El papel fundamental de las universidades españolas en la investigación europea

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) acaba de elaborar un informe acerca de la participación española en el Sexto Programa Marco IDT (VI PM) por prioridades temáticas, durante los años 2003 y 2004. El informe incluye, además, información por tipo de participantes según la prioridad temática.

 

 

El Programa Marco comunitario es el principal instrumento para financiar la investigación en Europa. Los programas cubren un período de cinco años, superponiéndose el último año de un programa con el primero del siguiente, y han venido aplicándose desde 1984. El Sexto Programa Marco (2002-2006), se fijó el objetivo de contribuir a la creación de un auténtico «Espacio Europeo de Investigación» (EEI), un mercado interior de la ciencia y la tecnología, que fomenta la calidad científica, la competitividad y la innovación mediante una mejor cooperación y coordinación entre los interesados a todos los niveles.

 

España ha obtenido durante los años 2003 y 2004, una financiación total de 441,42 millones de euros del Sexto Programa Marco, lo que supone un retorno del 6,1%. En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid ha sido la Comunidad con el retorno más alto del Sexto Programa Marco, con un 40%, un 2,8% más que el retorno obtenido del Quinto Programa Marco. En total, la Comunidad de Madrid obtuvo entre 2003 y 2004 subvenciones por un total de 176 millones de euros en el marco del Sexto Programa Marco IDT. En segundo lugar se encuentra Cataluña con un retorno del 20,4%, seguida del País Vasco con un 13,4%, y la Comunidad Valenciana.

 

Según el informe publicado por el CDTI, las empresas y asociaciones de empresas españolas fueron beneficiarias de casi la mitad de los fondos concedidos a España a través del VI PM en 2003 y 2004.

 

Asimismo, un 29% del total de fondos obtenidos fue asignado a proyectos de investigación de universidades españolas. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es el centro español que cuenta con el porcentaje de retorno más alto, con un 3,6% de los fondos totales obtenidos en España (un 12,4% de los fondos obtenidos por el total de universidades en el territorio nacional). La UPM es además la institución pública que ha obtenido una mayor financiación del VI PM en el área prioritaria de energía sostenible (un 7,5% del total nacional). Destaca también su participación en las áreas de investigación de Tecnologías de la Sociedad de la Información (7,4% del total nacional) y transporte sostenible por superficie (7,6%).

 

En segundo lugar, se encuentra la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que recibió un 3% de los fondos totales obtenidos en España del VI PM. En tercer lugar, encontramos la Universitat de Barcelona (UB) con un 2,8%. Otras universidades que han tenido una participación destacada en el Programa comunitario son la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Resalta además la participación en el VI PM del Instituto de Salud Carlos III, por los fondos obtenidos para la investigación en los campos de ciencias de la vida (6% del total nacional) y la calidad y seguridad alimentaria (8,2%).

 

En general, el informe muestra la importante contribución de las universidades españolas a la creación del Espacio Europeo de Investigación, mediante su participación en proyectos de investigación transnacionales, principalmente, en las áreas de investigación de ciudadanos y gobernanza (71,3% del total de fondos obtenidos del VI PM en el ámbito nacional), calidad y seguridad alimentaria (59,4%), ciencias de la vida (48%) y cambio global y ecosistemas (37,5%).

 

Podéis consultar el informe completo del CDTI acerca de la participación española por prioridades temáticas en el Sexto Programa Marco IDT (2003-2004) en http://www.madrimasd.org/proyectoseuropeos/documentos/default.asp.

Compartir:

Deja un comentario