Retos del futuro programa de investigación e innovación de la UE (y 5 ): Mayor participación de las mujeres

El pasado día 20 finalizó la consulta pública de la Comisión Europea sobre el Libro Verde “Del reto a la oportunidad: hacia un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la UE” y con ella también concluimos esta serie de posts sobre los retos del futuro Programa Marco.

La Unión Europea favorece la igualdad y, en particular, en el Programa Marco hace tiempo que se estableció el objetivo de alcanzar un 40% de participación femenina. Este objetivo no se ha alcanzado todavía (por ejemplo, en proyectos de investigación en el actual Programa Marco la participación de mujeres se sitúa en torno al 25%) pero estos datos de participación no dependen sólo de la efectividad de los mecanismos para fomentar la participación de las mujeres en el Programa Marco, sino que están relacionados con la presencia de mujeres en investigación en Europa (sólo el 30% del total de investigadores en la UE).

El pasado 8 de marzo, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género publicó una lista con 100 ejemplos para ilustrar la persistencia de desigualdades y, entre ellos, abundan los relacionados con ciencia y tecnología. Aquí va una muestra:

  • La proporción de mujeres entre estudiantes (55%) y graduados (59%) supera a la de hombres, pero es menor entre estudiantes de doctorado (48%) y doctores (45%).
  • Sólo el 36% de los graduados en ciencia, matemáticas, informática e ingeniería son mujeres.
  • En la UE las mujeres representan el 32% de los científicos e ingenieros y el 19% de los investigadores en el sector privado.
  • En promedio en los 27 Estados miembros de la UE sólo el 22% de los miembros de consejos (comisiones científicas, comisiones de I+D, comités, etc.) de universidades e institutos de investigación son mujeres.

Las acciones para aumentar la participación de las mujeres en el Programa Marco son necesarias dada su presencia actual, pero los datos relativos a mujeres en ciencia y tecnología  ponen de manifiesto la necesidad de otras acciones, también por parte de los Estados Miembros, para aumentar el número de investigadoras y para corregir los desequilibrios existentes.

Compartir:

Un comentario

  1. […] La Unión Europea favorece la igualdad y, en particular, en el Programa Marco hace tiempo que se estableció el objetivo de alcanzar un 40% de participación femenina. Este objetivo no se ha alcanzado todavía (por ejemplo, en proyectos de investigación en el actual Programa Marco la participación de mujeres se sitúa en torno al 25%) pero estos datos de participación no dependen sólo de la efectividad de los mecanismos para fomentar la participación de las mujeres en el Programa Marco, sino que están relacionados con la presencia de mujeres en investigación en Europa (sólo … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario