Instrumentos financieros para empresas tecnológicas

Fundación para el Conocimiento madri+d

FI GROUP

ASCRI - Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo

www.ascri.org/presentacion/

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) nace en 1986 sin ánimo de lucro y es el organismo que representa a la industria del capital privado (Venture Capital & Private Equity) en España.

ASCRI agrupa a más de 100 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, cerca de 70 proveedores de servicios y 10 inversores institucionales, difundiendo y garantizando los estándares profesionales entre sus miembros: la transparencia, las mejores prácticas y el buen gobierno.

ASCRI representa al sector de Venture Capital & Private Equity ante las autoridades, Gobierno, instituciones, inversores, empresarios y medios de comunicación, emite comunicaciones de forma regular y proporciona estadísticas e información actualizada sobre la evolución del marco fiscal y legal, y también organiza una serie de actividades (cursos de formación, eventos y mesas redondas) para los socios y público en general con el fin de difundir y reforzar la contribución del Capital Privado para la economía y el crecimiento de las pymes en España.

 

Fondos de Capital Riesgo Especializados

El siguiente listado recoge un número importante de fondos de capital riesgo especializados en la inversión en proyectos innovadores y de base tecnológica, frecuentemente en sus fases iniciales de desarrollo y lanzamiento de la actividad.

Se han recogido únicamente aquellas entidades con estrategia de inversión en proyectos tecnológicos que cubre todo el territorio nacional.

 

ACTIVE VENTURE PARTNERS 

ADARA VENTURE PARTNERS 

ALMA MUNDI INNVIERTE FUND FCRE 

ATHOS CAPITAL 

AXIS PARTICIPACIONES EMPRESARIALES 

AXON CAPITAL 

BE ABLE INNVIERTE KETS FUND 

BE WATER FUNDS 

BIG SUR 

BONSAI VENTURE CAPITAL 

BULLNET CAPITAL 

CABIEDES & PARTNERS

CAIXA CAPITAL RISC 

CAPITAL RIESGO MADRID 

CLAVE MAYOR 

COLUMBUS INNVIERTE LIFE SCIENCE 

CONEXO VENTURES 

CRB INVERBIO 

DAD 

DEMETER 

EASO VENTURES 

ENCOMENDA 

EGAUSS 

GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA 

GOING 

HEALTHEQUITY 

HIGHGROWTH 

INOVA CAPITAL 

INVEREADY 

JME VENTURES 

KIBO VENTURES INNVIERTE OPEN FUTURE 

KFUND  

MOIRA CAPITAL PARTNERS  

MUNDI VENTURES  

NAUTA CAPITAL 

ORZA CAPITAL 

PERENNIUS - FIDES CAPITAL 

PERSEO 

REPSOL ENERGY VENTURES 

SAMAIPATA 

SEAYA VENTURES 

SEEDROCKET4FOUNDERS 

SEPIDES 

SPINNAKER INVEST 

SWANLAAB GIZA INNVIERTE VENTURE FUND I 

TALDE 

TELEFÓNICA VENTURES

THE VALLEY VENTURE CAPITAL

TORSA CAPITAL 

UNINVEST 

YSIOS 

VENTO 

Vitamina K 

 

Fondos extranjeros con interés en proyectos españoles:

ACCEL PARTNERS 

ATOMICO 

EDEN VENTURES

INDEX VENTURES 

INSIGHT VENTURE PARTNERS 

GENERAL ATLANTIC 

OTIUM CAPITAL 

SPARK CAPITAL 

POND VENTURES 

ELAIA 

IRIS CAPITAL 

GILDE HEALTHCARE 

 

Fondos generalistas con interés en proyectos tecnológicos:

PROA CAPITAL 

BARING 

 

AEBAN (Asociación Española de Redes de Business Angels)

www.aeban.es/que-es-AEBAN/

AEBAN es una asociación sin ánimo de lucro e independiente que asocia a las principales redes de business angels de españa. Es una Asociación española de agentes que realicen actividad de inversión privada directa en etapas iniciales tales como redes, grupos y clubs de inversores, family offices, sociedades y fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras y venture builders, plataformas de equity crowdfunding y empresas que realicen actividades de corporate venturing.

Sus objetivos son:

  • Aglutinar agentes que realicen actividades de inversión privada directa en etapas iniciales.
  • Servir de foro de intercambio de información, experiencias y proyectos entre representantes de redes de Business Angels, Administraciones Públicas, instituciones de enseñanza y cualesquiera otras entidades o instituciones interesadas en los fines de la Asociación.
  • Colaborar en la promoción e intercambio de proyectos de inversión.
  • Ejercicio de un papel de interlocutor de las redes de Business Angels con instituciones públicas o privadas, así como Administraciones Públicas en relación a la promoción de la actividad de los Business Angels.
  • Relacionarse con otras asociaciones y redes en ámbitos internacionales y, en especial, con EBAN.
  • Identificar, promover y compartir las “mejores prácticas” en el desarrollo de las actividades de redes de Business Angels y en los procesos de inversión.
  • Fomentar el aprendizaje y la actualización constante de conocimientos entre los socios de la Asociación.
  • Promover la reflexión sobre cuestiones específicas que afectan a los Business Angels.
  • Difundir información sobre los Business Angels y las redes de Business Angels.
  • Promover la realización de estudios periódicos sobre el mercado de la inversión privada.

 

BAN madri+d

www.madrimasd.org/emprendedores/ban-madrid 

  • Business Angels Network madri+d es una red de inversores especializada que facilita la búsqueda de financiación a las empresas de base científico-tecnológica de la Comunidad de Madrid durante sus primeros años de vida.
  • BAN madri+d contribuye a consolidar un tejido empresarial más competitivo, apoyándose en la experiencia de la Fundación madri+d en el ámbito de la gestión de la I+D y en la colaboración de las instituciones universitarias y científicas de la región.
  • BAN madri+d organiza anualmente varios foros de inversión, un programa formativo para inversores y varios cursos de preparación para emprendedores.

AVALMADRID

www.avalmadrid.es

Avalmadrid S.G.R. es una entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional.

 

CDTI - COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

www.cdti.es

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

El CDTI creó, en noviembre de 2018, la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) cuyo objetivo es, esencialmente, impulsar la CPI en la modalidad de Compra Pública Precomercial (CPP). Esta iniciativa se cofinanciará con fondos FEDER.

A través de este instrumento, el CDTI adquirirá servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. El prototipo que, en su caso, se desarrolle, será cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo deberá utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

  • Empresas, centros tecnológicos, asociaciones, asociaciones de investigación, universidades y centros públicos de investigación.
  • Además de la Administración General del Estado, las Administraciones Públicas interesadas en la solución innovadora deberán ser entidades locales o autonómicas de alguna de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura.
  • El CDTI publicó una llamada de expresiones de interés para soluciones innovadoras orientadas a la demanda pública con el fin de recabar propuestas de potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, que puedan constituir un repositorio de ideas para futuras licitaciones. Esta llamada estuvo abierta del 29 de abril al 30 de mayo de 2019. La información sobre las ideas recibidas se puede consultar aquí.

 

CDTI - INNODEMANDA

www.cdti.es

¿Qué es INNODEMANDA?

  • El programa INNODEMANDA es un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a procesos de compra pública de innovación. Se podrá financiar a las empresas el coste de la innovación tecnológica requerida en una licitación pública, de tal manera que la entidad contratante dispondrá de ofertas más competitivas y se facilitará una mayor presencia de productos y servicios innovadores en la Administración.
  • Este instrumento es financiado y gestionado por el CDTI que proporcionará, tanto a entidades públicas contratantes como a posibles suministradores, la orientación y apoyo necesarios para la identificación de potenciales compras públicas de innovación, así como para la aplicación de INNODEMANDA.

¿Cómo funciona INNODEMANDA?

  • El funcionamiento del programa INNODEMANDA se basa en una sincronización de los tiempos planificados para una determinada licitación pública con los tiempos de solicitud, evaluación y resolución en el CDTI del proyecto de I+D que se necesita desarrollar para ofertar en tal licitación.
  • Para ello, la entidad contratante y el CDTI deben formalizar el denominado Protocolo de Adhesión, en el que se especificarán entre otros los hitos más significativos previstos en la licitación, así como los plazos de actuación, condiciones y normativa aplicable para la financiación de las actividades de I+D por el CDTI.
  • Posteriormente, en el anuncio de la licitación el órgano de contratación deberá indicar que las actividades de I+D asociadas a la contratación podrán ser financiadas por una entidad financiadora, como puede ser el CDTI.
  • La presentación de la solicitud de ayuda al CDTI por parte de las empresas deberá realizarse tras la publicación del anuncio de licitación. El CDTI evaluará la propuesta a través de un procedimiento acelerado habilitado al efecto y acordará, en su caso, la concesión de la ayuda correspondiente, de conformidad con sus procedimientos y normas internas. La decisión de CDTI se comunicará a las empresas antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas a la licitación.
  • A continuación, los licitadores presentarán sus ofertas ante el órgano de contratación, pudiendo hacerla más competitiva en caso de contar con la ayuda que CDTI pueda haberle concedido. Con independencia del resultado de la adjudicación, los licitadores podrán hacer uso de la financiación de las actividades de I+D en los términos aprobados por el CDTI.