Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)

Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones.

¿De dónde vienen los PERTE?

Pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es una estrategia nacional para canalizar los fondos que la Unión Europea ha destinado a reparar los daños provocados por la pandemia de COVID-19 a través de reformas e inversiones específicas. 

Son una nueva figura, con vocación de permanencia, concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Tal y como podemos ver en la web del Plan de Recuperación, el tamaño y el número de actores potencialmente implicados en los PERTE recomienda definir una gobernanza singular que permita a los distintos actores participar en la toma de decisiones con la transparencia y la rendición de cuentas que exige el sector público. Asimismo, todas las entidades interesadas deberán suscribir una serie de normas comunes para su acreditación en el nuevo Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE.

Estos PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros, y a fecha actual ya se han publicado las convocatorias vinculadas a cada uno de los PERTE, así como una guía de preguntas y respuestas.

12 proyectos estratégicos financiados

Hasta la fecha se han aprobado doce proyectos estratégicos dedicados a áreas como el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, la salud de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, el sector agroalimentario, la nueva economía de la lengua, el modelo de economía circular, la industria naval, la aeroespacial, la digitalización del ciclo del agua, los microchips, la economía social y de los cuidados y la descarbonización. Estos doce PERTE contemplan una inversión pública de más de 35.000 millones de euros, de los cuales 18.000 millones de euros corresponden a la primera fase del plan. Esta inversión pública a su vez movilizará importantes inversiones privadas con el objetivo de transformar estructuralmente nuestra economía y hacerla más resiliente.

La ejecución de inversiones asociadas a los PERTE ha comprometido más de 5.600 millones de euros a diciembre de 2022 y se han lanzado convocatorias por más de 12.800 millones de euros.

A continuación, os muestro el listado de los 12 proyectos estratégicos aprobados con sus principales características:

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. Cuenta con una contribución de fondos públicos de 4.295 millones de euros. Su eje central es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil (con fuerte tracción sobre otros sectores económicos), para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades. El objetivo del PERTE del coche eléctrico es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros. Este PERTE se aprobó el 13 de julio de 2021 y ya se ha resuelto una primera convocatoria de ayudas para actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado con cerca de 800 millones de euros a 10 proyectos tractores repartidos por todo el territorio.

PERTE para la salud de vanguardia. Es el PERTE en estado de ejecución más avanzado, inicialmente contaba con un presupuesto público de 982 millones de euros, que tras la ejecución y resolución de convocatorias se ha actualizado a 931 millones de euros. Este presupuesto se ha ampliado con actuaciones de 2022 ya en ejecución hasta los 1.080 millones de euros, de los que más de 912 millones comprometidos ya se han movilizado.
Se pretende mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud, que a su vez permitirá fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo de calidad. Los objetivos específicos de este PERTE se relacionan con la incorporación de técnicas y tecnologías innovadoras para el diagnóstico y la prevención de las enfermedades, facilitar el desarrollo de terapias avanzadas desde el ámbito académico y facilitar su transferencia a la práctica clínica a través de alianzas empresariales, y desarrollar una plataforma de diseño y producción industrial de medicamentos y vacunas basados en ribonucleótidos con capacidad de respuesta ultra-rápida a las necesidades de salud pública. Este PERTE se aprobó el 30 de noviembre de 2021, ya se han resuelto 22 líneas por más de 652 millones de euros, lo que hace que más del 60% de los fondos públicos ya se encuentren comprometidos. Además, hay otras 4 actuaciones cerradas en proceso de evaluación con un presupuesto de 161,60 M€.

PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. El presupuesto público comprometido en el PERTE ERHA es de 6.920 millones de euros de los que ya se han movilizado o se está próximo a movilizar más de 4.957 millones de fondos públicos (71%) en ámbitos clave como el del hidrógeno renovable, el despliegue del autoconsumo y el almacenamiento energético o el desarrollo de nuevos modelos de negocio como son las comunidades energéticas locales, que ya nos está permitiendo avanzar en la autonomía energética y en la descarbonización del tejido productivo y los hogares. Se aprobó el 14 de diciembre de 2021, y ya se han resulto 3 convocatorias por un importe de 150 millones de euros. 

PERTE Agroalimentario. Se presupuestó con una inversión pública inicial de 1.000 millones de euros hasta 2023, aunque posteriormente se anunciaron otros 800 millones de euros adicionales para la transformación de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos. El sector agroalimentario tiene un valor estratégico para la economía española, no solo por su aportación al PIB y su proyección internacional sino también desde un punto de vista social y medioambiental, ya que provee a la población de bienes esenciales para su subsistencia, como quedó patente en los momentos más difíciles de la pandemia de COVID-19. Este PERTE se concibe como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. Por este motivo cuenta con programas gestionados por distintos ministerios desde Agricultura hasta Ciencia e Innovación. Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se tiene en cuenta la contribución al reto demográfico como objetivo transversal del proyecto. Este PERTE se aprobó el 8 de febrero 2022, ya se han resuelto 13 líneas por más de 219,7 millones de euros, lo que hace que el 21% de los fondos públicos ya se encuentren comprometidos. Además, hay otra convocatoria cerrada en proceso de evaluación con un presupuesto de 15 millones de euros.

PERTE Nueva economía de la lengua. Este PERTE se plantea como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada. Se ha aprobado el 1 de marzo de 2022. En la actualidad, ya hay actuaciones en marcha en los 14 proyectos estructurantes con 334 millones de euros de presupuesto hasta 2022, de los que ya se ha ejecutado más del 90%. Esto supone más de 298 millones de euros en proyectos en los cinco ejes del PERTE.

PERTE Economía circular. El PERTE de Economía circular busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. La economía circular supone un nuevo paradigma de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados. Se trata de impulsar una transición del actual modelo económico lineal basado en producir-consumir-tirar a otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos. El PERTE extiende este enfoque a todos los sectores productivos, así como al consumo y la gestión de los residuos. Las inversiones previstas incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026. La convocatoria se publicó el 7 de diciembre de 2022 y ha estado abierta hasta el 21 de enero de 2023, por lo que próximamente tendremos las resoluciones correspondientes.

PERTE para la industria naval. La industria naval es un sector estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo, tanto por su contribución directa a la economía como por ser un pilar fundamental para el desarrollo de otras actividades como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de recursos de origen marino o el turismo. Además, tiene un papel clave en la economía española debido a que nuestro comercio internacional está muy ligado al transporte marítimo. El reto fundamental de este PERTE es diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados. Busca llegar al conjunto de la cadena de valor del sector, dando apoyo a los participantes en cada una las fases desde el personal investigador y el mundo académico hasta los proveedores y prestadores de servicios en un ecosistema empresarial en el que tiene cabida desde empresas emergentes (start-up), pymes y grandes compañías. Se trata de poner en marcha una serie de medidas para mantener la competitividad a medio y largo plazo en un mercado fuertemente globalizado y cambiante. Para cumplir con estos objetivos está prevista una inversión total de 1.460 millones de euros, con una contribución pública de 310 millones de euros y 1.150 millones de inversión privada. Se pondrá en marcha una línea de inversiones para la modernización y la diversificación del sector y otra dedicada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval. Por otra parte, se concederán ayudas en materia de investigación y desarrollo e innovación. Este PERTE se aprobó el 15 de marzo de 2022. La convocatoria por la que se desarrolla la línea de Misiones orientada al desarrollo de tecnologías de aplicación en el ámbito naval dotada con 30 millones de euros, ha cerrado el 5 de septiembre de 2022 y a la que se han presentado propuestas con una solicitud de subvención total de 40 millones de euros. Se ha resuelto provisionalmente y se han concedido 5 proyectos por un importe de 13 millones de euros.

PERTE Aeroespacial. El PERTE Aeroespacial prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones. Este proyecto estratégico busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. Los objetivos específicos del se articulan en torno a tres pilares: aeronaútico, espacial y transversal. Este PERTE se aprobó el 22 de marzo de 2022. Ya se han resuelto el equivalente a 27 convocatorias por más de 1.812 millones de euros, lo que hace que el 78,3% de los fondos públicos destinados al PERTE ya estén comprometidos.

PERTE de digitalización del ciclo del agua. El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante, en el que las distintas administraciones trabajan de manera coordinada para su correcta gestión. Este proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales. Está previsto que movilice en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas. Este proyecto prevé la creación de alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo, destacando los profesionales de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones. Este PERTE se aprobó el 22 de marzo de 2022. Hasta el 10 de febrero ha estado abierta la convocatoria de ayudas para proyectos en concurrencia competitiva de digitalización del ciclo urbano del agua que está dotada con 200 millones de euros. Además, a lo largo del año 2023 se destinarán 200 millones de euros a la digitalización en el regadío.

PERTE de microelectrónica y semiconductores. Ante la creciente demanda de semiconductores en sectores clave como la automoción o los electrodomésticos y la necesidad de acelerar la autonomía en la fabricación de chips, este PERTE tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips propuesta recientemente. Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada. El PERTE Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC, para que actúe como generadora de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores. Este PERTE se aprobó el 24 de mayo de 2022, y aún no se han abierto ninguna de las convocatorias previstas.

PERTE de economía social y de los cuidados. Teniendo en cuenta valores como el respeto al medioambiente, la cohesión social y la igualdad de género, este proyecto estratégico dedicado a la economía social y de los cuidados se orienta a impulsar el sector de la economía social, que reúne a entidades con criterios sociales y equitativos que tienen un objetivo de bienestar social, promueven el empleo comunitario y defienden los intereses de colectivos diversos. Este PERTE, dotado con más de 800 millones de euros, busca estimular una economía inclusiva, centrada en las personas. Pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades que trabajan en la economía social y de los cuidados y convertir a España en un referente en esta materia. Este PERTE se aprobó el 31 de mayo de 2022, y tenía previstos más de 800 millones de euros de fondos públicos a través de más de 17 actuaciones. Actualmente ya están movilizados más de 380 millones de euros y hay más de 218 millones comprometidos en convocatorias resueltas o licitadas.

PERTE de descarbonización industrial. El proyecto prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, según las estimaciones del Ministerio de Indusria, Comercio y Turismo, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.  Los principales objetivos de este PERTE son la descarbonización de los procesos de producción, la mejora de la eficiencia energética, la mejora  de la competitividad del sector manufacturero, promover la seguridad energética en España, fomentar el uso de energías renovables, así como fomentar la mejora del medioambiente y la creación de empleo de alto valor añadido. Este PERTE se aprobó el 27 de diciembre de 2022 y aún no se ha puesto en marcha ninguna convocatoria.

En el último avance de ejecución de todos los PERTE y sus convocatorias podéis ahondar más en la información de todos estos proyectos estratégicos.

En el siguiente buscador de convocatorias podéis encontrar todas las subvenciones y licitaciones financiadas por los fondos de recuperación europeos. En los enlaces de cada PERTE que os he dejado arriba encontraréis todos los documentos ligados a cada una de las convocatorias de cada uno de los proyectos estratégicos, con sus documentos correspondientes.

Si tienes dudas o consultas al respecto de los PERTE siempre puedes contactarnos y desde el área de programas europeos y transferencia de tecnología estaremos encantados de ayudarte.  

 

Reyes Sansegundo Romero – Gestora EEN

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario