El Consejo Europeo de Investigación introduce cambios en las convocatorias del ERC para 2024

Uno de los temas más comentados durante los últimos meses entre los investigadores interesados en desarrollar su proyecto de investigación gracias a la financiación del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) son los cambios que la Comisión Europea prevé incorporar en el Programa de Trabajo de las convocatorias de 2024, cuya implementación será llevada a cabo este mismo verano 2023.

Algunos de estos cambios ya fueron anunciados a finales de 2022, incluyendo la simplificación en los procesos de revisión y las plantillas de evaluación de las convocatorias ERC:

1. El primero de los cambios anunciados hacía referencia a la combinación y simplificación de las plantillas de CV y Track Record en un solo documento de 4 páginas, de manera que los solicitantes pudieran además incluir un breve texto explicativo sobre la información incluida en la plantilla. Se espera que el solicitante incluya, además de la información biográfica estándar, una lista de hasta 10 resultados de investigación que demuestren  sus conocimientos avanzados en su campo. Esto da la oportunidad a los investigadores de explicar posibles parones en su carrera profesional o de describir sus contribuciones excepcionales a la comunidad investigadora. Con esto, el Consejo Científico del ERC decide que tendrá más peso la propuesta de proyecto investigador que los éxitos anteriormente logrados por el candidato.

2. El segundo cambio reconoce la necesidad de mantener la calidad del proceso de evaluación, por lo que el Consejo Científico está totalmente abierto a adaptar y actualizar sus procesos y procedimiento en caso de ser necesario. Así, en las convocatorias StG, CoG y AdG los paneles de evaluación podrán admitir un máximo de 44 propuestas a la fase 2 de evaluación. Así, en la fase 1 de evaluación se distinguirá entre las propuestas que han obtenido una puntuación A y han pasado a la fase 2 y aquellas que han obtenido puntuación A pero no hayan sido admitidas a fase 2. Aquellos candidatos que obtengan una A en la primera fase de evaluación no tendrán restricciones para presentarse a convocatorias del siguiente programa de trabajo.

En esta misma línea, el Consejo Científico del ERC decidió firmar CoARA (Agreement on Reforming Research Assessment), que fue publicado en julio del año pasado.

Con el objetivo de flexibilizar los proyectos de investigación y ajustar los campos de estudio a las demandas de la comunidad científica internacional, el Consejo Científico del ERC tiene la intención de realizar dos grandes cambios adicionales en el futuro Programa de Trabajo 2024:

  • La reestructuración de los paneles de evaluación, así como la inclusión de un panel adicional.
  • La introducción de una nueva modalidad de financiación «lump sum». 

El primero de los cambios tiene que ver con la Estructura de los Paneles de Evaluación. 

Todas las propuestas candidatas a las convocatorias del ERC tienen que pasar por un proceso de evaluación en varias fases. Durante dichas fases, las propuestas son evaluadas por revisores internacionales específicamente seleccionados por su reputación científica para evaluar a los candidatos sobre la base de la excelencia como criterio único, tanto en lo que respecta al proyecto de investigación como a la trayectoria del investigador  principal. Que la propuesta resulte financiada o no depende, por tanto, de dichos evaluadores.

Los mismos se organizan en paneles según su experiencia. Actualmente hay 27 paneles en las 3 áreas del conocimiento (ver paneles de la convocatoria 2023):

  1. Ciencias sociales y Humanidades (SH): 7 paneles
  2. Ciencias de la vida (LS): 9 paneles
  3. Ciencias físicas y de la ingeniería (PE): 11 paneles

Una de las claves de las convocatorias del ERC es que los candidatos elijan correctamente el panel de evaluación. Comprender la composición de los paneles es clave para poder enviar las propuestas al equipo de expertos que será encargado de la evaluación de la misma. Para comprender este proceso de evaluación, es importante tener en cuenta que cada propuesta individual pasará por un proceso de evaluación en tres fases, incluyendo la fase de entrevista en Bruselas (fase final).

Fase 1: un grupo de expertos de los diferentes paneles (aproximadamente 85 miembros y sus presidentes) realizará una revisión en la que considerará la sinopsis extendida del proyecto, el CV y carrera profesional del investigador principal. En esta fase, por tanto, no se procede a la evaluación de la propuesta científica al completo. La composición de este grupo de expertos no está predefinida.

Fase 2: en la segunda fase, se forman aproximadamente 5 paneles de manera dinámica asegurando que se cuenta con los mejores expertos para las propuestas que han sido preseleccionadas en la anterior fase. Los paneles de esta fase se conforman utilizando a los miembros de la fase anterior, agrupándolos en torno a 15-18 expertos por panel.

Fase 3: si el candidato pasa esta segunda fase de evaluación, será invitado a la tercera fase de evaluación (entrevista en Bruselas). Para esta tercera fase, los paneles pueden ser reconfigurados de manera que se asegure la mejor evaluación de las propuestas. Además de los miembros del panel (que actúan como evaluadores «generalistas»), estos mismos identificarán y reclutarán a una serie de «revisores externos» para que revisen la solicitud. Se trata principalmente de científicos y académicos que no participan en las reuniones del panel pero que pueden aportar los conocimientos específicos necesarios para la evaluación de las propuestas. Así, serán los propios miembros del panel los que realizarán la entrevista, realizando sus propias preguntas y transmitiendo aquellas formuladas por los revisores externos.

Dada su importancia, el Consejo Científico del ERC monitorea constantemente los paneles de evaluación para asegurar un sistema de revisión por pares de primera clase, basado en la total transparencia de las evaluaciones, en el tratamiento justo e imparcial de todas las propuestas y en un enfoque científico que cubra todas las áreas del conocimiento. Siguiendo estos principios, el objetivo del cambio en los paneles de evaluación es asegurar un equilibrio entre todos ellos: tanto en lo que respecta al número de propuestas analizadas en cada convocatoria, como a la coherencia entre las disciplinas de todos los paneles, así como a la relevancia de los proyectos de investigación interdisciplinar, dada la dificultad que este tipo de investigación tiene a la hora de elegir un solo panel de evaluación.

Nuevos paneles del ERC a partir de 2024.

Los cambios previstos aplicarán a todas las convocatorias de 2024 y son los siguientes:

En el dominio de las Ciencias de la Vida (Life Sciences), el Consejo Científico quiere realizar cambios en el título de los paneles LS3 y LS5, así como en los subtítulos y las descripciones, de manera que haya una cobertura de cada una de las disciplinas más explícita y que anime a los candidatos a presentarse.

  • El panel LS3 pasará de denominarse «Cellular, developmental and regenerative biology» a «Cell biology, development, stem cells and regeneration»dado que el campo de la biología regenerativa es mucho menor que el de las células madre (se estima que el anterior nombre podría haber desalentado a la comunidad científica experta en células madre a participar en las convocatorias del ERC).
  • El panel LS5 «Neuroscience and Disorders of the Nervous Systems» incluirá en el subtítulo «in humans and all other organisms» para especificar que el panel cubre tanto estudios en humanos como en el resto de organismos. Además, se incluirán las siguientes descripciones en los subpaneles:
    • LS5_8 «Neural basis of behaviour» incluirá ejemplos sobre la cognición («e.g. sleep, consciousness, addiction»). 
    • LS5_9 «Neural basis of cognition» incluirá ejemplos relacionados con las ciencias del comportamiento («e.g. learning, memory, attention, emotions, speech»). 
    • LS_16 «Systems and computational neuroscience» incluirá ejemplos relevantes («e.g. modelling, simulation, brain oscillations, connectomics»). 

En el dominio de las Ciencias Sociales y las Humanidades (Social Sciences and Humanitites), se van a realizar los siguientes cambios:

  • Se incluye un nuevo panel SH8 «Studies of Cultures and Arts» que reestablezca el equilibrio entre la cobertura de las ciencias sociales y las humanidades, y que además limite el número de propuestas presentadas a los paneles SH3, SH4 y SH5. Este panel combinará estudios culturales, historia del arte, arquitectura, música, artes escénicas, estudios de museos, patrimonio cultural y otros campos (principalmente del panel SH5 «Texts and Concepts») con estudios de antropología cultural (del panel SH3 «The Social World and Its Interactions»).
  • El campo de la filosofía pasará a estar incorporado únicamente en el SH5 «Texts and Concepts» (anteriormente estaba dividido entre SH4 y SH5).
  • Los paneles SH3, SH4 y SH5 pierden disciplinas pero continúan siendo multidisciplinares:
    • SH3 «The Social World and Its Interactions» cubre la sociología, la psicología social, las ciencias de la educación y los estudios de comunicación.
    • SH4 «The Human Mind and its Complexity» cubre la ciencia cognitiva, la psicología y la lingüística.
    • SH5 «Texts and Concepts» cubre estudios literarios, literatura y filosofía.
  • A nivel de descripción de los paneles, se plantean cambios en SH 1 «Individuals, Markets and Organisations» y SH6 «The Study of the Human Past». 
    • En SH1 se plantea un mayor equilibrio entre estudios de economía, finanzas y la administración de empresas con el objetivo de atraer a más candidatos del ámbito de las finanzas y la administración, además de los ya existentes en el campo de la economía.
    • En SH6 se pretende igualar el grado de detalle existente entre la historia y la arqueología. Uno de los objetivos es canalizar las propuestas relacionadas con la paleo antropología hacia los paneles de Ciencias de la Vida (se elimina la paleo antropología del SH6).

Con estos cambios, se espera que candidatos de todas las áreas del conocimiento puedan optar a las convocatorias del ERC y el propio Consejo Científico recomienda a los investigadores que se familiaricen con los respectivos paneles antes de seleccionar el mismo. Además, se hace hincapié en el hecho de que estas modificaciones no afectan al propio proceso de revisión de las propuestas.

El segundo de los cambios hace referencia a la modalidad de financiación Lump Sum. 

Durante la reunión plenaria de febrero de 2023, el Consejo Científico acordó el uso de la financiación tipo Lump Sum para aquellas propuestas Advanced Grant seleccionadas en la convocatoria de 2024. Este asunto ya se venía discutiendo anteriormente (desde la última reunión plenaria de junio de 2022) y la razón de ser de este cambio radica en la simplificación de las ayudas gracias a la reducción de los trámites administrativos para aquellos investigadores candidatos a la Advanced Grant a partir de 2024.

La Comisión Europea considera que el uso de la financiación Lump Sum (financiación a tanto alzado o fija) reduce los errores administrativos y financieros, eliminando la necesidad de declarar los costes reales. Así, Lump Sum consiste en la adjudicación de una suma global de financiación para un proyecto específico independientemente de los costes en los que realmente se incurra en el proyecto.

No obstante, el Consejo Científico del ERC ha hecho hincapié en la necesidad de, por un lado, mantener la autonomía del investigador principal en la gestión de las ayudas, y, por otro lado, no incluir entregables o «milestones» específicos que pudieran socavar la excelencia científica de los investigadores obligándoles a actuar sobre descubrimientos inesperados.

Por ello, los pagos del Lump Sum no dependen de los resultados de la investigación, sino únicamente de la finalización de las actividades especificadas en el proyecto. La clave de esta tipología de financiación es que el pago se produce por llevar a cabo el proyecto de investigación, independientemente de los resultados obtenidos en el mismo, lo cual permite mantener la autonomía del IP, así como la excelencia científica de la investigación.

Además, se podrá solicitar financiación adicional para la compra de equipos relevantes o el acceso a instalaciones de investigación, formando parte de la suma global de financiación.

Por último, estos candidatos podrán seguir beneficiándose de la portabilidad de sus proyectos, pudiendo solicitar la transferencia de una parte o de la totalidad de la subvención a un nuevo beneficiario.

Con todos estos cambios, el Consejo Científico del ERC pretende que las propuestas presentadas a las convocatorias ERC sean evaluados en base al único criterio de excelencia científica, analizando la naturaleza innovadora, la ambición y la viabilidad del proyecto de investigación, además de evaluar la capacidad intelectual, creatividad y compromiso del investigador principal solicitante.

Dado que se trata de una convocatoria extremadamente competitiva por la naturaleza de los proyectos, en la Fundación para el conocimiento madri+d contamos con un servicio específicamente destinado a dar apoyo a aquellos investigadores interesados en desarrollar su proyecto de investigación ERC en una institución madrileña.

Entre las actividades que ofrecemos, se encuentran las siguientes:

  • Servicio de revisión de propuestas. Contamos con un servicio de revisión de propuestas (B1 + B2) para aquellos investigadores que van a presentarse a las diferentes convocatorias (StG, CoG, AdG, SyG y POC). Las propuestas se aceptan a revisión con un mínimo de dos semanas de margen antes de la fecha de cierre de las convocatorias:
    • Acabamos de concluir las revisiones de las propuestas para la convocatoria ERC – AdG 2023.
    • En septiembre lanzaremos el servicio de revisión de propuestas para la convocatoria StG 2024, cuya fecha de apertura será el 11/07/2023 y de cierre el 24/10/2023, así como de la convocatoria SyG 2024, con fecha de apertura 12/07/2023 y de cierre 8/11/2023.
    • En octubre lanzaremos el servicio de revisión de propuestas para la convocatoria CoG 2024, cuya fecha de apertura es el 12/09/2023 y de cierre el 12/12/2023.
    • A finales de año os informaremos de las fechas provisionales para las revisiones de las convocatorias AdG y POC 2024.
  • Servicio de simulacro de entrevistas. También contamos con un servicio de simulacro especialmente diseñado para aquellos investigadores que hayan sido invitados a entrevista por la Comisión Europea.
    • Actualmente nos encontramos realizando los simulacros de entrevista para la convocatoria StG 2023.
    • De cara a verano activaremos el servicio de simulacro para la convocatoria CoG 2023 y a partir de septiembre organizaremos los simulacros para la convocatoria AdG 2023.
  • Nuevo servicio de coaching de comunicación. Actualmente nos encontramos preparando un nuevo servicio de asesoramiento personalizado para los candidatos a las convocatorias del ERC. Se trata de sesiones individuales de comunicación en las que el investigador realiza una presentación y se le dan una serie de consejos para mejorar sus técnicas de comunicación verbal y no verbal. Si eres candidato en alguna de las convocatorias del ERC, has sido invitado a entrevista por la CE y quieres beneficiarte de este servicio, puedes contactar directamente conmigo para analizar tu potencial y reservar una sesión individual.

Si eres un investigador o investigadora interesado, o conoces a personas interesadas en participar en las convocatorias del ERC, no dudes en contactar con nosotros para aseguraros una plaza en nuestros servicios, los cuales son totalmente gratuitos para investigadores e investigadoras en instituciones madrileñas.

Escríbenos a rosalia.vicente@madrimasd.org o een@madrimasd.org y te informamos de todo.

Compartir:

Deja un comentario