Bioseguridad: Instalaciones de alta seguridad biológica en España (III). El Laboratorio de Seguridad Biológica L- 3 de VISAVET – UCM

Continuando con la serie de posts dedicados a las instalaciones de alta seguridad biológica en España, iniciada con un post dedicado al CISA, y continuada por otro dedicado al CReSA, hoy vamos a conocer otra instalación de este tipo, que es el Laboratorio de Seguridad Biológica  de Nivel 3 de VISAVET, en la Universidad Complutense de Madrid. Como hice en el caso del CReSA, he pedido a sus responsables que me hagan una breve descripción, a lo cual se han brindado encantados. Por esta colaboración desinteresada con este blog estoy muy agradecido a Luis Martín Otero, Coordinador de la Red de Laboratorios de Alertas Biológicas (RE-LAB) en VISAVET y María Mazariegos, responsable de bioseguridad de la instalación.

El Laboratorio de Seguridad Biológica  L- 3 de VISAVET – UCM, es un centro de apoyo a la docencia y a la investigación de la UCM. El centro está en las dependencias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Está gestionado por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) perteneciente a dicha Universidad. Se trata de una instalación de alta seguridad biológica, donde trabajan alrededor de 30 personas, y que consta de 5 laboratorios y 3 estancias (boxes) para experimentación animal ubicados en la zona de biocontención de nivel 3, ocupando una superficie de alrededor de 380 m2. En la instalación se trabaja con patógenos clasificados en el grupo 3  de la OIE, como los virus de la lengua azul, pestes porcinas (africana y clásica), peste equina, etc, de gran  importancia en sanidad animal, así como otros patógenos animales y zoonóticos de gran relevancia también, causantes de enfermedades infecciosas emergentes y /o relegadas, tanto bacterianas (por ejemplo, tuberculosis, tularemia, infecciones por Coxiella burnettii, Clamidias, rickettsias) como víricas (por ejemplo, encefalitis por virus West Nile e influenza).

La zona de nivel 3 de biocontención está dotada de las medidas habituales en este tipo de instalaciones, como son: la presión negativa escalonada desde zonas de menor riesgo a mayor (laboratorios y boxes); la filtración HEPA de aire tanto a la salida como a la entrada de toda la zona de biocontención; sistema de tratamiento de efluentes (biowaste); las cabinas de seguridad biológica tipo II  en todos los laboratorios; el manual de bioseguridad con normas de entrada y salida y uso de equipos de protección individual (EPI) en cada estancia, y la salida y entrada de materiales a través del SAS biológico o autoclave de barrera.

El Laboratorio de Seguridad Biológica  L- 3 de VISAVET – UCM está adscrito a la Red de Laboratorios de Alertas Biológicas (RE-LAB) como laboratorio de referencia en sanidad animal. Además, forma parte de IB-BIOALERNET, un proyecto de Red Ibérica de Laboratorios de Alerta Biológica (en fase de creación),  participa en la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencia a Antibióticos y la Red de Laboratorios e infraestructura de la Comunidad de Madrid y colabora con la RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Este centro es Laboratorio de Referencia de la OIE para tuberculosis bovina, peste porcina africana y peste equina africana.

Se puede ampliar esta información visitando la web de VISAVET: https://www.visavet.es/