noti5
Fecha

La enfermedad del föhn

Un tipo de viento seco que se forma en valles y zonas montañosas se ha relacionado con estados de irritabilidad y el riesgo de suicidio

Cuando una corriente de aire húmedo sube por la ladera de una montaña, se enfría, condensa y pierde agua. Al cruzar la cresta, el aire ya más seco desciende y se comprime por el otro lado, generando un viento llamado föhn, que en alemán significa "secador". En España, este efecto se experimenta en muchas zonas, por ejemplo al sur de la cordillera Cantábrica.

En algunas zonas alpinas se ha relacionado la ocurrencia de este viento con dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, etc. En alemán se habla de un "Foehnkrankheit", o "enfermedad del föhn".

Al menos dos estudios encontraron que en hospitales psiquiátricos los pacientes muestran signos de agresividad, depresión y ansiedad durante episodios de viento föhn. Otro estudio también habla de este viento como un factor de riesgo de suicidio.

De todas formas, estos resultados deben ser tomados con cautela, ya que se refieren a contextos muy específicos y además se desconoce el mecanismo por el cual el viento podría actuar sobre el estado de ánimo.

Add new comment