Cascade funding o cómo conseguir financiación europea de una forma más sencilla

No es ningún secreto que cada vez está más complicado conseguir financiación competitiva a todos los niveles. Lo que tal vez sí que sea un secreto para muchos de vosotros es lo que denominamos “financiación en cascada”. ¿Os apetece conseguir dinero europeo para vuestras ideas de una forma más fácil? ¡Sólo tenéis que seguir leyendo!

¿Qué es cascade funding?

La financiación en cascada o cascade funding es un mecanismo de la Comisión Europea para distribuir financiación pública con el fin de ayudar a las PYMEs en la asimilación o el desarrollo de la innovación digital.

En decir, se trata de proyectos cuyo principal objetivo es organizar convocatorias para PYMEs principalmente, y cuyos consorcios tienen que cumplir el denominado Anexo K  de las normas de participación de Horizonte 2020, lo que se conoce como “Acciones de apoyo financiero a terceros” o en inglés “Actions involving financial support to third parties”. Si leemos este artículo vemos que en una sola página se dice mucho; por ejemplo, que la propuesta que se presente a estos topics debe detallar claramente las actividades para las que se destinará el dinero a terceros, criterios para conceder dicha financiación, que normalmente rondará los 60.000 euros para cada tercero que resulte beneficiario, y que toda esta información debe ser publicada en el Participant Portal de Horizonte 2020 y en las webs de los propios proyectos. En general, las llamadas que financian estos consorcios son las que se engloban en el programa de Innovación en las PYMEs.

Y ahora viene lo divertido, ¿quién de vosotros ha encontrado de forma fácil esta financiación en el Portal del Participante?

Apuesto a que pocos (a los que lo habéis hecho, ¡enhorabuena!). Pero el resto no sufráis, sólo tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. En la Home del Participant Portal tendréis que seleccionar “Horizon 2020 Framework Programme”.
  2. Os dirigirá a una página en la que, si bajáis un poco, encontraréis una sección llamada “Calls for third parties in Horizon 2020 projects”.
  3. Y, violà! Llegáis como por arte de magia a este enlace con el cual os estoy abriendo la puerta a un nuevo mundo de posibilidades poco conocidas.

Mientras escribo este artículo hay más de una veintena de convocatorias abiertas en temas tan diversos como NGI, supercomputadores, salud digital, tecnologías móviles o nutrición personalizada, entre otros. De hecho, estas convocatorias para terceros nos ofrecen lo siguiente:

-        Seleccionar a los mejores emprendedores, start-ups que estén dispuestos a incluir nuevas tecnologías promovidas por el los proyectos en sus productos, servicios o modelos de negocio.

-        Apoyar proyectos piloto, demostraciones y/o experimentos emprendidos por empresas de nueva creación o PYMEs sobre una tecnología o marco innovador específico, experimentos de aplicación, experimentos de innovación por parte de las PYMEs (para aplicar tecnologías emergentes en situaciones similares a las reales) o experimentos de evaluación.

-        Integrar a más participantes en el proyecto para ampliar su alcance o para abordar tareas específicas. El objetivo es ampliar la capacidad de apoyo a la experimentación existente del proyecto.

 Ejemplo práctico: RE-FREAM

Re-Thinking of Fashion in Research and Artist collaborating development for Urban Manufacturing, Re-FREAM, es un proyecto que ofrece acceso a nuevas tecnologías de producción para repensar el futuro del sector de la moda mediante la investigación de nuevos conceptos en colaboración entre científicos, investigadores y artistas, diseñadores. Re-FREAM ofrece a los artistas y diseñadores de moda una extraordinaria oportunidad de acceder a un mundo desconocido: nuevos espacios, nuevos materiales, nuevos procesos, nuevos perfiles profesionales. Los científicos experimentarán una nueva forma de pensar con mentes creativas. Esto ofrece una nueva y emocionante experiencia de aprendizaje y da a diseñadores y científicos la posibilidad de crecer profesionalmente.

Con una dotación presupuestaria de 55.000 euros por proyecto financiado, Los tipos de actividades a realizar que pueden recibir apoyo financiero son el diseño, la co-creación y el desarrollo de un concepto de moda innovador junto con investigadores que utilizan nuevas tecnologías de producción basadas en los siguientes retos:

  • repensar la moda de lo analógico a lo conectado
  • repensar la moda de 2D a 3D
  • repensar la moda desde sistemas circulares lineales hasta sistemas circulares sostenibles

Aquí podéis encontrar la información para participar en la convocatoria que estará abierta hasta el 30 de mayo de 2019.

Este es sólo uno de los ejemplos de lo que podemos encontrar en esta línea de financiación “alternativa”. Os animo a que buceéis por todas las que tengan relación con vuestra actividad, y a que nos contactéis si tenéis cualquier duda al respecto. Recordad, ¡en la EEN estamos para ayudaros a conseguir vuestros sueños!

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*