Fecha
Fuente
IMDEA Energía

eGHOST: Un innovador proyecto que mejorará las tecnologías de hidrógeno verde

IMDEA Energía lidera este innovador proyecto que definirá los principios de ecodiseño y mejorará la comprensión de los sistemas de hidrógeno como inversión sostenible

La Comisión Europea considera el hidrógeno verde fundamental para cumplir su compromiso de obtener una economía neutra en carbono y circular para el año 2050. Para lograrlo, Europa quiere acelerar el uso de tecnologías basadas en hidrógeno que le permitan descarbonizar sectores económicos y almacenar energía que cubra la demanda cuando no haya generación de renovables. Asimismo, España también ha propuesto recientemente una hoja de ruta alineada con la estrategia europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidades, para contribuir a liderar el impulso del hidrógeno como modelo energético del futuro.

A tal efecto, aunque el hidrógeno verde es un vector energético producido a partir de fuentes de energía, resulta esencial asegurar su sostenibilidad estableciendo unas pautas de ecodiseño que tengan un impacto favorable desde el punto de vista económico, social y medioambiental, durante todo su ciclo de vida. Es decir, desde el diseño propiamente, hasta la producción, utilización y fin de vida de las tecnologías de hidrógeno. Así, el ecodiseño es una parte clave de la economía circular.

En este contexto, el proyecto pionero eGHOST definirá las directrices y criterios de ecodiseño para dos productos de referencia: electrolizadores de óxido sólido para la producción de hidrógeno, y pilas de combustible de membrana de intercambio protónico para la generación de energía a partir de hidrógeno. Estos productos están suscitando cada vez un mayor interés debido a su versatilidad y las múltiples aplicaciones que tienen, como es el caso de los coches de hidrógeno.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía de la Comunidad de Madrid IMDEA Energía coordina este innovador proyecto en el que participan socios internacionales de reconocido prestigio en los campos de la energía, las tecnologías del hidrógeno y el análisis de sistemas como el Comisionado para la energía atómica y renovables de Francia (CEA), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Fundación Hidrógeno Aragón (España), SYMBIO (Francia) o el Instituto de Energía Aplicada (Japón).  

De este modo, el proyecto eGHOST –cuya reunión de lanzamiento se celebró el 21 de enero de 2021– mejorará la comprensión de los sistemas de hidrógeno como una inversión sostenible, según la taxonomía de la UE, incorporando un enfoque de toma de decisiones de triple impacto que incluye los aspectos ambientales, sociales y económicos del ciclo de vida. Las lecciones aprendidas se integrarán en el Libro Blanco de eGHOST, un documento de orientación y referencia para cualquier futuro proyecto de ecodiseño de tecnologías de hidrógeno.

El proyecto eGHOST tendrá una duración de tres años y ha recibido casi un millón de euros de financiación por parte de The Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking, un consorcio de empresas europeas y de centros de investigación de referencia bajo el paraguas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.