Archivo de marzo, 2010

CITES, Extinción y pesca

Esta última semana se ha registrado la captura de grandes tiburones en el norte de España. En la playa de Cariño, se capturó un tiburón peregrino de cuatro metros de longitud y casi 300 kilos de peso. A pesar de su aspecto agresivo, este escualo es totalmente inofensivo. Apenas tiene dientes y se alimenta única y exclusivamente de plancton. Es el segundo ejemplar de estas características que se pesca en la costa Ártabra en los últimos quince días, después de que una embarcación de Pontedeume hubiese capturado un ejemplar de dimensiones similares hace dos semanas. Un pesquero con base en el puerto de Zierbena (Vizcaya) atrapó el 20 de Marzo otro tiburón de unos cuatro metros de longitud, que trasladó al puerto para tratar de liberarlo, aunque el escualo falleció posteriormente.

(más…)

Etiquetas:

Escépticos ante el cambio global

El escepticismo ante el cambio climático está aumentando de forma significativa en la sociedad. Varias encuestas recientes corroboran este escepticismo, justo cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha encargado a un organismo internacional independiente, el Inter-Academy Council, que revise los datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Cambio global

Un mundo sin peces

Hace poco hemos asistido a la polémica sobre si era necesaria la inclusión del atún rojo en la lista de especies protegidas CITES. ” La Unión Europea defiende, prohibir el comercio internacional del atún rojo, una especie que pescan mayoritariamente barcos europeos para exportar después hasta el 80% de las capturas a Japón.

(más…)

Etiquetas:

Tsunami en Chile

A pesar de que las autoridades intentaron minimizar el riesgo de Tsunami a consecuencia del gran terremoto de Chile del 27 de Febrero, al final tuvo lugar. Entre otros muchos daños, devastó el centro de Constitución.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Artículo ¿polémico?: Dispendio universitario en proyectos fantasma

Me ha llamado al atención este artículo publicado en El Mundo.

Lo copio a continuación y se abre el debate… (más…)

Etiquetas:
Categorias: General