Arte Fotográfico nº 635 (Otra vuelta de tuerca. La fotografía de Bodegón)

jmsv

Otra vuelta de tuerca. Un giro más para presentar una revista cuyas páginas invitan a ser recortadas para elegir el marco digno con el que ser expuestas. Más allá del alarde técnico (me refiero a la impecable impresión), la boca se hace agua contemplando las creaciones de los 13 autores seleccionados para esta entrega.

Frutas, verduras, vajillas, cestos, copas, botellas, aves, recipientes, cubiertos… La definición de la Real Academia (“Composición pictórica que presenta en primer plano alimentos o flores, junto con útiles diversos”) parece haberse elaborado después de contemplar las fotografías que Antonio Cabello ha seleccionado para el monográfico que ha venido en titular: “Fotografía de bodegón”.

Son estos, efectivamente, los elementos que se distribuyen en el espacio, recortados o expuestos en fondos al uso, claros y oscuros (claroscuros: “Distribución muy acusada de la luz y de las sombras en un cuadro”), a gusto del realizador y del consumidor. El bodegón es tan colorista como lo pretenda su autor, porque en el caso de Joan Gil, experto en Digiscoping, los animales marinos son en blanco y negro.

Visto y leído así, podríamos pensar en un puzzle donde al encajar las piezas se consigue la obra de arte, desde el clasicismo de Conrado Maestro, próximo a la pintura, hasta la conceptualización de la australiana Sonia Rentsch, que trabaja solo con los objetos. Hablamos del “bodegón”, de las composiciones surgidas de ideas premeditadas, de fotografías donde la forma cuenta tanto como el contenido o el fondo.

Escribo a la hora del hambre (14,37 horas) y en la página 29 Maren Caruso me ofrece la fruta prohibida, roja sobre fondo negro, dulce, melosa, cortada a sangre y ligeramente descentrado el encuadre.

13 autores 13 nos ofrecen otras tantas formas de componer el bodegón. Desde la primera página, donde Rakesh Syal, con casi mil premios a su profesionalidad, consigue tanta fuerza en los grises como en los rojos, hasta el broche colorista y elegantísimo de Lucía Felgueroso, 13 autores 13, convierten la naturaleza muerta en fotografía viva.

Completa el número el texto de María Isabel Castro Díaz sobre el Fotograma, surgido de “un acto deliberadamente planeado”, y en esto similar o eso parece al Bodegón. No cuento más: ¡Pasen y miren! ¡Pasen y lean!

Portafolios: Conrado Maestro; Leticia Felgueroso; Bosco Mercadal; Agustín Busselo; Peter Lippman; Maren Caruso; Klaus Enrique; Sonia Rentsch; Pilar Pequeño; Rakesh Syal; Dale M. Reid; Kevin Best y Joan Gil.

Compartir:

Deja un comentario