Asentamiento gitano descripción medioambiental

Con fecha de 14 de junio de 2007, desde un Centro de Salud, se notifica una agresión de rata en un niño de 9 meses. El niño residía en un poblado gitano

En el poblado o asentamiento hay 72 casas de construcción y 122 chabolas. Residen 192 familias.

 

Se realizó una visita para conocer las condiciones medioambientales del mismo.

 

Agua de Abastecimiento:

Procede de la Red General del Municipio. Es probable que la red del asentamiento esté dimensionada para menos viviendas de las que hay o que se rompa el sistema de presiones dado que cuando las familias empiezan a usar agua, por las mañanas, baja la presión y no llega a la parte más alta. Según se van construyendo más chabolas se va enganchando “como pueden” a la red de abastecimiento o llevan el agua con mangueras desde un punto, generalmente otra casa,  hasta las casas/chabolas. Algunas de las mangueras están rotas y tienen fugas de agua y por tanto vías de entrada de microorganismos, polvo etc. Es decir, el sistema no es estanco. En algunas de las viviendas seguramente que no se consumirá agua potable.

 

Conducciones de agua potable

 

 

 

Aguas residuales y pluviales

 

El poblado está situado en zona de ladera; el colector de aguas residuales y pluviales está en la parte más alta. El agua se acumula en la parte más baja del sistema y es necesario disponer de una bomba para subir el agua hasta el colector general. Cuando hay algún atasco en el sistema o deja de funcionar la bomba, lo que es bastante frecuente, las aguas residuales  y pluviales salen por las tapas de las alcantarillas y se rebalsan en la parte baja del asentamiento. De igual forma que las nuevas construcciones van enganchando a la red de agua potable, enganchan a la red de alcantarillado con el agravante de que el enganche lo hacen en la tubería más cercana sea la de aguas residuales o sea de la aguas pluviales.

 

El agua sale por las tapas delas alcantarillas

 

 

Primer rebalse que hace el agua

 

 

Gran rebalse de agua que no se seca ni en verano

 

 

En otras ocasiones las aguas residuales se vierten directamente sobre el terreno entre las casas. Y en otras se hacen pozos negros.

 

Vertidos directamente al terreno

 

 

En los pozos negros los tubos de aireación no cuentan con ninguna protección para evitar la entrada y salida de insectos.

 

Pozo negro

 

 

 

BASURAS

 

Depósitos de basuras hay de dos tipos: Contenedores situados en dos lugares del poblado y vertederos incontrolados en otros tres lugares.

 

La basura de los contenedores se recoge diariamente Aunque los residuos voluminosos no. Estos residuos se recogen cuando hay un aviso previo.

 

Contenedoresde basuras

 

Resíduos voluminosos

 

 

La basura de los vertederos incontrolados no se recoge. Los habitantes del poblado la queman de cuando en cuando. Además en uno de estos vertederos incontrolado se vierten escombros y material de desbrozamiento de jardines que no son generados por los habitantes del poblado.

 

Vertedero incontrolado

 

 

Resíduos no estrictamente urbanos

 

 

Vertido ilegal de escombros

 

 

CONDICIONES AMBIENTALES PERIDOMÉSTICAS

 

De lo señalado más arriba se puede deducir que alrededor de las casa/chabolas existen las condiciones medioambietales más desfavorables: charcos de agua que son verdaderos criaderos de insectos y sobre todo mosquitos; Todo tipo de vegetación hábitat de garrapatas, culebras y otros insectos; escombros donde anidan ratas, ratones y flebótomos.

 

Espacios  peridomésticos

 

 

 

ANIMALES DOMÉSTICOS Y PERIDOMÉSTICOS

 

En el poblado se veían algunos perros, pocos, en general bien cuidados. Se observó de cerca uno, pero era un cachorro pitbull y no tenía garrapartas. Los otros eran cruces de galgo o similar.

 

Bar del poblado y «guardianes»

 

 

También tenían caballos en un recinto en el centro del poblado. Los caballos debían de estar bien cuidados. Observamos un caballo al que estaban entrenando. No obstante recientemente la guardia civil se había llevado estos animales y estaban devolviéndoles después de comprobar su estado de salud, Chip, etc

 

 

OTROS RIESGOS MEDIOAMBIENTALES

Destacar el riesgo de accidentes por electricidad que tienen los habitantes del poblado tanto en el momento de hacer los enganches como en las casas/chabolas teniendo en cuenta la potencia de los aparatos que poseen (aparatos de aire acondicionado).

 

Exterior de algunas chabolas

 

Caja de elctricidad

 

 

 

 

Isabel Méndez Navas. Socióloga Salubrista

 

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. en colombia donde hay asentamientos y como es el ritual de su matrimonio

Deja un comentario