Programación navideña de los museos estatales: pasen y disfruten

Juan C. Marcos Recio

Se va 20013. Llega ya un nuevo año. El mundo de la Cultura ha sufrido un revés considerable, pero eso no ha impedido que algunas instituciones siguieran funcionando a un buen  nivel. Nuestras Casa Máxima de los libros, la Biblioteca Nacional ha conseguido reunir en diferentes exposiciones a más de 150.000 personas. Algunas con gran número de afluencia:  Durero grabador y La lengua y la palabra. 

Es tiempo de mirar adelante. Aires nuevos llegarán para la Cultura. En este Blog, Documentación apoyamos desde hace ocho años el mundo de la lectura, el arte en general y la cultura. Nos hemos preocupado de informar sobre los libros, la lectura, las bibliotecas y los centros de documentación. Cerramos el año con dos noticias para la esperanza: la ya mencionada de las visitas a las exposiciones de la Biblioteca Nacional, a través de una Nota de Prensa de la institución, y una relación de la programación navideña de los museos de la Subdirección General de Museos Estatales: http://www.mecd.gob.es/museos-navidad-2013/presentacion.html

En el año 2013, la Biblioteca Nacional de España ha alojado, en sus salas Hipóstila y Recoletos, siete exposiciones, en las que se han podido contemplar contenidos tan dispares entre sí, como las encuadernaciones mudéjares, los grabados de Durero, la historia de la RAE, o la caligrafía japonesa. Durante estos doce meses, la BNE ha recibido a 155.000 personas.

Del 6 de febrero al 5 de mayo, la Biblioteca expuso gran parte de la obra de Alberto Durero, uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI, en la muestra Durero grabador. Del gótico al Renacimiento. Ésta ha sido la que más ha despertado el interés del público, ya que ha recibido 45.530 visitantes. En ella, se pudieron contemplar, en total, 93 grabados del creador alemán, a los que hay que añadir estampas de otros artistas de la edad de oro del grabado germano, como Hans Golbein, Lucas Cranach o los hermanos Baham.

Con motivo del Tricentenario de la Real Academia de la Lengua Española, la BNE alberga la exposición –organizada por la RAE y ACE- La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, que se inauguró el 27 septiembre. Hasta el momento, han sido cerca de 30.000 las personas que se han acercado a recorrer las 322 piezas de diferentes épocas que se exhiben en ella, como pinturas, grabados o joyas bibliográficas, y con las que se viaja a lo largo de la historia de la institución. Sus cifras seguirán aumentando, pues se podrá ver hasta el 26 enero de 2014.

Nicanor Parra, poeta, matemático y físico chileno, también ha tenido su espacio entre las muestras de la Biblioteca, con Parra. Obras Públicas, que ha conseguido atraer a 22.083 seguidores. Del 30 de mayo al 1 de septiembre, se realizó un amplio recorrido por la obra del autor chileno. Considerado el creador de la antipoesía, género que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo para atraer la atención del lector, ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio Cervantes (2011).

Del 28 de mayo al 25 agosto de 2013, la exposición La Transición en Tinta China ofrecía la breve historia de la Transición política española a través de las viñetas de los dibujantes más importantes, publicadas en distintos periódicos y revistas. Pertenecientes al florecimiento del humor político gráfico, daban a conocer una visión crítica, rebelde y comprometida con la libertad. 19.012 han sido el total de visitantes que se han interesado por conocer parte de la historia española desde otra perspectiva.

Igualmente, asistieron 10.048 personas a contemplar Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE. En ella, se pudieron contemplar, del 13 de marzo al 19 de mayo, una muestra de distintos libros de estilo mudéjar, fenómeno que se remonta a los reinos hispánicos de la época medieval, así como fotografías del siglo XIX, en las que se retrataba la arquitectura de aquel periodo.

Del 12 de septiembre al 3 de noviembre, se mostró una panorámica de la obra plástica y filosófica de Esteban Lisa, a través de la exposición Esteban Lisa. Retornos, que sedujo a 10.235 visitantes. Con unas 120 obras, de entre los años treinta y setenta, así como con diversos dibujos, libros y fotografías, se reconocía el lenguaje personal y propio dentro de la abstracción del artista argentino de origen español.

Caligrafía Japonesa es la muestra que cuenta con una cifra de asistentes más baja, hasta el momento. Esto se debe a que ha sido la última que se ha presentado, concretamente el 14 de noviembre de 2013. Hasta el momento, ha recibido cerca de 8.000 espectadores, pero es un número que se aumentará durante el 2014, pues se podrá contemplar hasta el 2 de febrero del próximo año. Está compuesta por 91 obras realizadas por algunos de los artistas más representativos de la caligrafía japonesa contemporánea. Con ella, se pretende contribuir a una mayor promoción y desarrollo de las relaciones culturales entre Japón y España. Forma parte de las actividades programadas para el Año Dual España-Japón, en el que se conmemora los 400 años de relaciones hispano-japonesas.

A estos números, hay que sumar los asistentes que acudieron a ver las tres últimas muestras del 2012, en las primeras semanas del 2013. Éstas fueron El libro como, De pasadizo a Palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional y El ruido Alegre del Jazz.

De Teresa de Ávila a Maquiavelo

Asimismo, se deben contar también todos los visitantes que ha acogido el Museo de la BNE durante el año. En él, se han podido contemplar distintas exposiciones: De biblioca a biblioca (9 de enero-24 de septiembre), en la que visitantes de todas las edades aprendieron jugando la historia de la BNE; El despertar de la escritura femenina en lengua castellana (30 de enero-21 de abril) mostró el florecer de la prosa, poesía y el teatro en los conventos por medio del trabajo de mujeres como Teresa de Ávila, Sor María de la Antigua o Sor Marcela de San Félix; El Libro vestido presentaba una selección de los trabajos de encuadernación ganadores de los Premios a las mejores encuadernaciones artísticas, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; La colección MIMB (23 de abril-22 de septiembre), Monumental Ideas in Miniature Books, que mostraba 140 pequeños libros de medidas máximas de 10 x 13 x 2,5 centímetros ; o una escogida selección de la obra de Richard Wagner, en la que se podían encontrar partituras y libros

Actualmente, se pueden ver, hasta el 2014, entre otros, Arquitectos españoles del siglo XX en la BNE (del 1 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014), en la que se presentan planos procedentes de los estudios de diecinueve arquitectos españoles activos durante el siglo XX; El eterno retorno (del 22 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014), que muestra el universo personal de Mateo Maté, artista madrileño que propone una intervención que conecta su obra con espacios culturales de su ciudad natal; y Maquiavelo y la Modernidad (del 10 de diciembre al 19 de febrero de 2014), creada con motivo del 500 aniversario de la redacción de El Príncipe, donde se encuentra  una decena de ejemplares de las obras de fondo antiguo (hasta 1831) de Niccolò Bernardo di Machiavelli.

Como siempre: Pasen y lean. Pasen y disfruten.

Felices fiestas a todos los seguidores y lectores de este blog.

 

Compartir:

Deja un comentario