Mendeleev y el galio

El 22 de noviembre de 1875, Dimitri Mendeleev publicó un artículo en «Comptes Rendus des Séances de l’Academie des Science» en la que cuestionaba las propiedades físico-químicas del elemento galio, descubierto unos meses antes. Mendeleev afirmaba que las propiedades del galio debían ser las del eka-aluminio, cuya existencia había predicho en 1869 al proponer la tabla periódica de los elementos químicos. La referencia completa del artículo es Compt. Rendus Acad. Sci. 1897, 81, 969-971. Se pueden ver los artículos del tomo 81 (incluso descargarlo completo) en este enlace.

En su artículo (J. Russ. Chem. Soc., 1869, 1, 60) y en su libro de texto (Principles of Chemistry, 1869), Mendeleev desarrolló su tabla periódica ordenando los 62 elementos conocidos en la época de acuerdo con su peso atómico, pues aún no se conocía el número atómico. Mendeleev  dejó cuatro huecos para elementos que predijo que se descubrirían posteriormente y predijo sus propiedades físicas y químicas.

 

 

El primero de los elementos predichos por Mendeleev que fue descubierto fue el galio. Este elemento fue aislado en el verano de 1875 por Lecoq de Boisbaundran que lo bautizó como galio en homenaje a su país (Francia, Galia) o a sí mismo («Lecoq», gallo). Las propiedades físicas determinadas para el nuevo elemento, especialmente su densidad, no concordaban con las propuestas por Mendeleev, que pidió la revisión de los resultados, pues consideraba que la muestra de  galio estaba contaminada. Mendeleev tenía razón. Con una muestra pura de galio se determinaron las propiedades físicas y químicas, que coincidieron con las predichas por Mendeleev.

Posteriormente se aislaron los otros elementos químicos predichos por Mendeleev. El  escandio se descubrió en 1879 (por Nilson) y el germanio en 1886 (por Wikler). El tecnecio es el elemento radiactivo de número atómico más pequeño, siendo preparado artificalmente en 1925 (por Nodack y colaboradores), auque no fue confirmado hasta 1937 (por Perrier y Segré). Estos elementos tienen las propiedades predichas por Mendeleev.

Antonio Marchal (Universidad de Jaén) ha diseñado una tabla periódica magnífica, construida en cerámica, que está en la fachada de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad de Jaén. En esta tabla se representan en blanco los cuatro elementos predichos por Mendeleev.

 

 

Y empezó a cimentar su fama. Posiblemente, el químico más importante de todos los tiempos.

Lecturas recomendadas.

 

 

 

Esta entrada participa en el IX Carnaval de Química que organiza el blog Hablando de Ciencia.

 

Bernardo Herradón García
CSIC
herradon@iqog.csic.es

 

Compartir:

6 comentarios

  1. […] 22 de noviembre de 1875. Dimitri Mendeleev publica un artículo en el que afirma que el galio, elemento aislado unos meses antes, era idéntico al eka-aluminio, cuya existencia Mendeleev había predicho en 1869. Inicialmente las propiedades del galio no eran idénticas a las eka-aluminio, pero era debido a impurezas en la muestra de galio. Mendeleev tenía razón. Para leer más sobre este tema, pulsar este enlace. […]

  2. […] Nació en esta fecha según el calendario gregoriano; pues según el juliano, imperante en Rusia en aquel momento, su fecha de nacimiento fue el 27 de enero. Mendeleev es un icono de la Química, proponiendo en 1869 un sistema para ordenar los elementos (62) conocidos hasta aquel momento. La clasificación, en forma de tabla (de formato algo distinto al actual, el cual es debido al ilustre Alfred Werner, entro otros químicos), se hizo en base a su masa atómica (peso atómico en aquel momento). De manera simultanea e independiente, Lothar Meyer (1830-1895)  hizo una propuesta similar pero a diferencia de éste, Mendeleev hizo predicciones de elementos aún no conocidos, pero que se descubrieron poco después (el Sc, el Ga, el Ge y el Tc). Para leer sobre el descubrimiento del galio y el papel de Mendeleev, no te pierdas este post. […]

Deja un comentario