Instrumentos financieros para empresas tecnológicas


Instrumentos financieros para empresas tecnológicas


Fundación para el Conocimiento madri+d


F. Iniciativas






ASCRI - Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo


www.ascri.org


Organismo que representa a la industria del capital privado (Venture Capital & Private Equity) en España. ASCRI agrupa a casi 100 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity y más de 50 proveedores de servicios, difundiendo y garantizando los estándares profesionales entre sus miembros.


 


Fondos de Capital Riesgo Especializados


El siguiente listado, elaborado con la colaboración del CDTI, recoge un número importante de fondos de capital riesgo especializados en la inversión en proyectos innovadores y de base tecnológica, frecuentemente en sus fases iniciales de desarrollo y lanzamiento de la actividad.


Se han recogido únicamente aquellas entidades con estrategia de inversión en proyectos tecnológicos que cubre todo el territorio nacional.


 


ACTIVE VENTURE PARTNERS 


ADARA VENTURE PARTNERS 


ALMA MUNDI INNVIERTE FUND FCRE 


AXIS PARTICIPACIONES EMPRESARIALES 


AXON CAPITAL 


BE ABLE INNVIERTE KETS FUND 


BONSAI VENTURE CAPITAL 


BULLNET CAPITAL 


CABIEDES & PARTNERS


CAIXA CAPITAL RISC 


CAPITAL RIESGO MADRID 


CLAVE MAYOR 


COLUMBUS INNVIERTE LIFE SCIENCE 


CRB INVERBIO 


DAD 


DEMETER 


EGAUSS 


GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA 


GOING 


HEALTHEQUITY 


HIGHGROWTH 


INOVA CAPITAL 


INVEREADY 


KIBO VENTURES INNVIERTE OPEN FUTURE 


NAJETI CAPITAL 


NAUTA CAPITAL 


Perennius - Fides Capital 


Perseo 


REPSOL ENERGY VENTURES 


SEAYA VENTURES 


SEPIDES 


SPINNAKER INVEST 


SWANLAAB GIZA INNVIERTE VENTURE FUND I 


TALDE 


Telefónica Ventures


TORSA CAPITAL 


UNINVEST 


YSIOS 


VENTO 


Vitamina K 


 


Fondos extranjeros con interés en proyectos españoles:


Accel Partners 


ATOMICO 


Eden Ventures


Index Ventures 


Insight Venture Partners 


General Atlantic 


Otium Capital 


Spark Capital 


POND VENTURES 


ELAIA 


IRIS CAPITAL 


GILDE HEALTHCARE 


 


Fondos generalistas con interés en proyectos tecnológicos:


PROA CAPITAL 


BARING 


NMAS1 PRIVATE EQUITY FUND III 


 


AEBAN (Asociación Española de Redes de Business Angels)


www.aeban.es


Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las principales redes de inversores privados españolas con el objetivo de potenciar la figura del Business Angel en España, mejorar el reconocimiento de su figura y fomentar la colaboración entre las redes y de éstas con las instituciones en aspectos que puedan facilitar este tipo de inversiones.


 


BAN madri+d


www.madrimasd.org/emprendedores/inversores 


  • Punto de encuentro entre inversores privados que buscan nuevas oportunidades de inversión, y emprendedores de base tecnológica de la Comunidad de Madrid con necesidades de financiación.
  • Promovida por la Fundación para el Conocimiento madri+d a través de su Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica.
  • BAN madri+d está especializada en las etapas iniciales del desarrollo de las nuevas empresas de base tecnológica, antes de la entrada de inversores de capital riesgo.
  • BAN madri+d es miembro de la asociación nacional de redes de business angels (AEBAN) y de la asociación europea de redes de business angels (EBAN).



AVALMADRID


www.avalmadrid.es


Avalmadrid es una entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional.


 


Convocatoria de Compra Pública Innovadora


www.madrid.org


Convocatoria de abril 2014. La compra pública innovadora (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública. Se trata de la adquisición, por parte de los entes públicos, de bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado. El desarrollo de la CPI se aborda trabajando tanto desde el lado de la demanda, esto es, del gestor público que saca a licitación los contratos de compra pública innovadora, como desde el lado de la oferta, es decir, de las empresas que compiten en las licitaciones ayudándolas a participar y presentar ofertas innovadoras.


  • Los objetivos de la CPI son:

    • Mejorar los servicios públicos incorporando bienes o servicios innovadores.
    • Fomentar la innovación empresarial.
    • Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.
  • Modalidades: compras comerciales y compras precomerciales.
  • En las compras comerciales se incluye la compra pública de tecnología innovadora (CPTI): compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada. Las actividades de I+D se realizan como parte integrante de un único contrato.
  • Para la ejecución de la CPTI pueden emplearse instrumentos genéricos o específicos:
    • Instrumentos genéricos: contratos a adjudicar mediante procedimientos ordinarios (abierto, restringido o negociado), incluyendo cláusulas que favorezcan este tipo de compra y que afectarían a los criterios de adjudicación.
    • Instrumento específico: el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado, a adjudicar mediante el procedimiento de diálogo competitivo.
  • La compra pública Precomercial (CPP): es una contratación de servicios de I+D en los que el comprador público comparte con las empresas los riesgos y beneficios de la investigación necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado.
  • Se trata de contratos excluidos del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, pero sujetos a sus principios generales. La CPP se circunscribe a actividades de I+D, no incluye el desarrollo comercial.

 


CDTI – Compra Pública Innovadora


www.cdti.es


La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.


La convocatoria se dirige a Soluciones Innovadoras Orientadas a Demanda pública propuestas por potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, que puedan constituir un repositorio de ideas para futuras licitaciones.


  • Los beneficiarios pueden ser: Empresas, centros tecnológicos, asociaciones, asociaciones de investigación, universidades y centros públicos de investigación. Además de la Administración General del Estado, las Administraciones Públicas interesadas en la solución innovadora deberán ser entidades locales o autonómicas de alguna de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura.
  • Proyectos elegibles: Se priorizan las ideas que vengan desde las empresas, y en función de un análisis pormenorizado de todas las expresiones de interés recibidas, CDTI valora y clasifica todas aquellas que sean elegibles en función de los fondos disponibles según la región, el grado de innovación de la tecnología propuesta, el grado de interés de la Administración Pública usuaria y el impacto socioeconómico que pueda suponer la recepción del prototipo en alguna de las Comunidades Autónomas elegibles. Las expresiones de interés mejor valoradas constituyen un repositorio de ideas para CDTI. Para un número limitado de las mismas, CDTI podría lanzar procesos de Compra Pública Precomercial.

 


CDTI - INNODEMANDA


www.cdti.es


El programa INNODEMANDA es un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a procesos de compra pública de innovación. Se podrá financiar a las empresas el coste de la innovación tecnológica requerida en una licitación pública, de tal manera que la entidad contratante dispondrá de ofertas más competitivas y se facilitará una mayor presencia de productos y servicios innovadores en la Administración.


Este instrumento es financiado y gestionado por el CDTI que proporcionará, tanto a entidades públicas contratantes como a posibles suministradores, la orientación y apoyo necesarios para la identificación de potenciales compras públicas de innovación, así como para la aplicación de INNODEMANDA.


El funcionamiento del programa INNODEMANDA se basa en una sincronización de los tiempos planificados para una determinada licitación pública con los tiempos de solicitud, evaluación y resolución en CDTI del proyecto de I+D que se necesita desarrollar para ofertar en tal licitación.


Para ello, la entidad contratante y el CDTI deben formalizar el denominado Protocolo de Adhesión, en el que se especificarán entre otros los hitos más significativos previstos en la licitación, así como los plazos de actuación, condiciones y normativa aplicable para la financiación de las actividades de I+D por CDTI.


Posteriormente, en el anuncio de la licitación el órgano de contratación deberá indicar que las actividades de I+D asociadas a la contratación podrán ser financiadas por una entidad financiadora, como puede ser CDTI.


La presentación de la solicitud de ayuda a CDTI por parte de las empresas deberá realizarse tras la publicación del anuncio de licitación. CDTI evaluará la propuesta a través de un procedimiento acelerado habilitado al efecto y acordará, en su caso, la concesión de la ayuda correspondiente, de conformidad con sus procedimientos y normas internas. La decisión de CDTI se comunicará a las empresas antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas a la licitación.


A continuación, los licitadores presentarán sus ofertas ante el órgano de contratación, pudiendo hacerla más competitiva en caso de contar con la ayuda que CDTI pueda haberle concedido. Con independencia del resultado de la adjudicación, los licitadores podrán hacer uso de la financiación de las actividades de I+D en los términos aprobados por el CDTI.