Prevención de las malformaciones congénitas. Diez cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento

 

La Salud Pública, evidentemente para los que nos gusta, es una cosa apasionante pero mantenerse al día de todo lo que se publica es una tarea de titanes que no siempre podemos llevar al día, cuando además tenemos unas tareas de trabajo en una parcela de la misma.

 Entre las múltiples informaciones que recibo diariamente hoy he encontrado esta actualización del CDC que os traslado por su interés.

 Las malformaciones congénitas suponen un área de trabajo en sí misma bastante alejada de la Salud Pública, sin embargo su prevención entra de lleno en nuestro terreno, al menos en cuanto a dar información sencilla para poder prevenir algunas de las malformaciones más comunes y este es el propósito de este post.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay veces en que uno piensa que estamos cargando mucho las tintas en materia de prevención y que antes, cuando se tenía menos conocimiento de estos temas, vivíamos más tranquilos. Eso puede ser verdad: más tranquilos sí pero…¿más sanos? De todas formas lo que aquí propongo son recomendaciones,”no prohibiciones” y se pueden seguir o no.

Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés cada año y causan 1 de cada 5 muertes infantiles. “10 cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento.”

1. Los defectos de nacimiento son más comunes de lo que creemos

 2. Una mujer debe comenzar a tomar ácido fólico desde su adolescencia y continuar haciéndolo toda su vida

 3. Muchos defectos de nacimiento se diagnostican después de que el bebé ha salido del hospital

 4. Algunos defectos de nacimiento pueden diagnosticarse antes de que nazca el bebé

 5. Los defectos de nacimiento inciden en la economía de las familias afectadas y de la sociedad en general

 6. Los defectos de nacimiento son causados por diferentes factores, no solamente por la genética

 7. Algunos defectos de nacimiento se pueden prevenir

 8. Una mujer embarazada puede prevenir infecciones en su bebé en desarrollo

 9. Durante el embarazo no hay una cantidad segura de alcohol ni ningún momento que se considere sin riesgo para consumir bebidas alcohólicas

 10. Un bebé en desarrollo no siempre está protegido del mundo exterior

 

 Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Excelente artículo, como casi todo lo que escribes y a lo que nos tienes acostumbrado. Soy un salubrista cubano y siempre busco los artículos que escribes, al igual que los de Javier Segura, creo que ese es el camino que debemos andar los que queremos que sea el paradigma de la salud el que prevalezca, y no el de la enfermedad.

Gracias Luis,
Un cordial saludo
Consuelo Ibáñez

hola..! quisiera saber si existe otro examen aparte de la amniocentsis que me proporcione los mismos resultados.. espero una respuesta por fa!

Hola! me gustaria me comente sobre deformaciones en bebes, acerca de lo que afectaria el equilibrio, mi sobrina esta embarazada y tiene ya ocho meses, ella se realizó un ultrasonido y el medico le comento que una parte del cerebro estaba mas grande que la otra eso fue a los cuatro meses y no es hasta el dia 04 de junio que le corroboraron la deformación, pero no comprendo aun cual es el problema que esta mal formación causaría en el desarrollo nornal de la bebe.
Me gustaria me lo hagan saber mediante mi corre soalmaja@hotmail.com
Soy de Costa Rica

Creo que debe revisarse la recomendacion de consumo de acido fólico toda la vida de la mujer. Publicaciones recientes tambien señalan el efecto morbidógeno del ácido fólico.
La recomendacion debía limitarse al consumo de ácido fólico 2 o tres meses antes de la concepción

los quistes linfaticos se pueden prevenir? tengo entendido que son malformaciones congenitas. Se presentaron en mi bebé a las 14 semanas de gestación.

Quisiera saber que tipo de exámen se le puede hacer a mi nuera para saber si su bebé tiene acondrogénesis, ya que tiene 31 semanas de embarazo y en la última cita su médico le dijo que probablemente pudiera ser enanita ya que sus huesos del femur estan cortitos y esta muy preocupada, me pueden ayudar con mas información

Tengo un bebé que nacio con una hipoplasia en pie derecho, los médicos dicen que es algo congénito. siempre he tenido la duda ya que en las primeras 9 semanas del embarazo utilice albotyl y realice unas aplicaciones a unas ulceras que tenia en la garganta, el ginecólogo me dijo que no había ningún problema, pero yo siempre le cargo la culpa a esas aplicaciones. Sera posible que eso causara que a mi bebe no se formara su piecito

tengo Siete semanas y cinco dias de gestacion….hace dos semanas me entere de mi embarazo, y me aplique Ijyeccion anticonceptiva Solutres..he sangrado en dos oportunidades…me hice la eco intra y el embriom se visualiza..pero tengo miedo si mi bb podria desarrollar alguna malfotmacion..ya q la doctora me dijo q Si tendria malformacion !!!!!! despejenme la duda por favor!!!

no sabia q estaba embarazada….el 27 de junio me aplique SOlutres …. dosml dias despues sangre bastante..acudimos al medico y dijo q tenia 5 srmanas de gestacion..pero no tenia embriom…nos dijo q en 10 dias volvamos a repetir el examen y el embriom se veia…con los latidos …pero la doxtora q me atendio dijo q mi bb podria venir con malfirmacion…estoy preocupada…..doctor digame q piensa usted????

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*