Ballenas ¿mientras duren?

Javier Calamaro -hermano de Andrés Calamaro- recibió el 31 de Mayo de este año a las ballenas que, como todos los finales de otoño, se acercan a a las costas de la Patagonia argentina para aparearse con un recital submarino de bienvenida. El primer show musical subacuático del mundo fue visto en directo por los internautas a través de la página web oficial del Gobierno de la provincia de Chubut. El cantante se sumergió siete metros debajo de la superficie…

El calentamiento global de los mares

Un poco de mostacilla. Algunos de los que rechazan la creciente evidencia que señala la influencia del hombre sobre el clima apuntaban a los datos sobre el enfriamiento de los océanos. Una nueva investigación del Centro Australiano de Investigación del Clima (CSIRO), publicada en Nature, asegura que la rapidez del calentamiento es mayor de la esperada. Lo que quedaría sería algo así como: más CO2 = calentamiento global = menos hielo + subida nivel mar + muchos cambios en los…

Las mejores fotos marinas del 2008

Como lo del deshielo, la subida del mar, el cambio climático, la contaminación y demás “buenas” noticias altera (mucho) al personal que las genera, vamos a cambiar de marcha. Es un poco como lo de la “pasión respetable” (viva la tolerancia) del “furbo” y los toros (muestras inequívocas del gran desarrollo cultural del país). Mientras dure, el planeta sigue ofreciéndonos cosas preciosas al lado de casa sin necesidad de ir a Marte. Mismamente en el mar.

La corriente del Golfo y la Mini Edad de Hielo.

Muchas veces los visitantes de mi pueblo en Galicia se sorprenden ante la presencia de naranjos y camelias en las calles. En latitudes similares ni naranjas, ni camelias, ni palmeras (que también las hay aquí). La explicación está en la famosa corriente del Golfo. Mientras dure. En los últimos años las noticias alertando de que el hielo de Groenlandia se derrite y debilita la corriente del Golfo, que proporciona un clima benigno a Europa se suceden con más frecuencia. ¿Supone…