a través de este blog y la página web http://www.losavancesdelaquimica.com/

cast_logo_anio_quimica

Enlaces de interés

Página web del IYC-2011

Nodo español del IYC-2011

Agenda del Foro Química y Sociedad de actividades relacionadas con el IYC-2011

Curso de divulgación ‘Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad

Bernardo Herradón

IQOG-CSIC

herradon@iqog.csic.es

Compartir:

9 comentarios

  1. hola….
    espero que se realicen muchos eventos y concursos de quimica, pero no se olviden de nosostros los universitarios, tambien deseamos participar en congresos y certamenes… me encanta esta ciencia me fascina….

  2. Todas las personas interesadas en la química y, muy especialmente, los futuros químicos estáis invitados a colaborar en las actividades de difusión.
    Toda colaboración es bienvenida.Os animamos a proponer actividades en vuestro entorno.
    Personalmente colaboraré dentro de las medidas de mi posibilidades y también a través de mi trabajo en el CSIC, la RSEQ y el Foro Química y Sociedad.

  3. El grupo Unesco en Murcia quiere contribuir a celebrar el Año Internacional de la Química. Estamos pensando en la fecha del 21 de Mayo para celebrar de una forma multidiversa la multiculturalidad, y también aprovechar para dar un carácter público a esta intencionalidad de la Unesco para este año en curso «Año Internacional de la Química» y difundir su contribución al bienestar de la Sociedad.
    Quisieramos preguntar a D. Bernardo Herradón si podría contribuir a ello con alguna conferencia o charla divulgativa.
    Juani Sánchez
    Grupo Unesco de Murcia

  4. Pienso que la química rectorea la vida y la naturaleza, sí el cuerpo humano tiene 33 elementos químicos, de ellos 8 fundamentales y 25 no fundamentales, pero 33 años vivió cristo, entonces si siempre ha existido la misma materia, se puede concluir que todo en la natualeza es un acomodo de electrones en todo entorno material y todo es producto de concertados sincronismo, por lo que las asímetrias tienen su base en el no acomodo del entorno de los atómos.
    Perdonarme pero yo me despido en mis reflexiones con la máxima del Che. Hasta la victoria siempre. Dinardo

  5. la verdad esto es algo muy interesante para la sociedad..muy bueno..dejo me face para los que quieran pasar por el bess..

  6. Grandes cosas desde tu http://www.madrimasd.org , hombre. He leído tus cosas antes y usted es demasiado impresionante. Me encanta lo que usted ha llegado hasta aquí , me encanta lo que usted está diciendo y la forma en que lo dice. Usted lo hace entretenido y todavía se las arreglan para mantener de manera inteligente . No puedo esperar a leer más de usted. Esto es realmente un gran blog. saludos cordiales

Deja un comentario