Prevención de las malformaciones congénitas. Diez cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento

 

La Salud Pública, evidentemente para los que nos gusta, es una cosa apasionante pero mantenerse al día de todo lo que se publica es una tarea de titanes que no siempre podemos llevar al día, cuando además tenemos unas tareas de trabajo en una parcela de la misma.

 Entre las múltiples informaciones que recibo diariamente hoy he encontrado esta actualización del CDC que os traslado por su interés.

 Las malformaciones congénitas suponen un área de trabajo en sí misma bastante alejada de la Salud Pública, sin embargo su prevención entra de lleno en nuestro terreno, al menos en cuanto a dar información sencilla para poder prevenir algunas de las malformaciones más comunes y este es el propósito de este post.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay veces en que uno piensa que estamos cargando mucho las tintas en materia de prevención y que antes, cuando se tenía menos conocimiento de estos temas, vivíamos más tranquilos. Eso puede ser verdad: más tranquilos sí pero…¿más sanos? De todas formas lo que aquí propongo son recomendaciones,”no prohibiciones” y se pueden seguir o no.

Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés cada año y causan 1 de cada 5 muertes infantiles. «10 cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento.»

1. Los defectos de nacimiento son más comunes de lo que creemos

  • Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés cada año y causan 1 de cada 5 muertes infantiles. Muchos bebés que nacen con defectos de nacimiento no tenían antecedentes familiares de su afección.

 2. Una mujer debe comenzar a tomar ácido fólico desde su adolescencia y continuar haciéndolo toda su vida

  • Muchos de los embarazos no son planificados, por lo que todas las mujeres en edad reproductiva deben tomar a diario una vitamina con ácido fólico. El ácido fólico ayuda al desarrollo del cerebro y la columna vertebral del bebé bien temprano en el primer mes de embarazo, cuando la mujer puede no saber todavía que está embarazada.

 3. Muchos defectos de nacimiento se diagnostican después de que el bebé ha salido del hospital

  • Muchos defectos de nacimiento no se identifican inmediatamente al nacer. Un defecto de nacimiento puede afectar de forma visible, funcional o ambos, al cuerpo. Algunos defectos, como el labio leporino o la espina bífida, son fáciles de identificar al momento de nacer. Pero otros, como los defectos del corazón, no se descubren fácilmente.

 4. Algunos defectos de nacimiento pueden diagnosticarse antes de que nazca el bebé

  • Las pruebas prenatales como la ecografía o la amniocentesis pueden detectar defectos de nacimiento tales como espina bífida, defectos del corazón o síndrome de Down antes de que el bebé nazca. La atención médica prenatal y las pruebas de detección durante el embarazo son muy importantes porque permiten un diagnóstico temprano y da la oportunidad a las familias de tomar decisiones y hacer planes para el futuro.

 5. Los defectos de nacimiento inciden en la economía de las familias afectadas y de la sociedad en general

  • En los Estados Unidos, los defectos de nacimiento han representado más de 139,000 hospitalizaciones en un solo año a un costo de $2,600 millones únicamente en hospitales. Además, la economía del hogar se puede ver afectada si alguno de los padres tiene que dejar el trabajo parcial o totalmente.

 6. Los defectos de nacimiento son causados por diferentes factores, no solamente por la genética

  • Las causas de la mayoría de los defectos de nacimiento se desconocen. Durante el embarazo, el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, otras drogas o ciertos medicamentos, la exposición a sustancias químicas y las enfermedades infecciosas se han asociado a la aparición de defectos de nacimiento. Los investigadores están estudiando la contribución de estos factores, y de la genética, como posibles causas de los defectos de nacimiento.

 7. Algunos defectos de nacimiento se pueden prevenir

  • La mujer debe adoptar algunas medidas importantes antes y después del embarazo para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento. Debe tomar ácido fólico; visitar regularmente a su médico; asegurarse de tener bajo control enfermedades crónicas como la diabetes; hacerse exámenes para enfermedades infecciosas; tener las vacunas al día; no fumar y no consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

 8. Una mujer embarazada puede prevenir infecciones en su bebé en desarrollo

  • La mejor manera de evitar infecciones en un bebé en desarrollo es lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de haber ido al baño, tocado carne cruda, huevos crudos, vegetales sin lavar y mascotas; después de trabajar en el jardín o de cuidar niños pequeños.

 9. Durante el embarazo no hay una cantidad segura de alcohol ni ningún momento que se considere sin riesgo para consumir bebidas alcohólicas

  • El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar los llamados trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un grupo de trastornos y alteraciones que pueden presentarse en una persona cuya madre haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo. Estos efectos pueden incluir problemas físicos, de comportamiento y de aprendizaje, que pueden durar toda la vida. No existe una cantidad segura ni un momento en el que no se corra un riesgo al ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo. Los TEAF son 100% prevenibles si la mujer no bebe alcohol mientras está embarazada.

 10. Un bebé en desarrollo no siempre está protegido del mundo exterior

  • La placenta, la cual une al bebé con su madre, no es una barrera fuerte. Cuando una madre fuma, consume bebidas alcohólicas u otras drogas o está expuesta a enfermedades infecciosas, su bebé también está expuesto. Los hábitos saludables tales como tomar ácido fólico diariamente y alimentarse de manera nutritiva ayudan a garantizar que un bebé nazca saludable.

 

 Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

62 comentarios

  1. Buenas noches, mi esposo y no queremos tener un bebé pero estuvimos acudiendo a una Irióloga y le dijo a mi esposo que sus espermatozoides son muy débiles por que tuvo papera de pequeño y que si concebimos un bebé puede venir con problemas como síndrome de down, o malformaciones. Quería saber si eso es posible? Muchas gracias de antemano!.

  2. Buenas noches quisiera saber si una infeccio en el.estomago llamada entamoeba puede ocasionar alguna malformacion o infeccion a mi bebe ya que estoy embarazada

  3. Buenas tardes . Le saluda Marina soy de Ecuador. Hace 4 meses nacio mi bebé y falleció porq nacio con Hernia diafragmática y quisiero tener otro bebe .quiero saber si podre tener otro bebe . Por favor graciass

  4. Buen dia por favor una pregunta estoy embarazada de 12 semanas..lamentablemente no lo sabia ya que es mi segundo embarazo el primero fue hectopico y fui operada. Tengo 36 años y jamas tu ve un aborto, lamentablemente en esos 3 meses consumi bebidas alcoholicas durante 10 dias, es probable y seguro que mi bebe nazca con alguna deformidad o enfermedad? O puedo descartar esa opinion ya que no quisiera perderlo , pues es la primera vez que me embarazo? Ayudeme por favor gracias.

  5. Tengo 26 semanas e estado realizándome chequeos periódicos y todo a salido bien pero en este último de la semana 24 me dijeron que mi bebé tiene costillas en forma de S y pie equino es posible que no se dieran cuenta antes…. que me recomiendan?

  6. Hola buenas tardes doctor cómo está tengo una duda y preocupación muy grande ya que tengo 3 meses cuando me enteré de mi embarazo tenía 3 semanas fui al ginecólogo me hice un eco todo estaba bien ,pero como yo tenía mucha co fusión estaba pasando por momentos difíciles decidí colocarme un expulsante que es algo como pitosin para dilatar y me bajara en sangre pero resulta que no me bajo nada y no me he hecho otro eco después de eso solo se que tengo el bebé porque se mueve no había ido al médico por falta de dinero y otras cosas como el fallecimiento de un familiar quiero saber si pudo afectar el pitosin al feto en ese entonces ya que no me he hecho eco para saber pero siento cuando se mueve y esta semana si iré hacerme un eco pero tengo muchísimo miedo porque después lo quise tener y acepte el estar en estado también lo hice porque no tengo apoyo pero después me di cuenta que yo sola podía y tengo miedo y tengo fe de que esté bien pero me podría sugerir su opinión sincera. También he estado tomando ácido fólico y vitaminas y buena alimentación todo eso lo he tenido

  7. Buenas noches, consulta tuve un bb con artesia de esófago hay posibilidad que el siguiente embarazo nazca igual, mi bb falleció debido a un paro. Gracias

  8. Hola mi esposa tenia 3 semanas de embarazo y tomo cytoten dos veces y tubo un pequeño sangrado pero el feto sigue hay se hiso una ecografia tras vaginal y el medico le dijo que el feto esta hay quiero saver si ya con ese sangrado puede nacer el bebe con malformaciones o algo malo

  9. Estaba tomando ciprofloxacino por 4 días sin saber q estaba embarazada pueden haber secuelas para el feto

  10. Buenas tardes yo tuve un embarazo de múltiples mal formaciónes entre esas un angioma quístico derrame pleural cardiopatía congénitos y anterior mente tuve un annebrionario, no he querido salir embarazada por temor ya que me lo inducieron y me ha dado miedo3N

  11. Hola espero su respuesta, yo tomaba medicamento para acne isotretinoina me cuidaba de no embarazarme. Solo tome el medicamento 1 mes despues 6 meses después lo volvi a tomar pero solo 3 dias osea 3 pastillas y ya tenia 1 mes de embarazo pero no sabia que estaba embarazada 🙁 cree que eso afecte a mi bebe ? Tengo 2 meses de embarazo

Deja un comentario