Abierta la convocatoria para la selección de los miembros de los grupos de expertos en las misiones en el programa Horizonte Europa

El pasado 2 de mayo la Comisión Europea presentó su propuesta de presupuesto para el periodo 2021-2027, que incluye 97.600 millones de euros para el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación, sucesor de Horizonte 2020

El nuevo programa Horizonte Europa estará organizado en torno a tres pilares:

1.Ciencia abierta.
2.Retos globales y competitividad industrial.
3.Innovación abierta.
El próximo 7 de junio se prevé que la Comisión Europea publique la propuesta legislativa donde proporcionaran más detalles sobre este nuevo programa.

Una de las principales novedades de «Horizon Europe» es el desarrollo y la aplicación de misiones ambiciosas para maximizar el impacto del apoyo de la UE a la investigación y la innovación y demostrar su importancia para la sociedad y los ciudadanos.

La convocatoria, que se ha lanzó el pasado 13 de mayo, puede encontrarse en el siguiente enlace y la fecha de cierre será el próximo 11 de junio. Los grupos de expertos de la Comisión Europea que se han definido son los siguientes:

1.Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social;
2.Cáncer;
3.Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables;
4.Ciudades climáticamente neutras e inteligentes;
5.La salud del suelo y la alimentación.

¿Qué son las misiones de Horizonte Europa?

Serán iniciativas de gran ambición y visibilidad con el objetivo de lograr un impacto transformador en la sociedad, la economía y/o el medio ambiente, en relación con los retos a los que se enfrentan los ciudadanos europeos. Para ello será necesario determinar un criterio de valoración bien definido, fijado en el tiempo para medir el éxito, y elaborar un enfoque sistémico que combine los nuevos conocimientos y la tecnología con el modelo empresarial, las finanzas, la reglamentación, la gobernanza, las competencias y la innovación social.
Estas misiones se definirán y diseñarán con la asistencia de grupos de expertos de la Comisión («Consejos de Misión» o “Mission Boards”), compuestos por un máximo de 15 personas independientes de alto nivel con amplia experiencia.

Los Mission Boards se implementarán en dos fases:

Fase I: la principal tarea consistirá en asesorar a la Comisión sobre la determinación y el diseño de una o más posibles misiones específicas, con sus respectivos objetivos, indicadores y calendarios partiendo de las cinco áreas mencionadas. Lo harán en diálogo con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, así como con las partes interesadas y, en su caso, con el público en general interesado. La Comisión hará la selección final de las misiones específicas de acuerdo con los procedimientos establecidos para Horizon Europe.

Fase II: una vez que se haya acordado formalmente el programa marco Horizon Europe y su presupuesto, los Consejos de Misión asesorarán a la Comisión sobre la cartera de actividades de investigación e innovación necesarias para apoyar los objetivos de la misión, proporcionando más asesoramiento sobre la ejecución de la misión, incluida la preparación de convocatorias específicas en el programa de trabajo de Horizon Europe, los criterios de selección de las actividades que se han de financiar, así como sobre las medidas políticas más amplias necesarias para garantizar el éxito de la misión.

Criterio de Selección

El criterio de selección de la Comisión Europea abarcará perfiles con alto nivel de experiencia, incluidos expertos en ciencias sociales y humanidades de toda Europa y fuera de ella e incluyendo los representantes de los usuarios finales pertinentes con los siguientes perfiles:

-industria, innovación y empresa, de sectores, empresas y organizaciones relevantes en uno o más campos cubiertos por las respectivas áreas de la misión;
-organizaciones académicas y de investigación, incluidos los investigadores y gestores de uno o más campos cubiertos por los respectivos ámbitos;
-responsables de la formulación de políticas y profesionales;
-figuras públicas, incluidos políticos como alcaldes;
-usuarios finales y partes interesadas clave para uno o más campos cubiertos por las respectivas áreas de la misión:
-sector público de las administraciones nacionales, regionales y locales, grupos de pacientes, asociaciones de ciudadanos, asociaciones para la participación pública y la educación científica, asociaciones sectoriales específicas;
-organismos internacionales, por ejemplo, las Naciones Unidas y la OMS;
-los interlocutores sociales de los Estados miembros de la UE y las organizaciones como ONGs y fundaciones;
-sector financiero;
-sector de las comunicaciones.

Los miembros de las Juntas de Misiones deben aportar conocimientos estratégicos y experiencia en uno o más de los perfiles antes mencionados, junto con un profundo compromiso con el éxito de la misión. Además de los criterios genéricos se han establecido criterios específicos para cada grupo que pueden consultarse en el texto de la convocatoria.

Desde la Fundación para el conocimiento madri+d seguiremos informando y dando soporte sobre todas las novedades de Horizon Europe.

Sonia Basulto Pardo

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network

Compartir:

Deja un comentario