la estafa de la vacuna de la gripe y los antigripales

¿Gripe? Nada de vacuna (ni de Tamiflú-Relenza). Ni en otoño ni en invierno (por ética, ciencia y conciencia)

Gracias Juan Gervás
La llegada del otoño y con ella la puesta en marcha de procesos de vacunación contra la gripe lleva al comentarista a hacer un repaso de acontecimientos y de estudios que ponen de manifiesto una estrategia más comercial que sanitaria.

¡Qué viene el polen, el colesterol o lo que sea…!
Cuando llega la primavera uno lo sabe porque los periódicos se llenan de comentarios y alertas sobre el polen y sus peligros, sobre las alergias y sobre los medicamentos que las evitan o alivian. Naturalmente, tales campañas dependen de la industria farmacéutica que tiene “incentivados” a médicos y a periodistas (y a las sociedades “científicas” y periódicos, radios y televisiones). Nos pasamos días oyendo y leyendo lo típico de “La primavera que se avecina será la peor de los últimos años”. Lo dicen y escriben con tal solemnidad que uno casi cae en la tentación y los cree, olvidando los intereses monetarios que les mueven (y la repetición rutinaria anual).

El polen sirve de reclamo para vender medicamentos, y de paso para hacer más importante a algunos alergólogos y a sus sociedades “científicas”.
A veces llega el colesterol sin la industria farmacéutica, con la industria alimentaria, pero también con médicos y periodistas “interesados”, y “suciedades científicas” idem. Los intereses económicos de algunos médicos se suman en este caso a los de nutricionistas, algunos de los cuales también necesitan de la industria. El último ejemplo lo tenemos con Flora, SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y FEDN (Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas) y “El día nacional del colesterol” en que se denunció, entre otras cosas, que gracias a dios a la gran mayoría de los españoles les importa un bledo el colesterol
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/18/actualidad/1411042992_026715.html
http://www.elmundo.es/salud/2014/09/18/541af4ec22601dcc688b4587.html
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3660559/los-espanoles-no-temen-al-colesterol#.Ttt1keviQPfrxCr

La verdad es que tenemos unos pacientes que no nos merecemos, que superan a médicos, nutricionistas, sociedades “científicas”, periodistas, periódicos, radios y televisiones en lógica, ciencia, ética y conciencia.

Y de la gripe, ¿qué?

Pues lo mismo, que tenemos unos pacientes que no nos merecemos y superan a médicos, periodistas, políticos y otros “bichos” interesados.

Sabemos que ha llegado el otoño cuando nos empiezan a asustar con la gripe y sus consecuencias
El pánico a la gripe de cada año es un engaño
Con la gripe de cada año intentan engañar a profesionales sanitarios y a pacientes (y a periodistas honrados). Venden la vacuna y los antivirales (Tamiflú-Relenza) a través de la “venta” de la epidemia y de sus consecuencias. Así que siempre están hablando y escribiendo de neumonías, ingresos críticos y de mortalidad por la epidemia de la gripe. Es una técnica que denunció Peter Doshi en el British Medical Journal con el ilustrativo título de Influenza: marketing vaccine by marketing disease
http://www.bmj.com/content/346/bmj.f3037

Por eso sabemos que ha llegado el otoño, cuando nos empiezan a asustar con la gripe y sus consecuencias. Además, obviamente, nos incitan al consumo de vacunas y de antivirales, pues de lo que se trata es del negocio, sin más. Los accionistas de las industrias farmacéuticas quieren dinero fresco a costa de lo que sea, polen, colesterol o virus gripal. Utilizan todo para todo y de todo logran sacar dinero fresco. En el dilema de la bolsa o la vida, los accionistas de las industrias farmacéuticas lo tienen claro: la bolsa
http://theconversation.com/of-influenza-flu-potions-and-key-opinion-leaders-14003

Vuelven a inyectar miedo en invierno, si el negocio no ha ido bien en otoño. Lo vimos bien en la temporada pasada, 2013-2014, en que las ventas habían ido mal en el otoño. La solución fue crear una alarma injustificada en enero de 2014 ¡con la gripe A!

Lo lamentable es que la tasa de vacunación contra la gripe no se refleja en la mortalidad de la población
El pánico de la gripe A en enero de 2014 fue un super-engaño
Los médicos “expertos” (y sus sociedades “científicas”) con grandes intereses en las industrias farmacéuticas y los periodistas y sus empresas con los mismos intereses hicieron ver en enero de 2014 que la gripe 2013-2014 era especial en España, que era “la A” (la muy benigna de la pandemia de 2009-2010), y que estaba provocando muertes por doquier.

¿El remedio? ¡Obvio! ¡Todos a vacunarnos y a consumir Tamiflú-Relenza! Lo lograron. Lograron multiplicar por cinco las ventas de la vacuna.

Lo lograron con engaño, premeditación y alevosía.

En realidad, la gripe A vino para quedarse en el mundo, y el virus A es ahora el más frecuente en las epidemias de gripe invernales. No había nada especial, no había mayor mortalidad. Había, sí, ventas escasas.

En España re-descubrieron la gripe A en enero de 2014 con tal de asustar, como si el virus de la gripe A fuera un nuevo y extraordinario invitado de esa temporada a la “sopa” de virus gripales. Ignorancia malévola y sesgada, para asustar, para llevar a consumir en masa las vacunas y antivirales que sobraban de este año. ¡Pobres pacientes asustados por la gripe A, como si fuera una novedad!

Naturalmente, para vender en enero de 2014, en pleno invierno, hubo que provocar pánico e histeria. Tuvo que pedir calma hasta el presidente de la Organización Médica Colegial, que recordó que “Todos los años tenemos gripe en España”
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/los-medicos-recuerdan-que-la-gripe-todos-los-anos-causa-muertes-e-ingresos_3iUeGZ9uxYRJOvgNagVfc1/

En el mismo sentido se pronunciaron algunos pediatras, en enero de 2014, con un comentario irónico titulado “La histeria de la “gripe A”, o el día de la marmota”
http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2014/01/la-histeria-de-la-gripe-o-el-dia-de-la.html

Hubo otros muchos médicos juiciosos que actuaron en el mismo sentido de intentar calmar el pánico y la histeria, y en enero de 2014 publicaron cosas sensatas como “Tamifú y el lobby de la industria farmacéutica” que acababa con “¿Es el Tamiflú® usado como ansiolítico por los Gobiernos? ¿Está la industria farmacéutica detrás de la propaganda alarmista de las epidemias de la gripe? ¿Son suficientes los datos epidemiológicos y sus repercusiones para todo este circo mediático y el gran gasto económico que lleva asociado?”
http://www.juantoral.com/mis-blogs/curiosidades-medicas/74-tamiflu-y-el-lobby-de-la-industria-farmaceutica.html

Vicente Baos fue irónico con su “La gripe A es más mala que la gripe común” (ambas son la misma, obviamente)
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2014/01/la-gripe-es-mas-mala-que-la-gripe-comun.html?spref=tw

Javier Padilla llamó la atención, también en enero de 2014, sobre el grave problema de salud pública de jugar con fuego sólo para vender, en un texto titulado “Gripe A: primero como tragedia, después como farsa”
http://medicocritico.blogspot.com.es/2014/01/gripe-primero-como-tragedia-despues.html

Tuvo que intervenir hasta el Instituto de Salud Carlos III, Epidemiología, España, para hacer constar que “Todas las características [de la epidemia de gripe] se sitúan en el rango de lo observado en temporadas previas”, como bien se podía deducir del boletín semanal del “Sistema de Vigilancia de la Gripe en España”, en enero de 2014
http://vgripe.isciii.es/gripe/documentos/20132014/boletines/grn022014.pdf

A pesar de todo ni los médicos ni los pacientes se vacunaron mucho contra la gripe en España, gracias a dios.

No hay ensayos clínicos aleatorizados que demuestren la eficacia de la vacuna de la gripe para disminuir ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes.
La vacuna de la gripe no tiene eficacia; los antivirales tampoco. La vacuna no disminuye ni la transmisión de gripe ni su mortalidad
No hay ensayos clínicos aleatorizados que demuestren la eficacia de la vacuna de la gripe para disminuir ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes. Ni en sanos, ni en niños, ni en ancianos, ni en enfermos, ni en grupos de riesgo. La vacuna contra la gripe no tiene eficacia para disminuir el contagio de profesionales a pacientes. Los resultados están en las Revisiones Cochrane
http://www.thecochranelibrary.com/details/collection/978807/Influenza-evidence-from-Cochrane-Reviews.html

La vacuna de la gripe no disminuye el contagio en las familias, de forma que vacunar a los abuelos para proteger a los nietos es propaganda sin ciencia, ni ética, ni conciencia
http://cid.oxfordjournals.org/content/early/2013/03/03/cid.cit060.abstract

La vacuna de la gripe lo único que disminuye es la gripe, el cuadro de gripe, y al respecto su efectividad para gripe-gripe (confirmada por laboratorio) es del 52% a los 3,5 meses de ponerla, del 40% entre 3,5 y 4 meses, y del 22% a los 4 meses de ponerla
http://www.biomedcentral.com/1471-2334/13/441

En los estudios sobre la eficacia de la vacuna de la gripe se suele engañar al lector y se habla en el resumen, introducción, discusión y conclusiones de la mortalidad de la gripe. Pero en realidad no hay datos de mortalidad, sólo de disminución de la gripe “de laboratorio”.

En Estados Unidos han logrado que se vacune el 98% de los profesionales sanitarios, sobre todo a costa de hacerlo obligatorio (donde no es obligatorio la tasa baja al 48%)
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6337a1.htm?s_cid=mm6337a1_e

Lo lamentable es que tal tasa de vacunación contra la gripe no se refleja en la mortalidad de la población. Mucha vacunación de profesionales y pacientes en Estados Unidos, pero mortalidad similar o mayor que en el resto de los países desarrollados. Hay que pensar que la mortalidad por gripe es bajísima y similar a otros países donde se vacuna en masa. Por ejemplo, en Noruega sólo se vacuna el 12% de los profesionales y en España en torno al 20%
http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20780

En síntesis, no te vacunes ni vacunes a tus pacientes, por ética, ciencia y conciencia. Mantente alerta porque pueden crear, como en enero de 2012 en España, una falsa y vergonzosa epidemia mortal de gripe en cualquier momento, con tal de hacer negocio.

¿Y los antivirales Tamiflú-Relenza?

¡Por dios, ni tocarlos!

Han sido el escándalo del año 2014 al demostrarse el engaño y la manipulación de sus datos de ensayos clínicos. No sirven y provocan daños. Son verdaderas guarrerías. Sobre ellos y sobre el escándalo y engaño hay publicado en el British Medical Journal y en las Revisiones Cochrane

http://www.cochrane.org/features/tamiflu-relenza-how-effective-are-they?

http://www.bmj.com/content/348/bmj.g2630

¡Pobres pacientes y pobres médicos, engañados con la gripe todos los años!

Compartir:

12 comentarios

  1. Lo mismo paso y pasa en mi país, Argentina. El gran negocio de los laboratorios que responden única y solamente al capital, sus dueños no tienen nombre, no tienen sangre lo único que les importa es llenar sus bolsillos a costa de la salud de los pueblos.
    Dr. Ariel Rossi
    Doctor en Medicina
    Argentina

  2. Todo es una patraña, pero esperemos que la familia Rockefeler tenga a bien crear una vacuna efectiva (al menos los virus que fabrican han demostrado ser efectivos)

  3. buenas!

    si estan buscando una prepaga medica economica les sugiero asmepriv

    asmepriv es una prepaga economica en relacion costo beneficio.

    cuenta con una trayectoria de mas de 10 años en el mercado de la salud

    http://www.asmepriv.com.ar/prepaga.php

    fue pensada para dar cobertura medica de excelencia y dar total respaldo y confianza a cada uno de sus afiliados

    saludos!

  4. Lamento profundamente que se haya parado la edición de este blog, al cual seguía con asiduidad por la buena información sobre Salud Pública que se generaba aquí. He conocido una de las versiones, o al menos la que se ha publicado, y no está en mi intención ahondar en la división que al parecer generó la parada de la edición. Sólo, y al contrario, pretendo animar a quien se haya quedado como titular del blog a que retome la edición de tan buena fuente de información, para tod@s aquell@s que defendemos la Salud Pública, la Sanidad y los Servicios Públicos en definitiva

  5. Parece mentira que en pleno siglo XXI sigan existiendo estos desalmados que atendiendo únicamente a sus beneficios económicos, no solamente vacíen nuestros bolsillos, sino que además pongan en grave riesgo nuestra salud.
    Pero aún es peor el hecho de que las autoridades, tanto sanitarias como estatales, se lo permitan.
    Como decía aquel,…»¡¡PUTO PAIS!!».

  6. Lo peor, es que, por lo menos en España, si tienes este tipo de opinión no solo te miran raro si no que además se te critica. Se piensa que en vez de un bien estas haciendo un mal… Yo prefiero probar con cosas naturales, te pueden ayudar, y si no, no corres ningún riesgo. Una pena que sea tan difícil combatir con este tipo de cosas cuando hay tanto dinero de por medio…. en fin, así nos va!

  7. El coronavirus es tres cuartos de lo mismo. Muy poco han tardado en sacarse de la manga la vacuna que seguramente ya tenían preparada cuando se originó la pandemia…

  8. El coronavirus es bastante parecido en muchos sentidos, muy rapido han sacado la vacuna, ya veremos a quíen les toca pagarlo.

    parece que vamos ya a mejor asï que hay que cruzar los dedos y al menos tener un buen seguro medico que nos toque utilizar
    Saludos,

Deja un comentario