Crónica de una visita guiada por la restauración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Por Sofía Fernández Velasco La visita realizada al IPCE el viernes 13 de diciembre supuso un importante acercamiento al mundo de la conservación, estudio y tratamiento del Patrimonio.  Desde el comienzo, se intenta concienciar a los alumnos de la importancia de la conservación de aquello que nos pertenece a todos y que forma parte de nuestra historia. Por eso, en la propia presentación nos quisieron aclarar que a pesar de que en la ley se refleja como patrimonio histórico, ellos…

Programación navideña de los museos estatales: pasen y disfruten

Juan C. Marcos Recio Se va 20013. Llega ya un nuevo año. El mundo de la Cultura ha sufrido un revés considerable, pero eso no ha impedido que algunas instituciones siguieran funcionando a un buen  nivel. Nuestras Casa Máxima de los libros, la Biblioteca Nacional ha conseguido reunir en diferentes exposiciones a más de 150.000 personas. Algunas con gran número de afluencia:  Durero grabador y La lengua y la palabra.  Es tiempo de mirar adelante. Aires nuevos llegarán para la…

Arte Fotográfico nº 635 (Otra vuelta de tuerca. La fotografía de Bodegón)

jmsv Otra vuelta de tuerca. Un giro más para presentar una revista cuyas páginas invitan a ser recortadas para elegir el marco digno con el que ser expuestas. Más allá del alarde técnico (me refiero a la impecable impresión), la boca se hace agua contemplando las creaciones de los 13 autores seleccionados para esta entrega. Frutas, verduras, vajillas, cestos, copas, botellas, aves, recipientes, cubiertos… La definición de la Real Academia (“Composición pictórica que presenta en primer plano alimentos o flores,…

Un día todo acaba

(Versos para un domingo de diciembre) Hoy no es hoy el Día Mundial de la Poesía, ni el de las Letras, ni el de la Literatura o la Cultura, hoy es un simple domingo de diciembre con el sol radiante y la calma del paseo. Piso las hojas muertas de mi parque y en el crujir estallan los versos de un poema de Asunción García Iglesias: “Pasé la mano sobre tu pelo de humo…” La poesía va más allá de…

VI Jornada Fotodoc

El día 12 de diciembre se celebra la VI Jornada Fotodoc en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM.  La entrada es libre (se entregará un certificado de asistencia) y se tratarán los siguientes temas: -El plagio en la Fotografía (Alberto Cabello, vicepresidente del Gaj) -La fotografía en las artes escénicas (Antonio Cabello, director de Arte Fotógrafico) -El Fondo Lladó en el Archivo del Centro de Ciencias Gumanas y Sociales del CSIC (Rosa Villalón y Raquel Ibáñez)…