Science Shops

La Comisión Europea (DG de Investigación) organizó el 9 de junio en Bruselas una reunión acerca de las «Science Shops» en Europa, con el propósito de comunicar a los entes regionales su intención de promover este tipo de organizaciones en la UE, y la próxima publicación de una convocatoria a finales de 2005 para financiar actividades de dichas entidades.

 

Debido a los diferentes conceptos de «Science Shops» y las distintas formas de gestionarse, la Comisión realiza un llamamiento a los representantes regionales para que aporten sugerencias sobre necesidades que se puedan identificar y prioridades para desarrollar el programa de trabajo de esta primera convocatoria piloto. La Comisión pretende que las regiones utilicen este tipo de organizaciones para promover la carrera investigadora, y el acercamiento de la ciencia a la sociedad, y está abierta a sugerencias sobre cómo hacerlo.

 

 

Science Shops – Motores del desarrollo regional

 

Nombre de archivo: j0223640.wmf
Palabras clave: almacenes, edificaciones, fachadas ...
Tamaño de archivo: 13 KB

 

¿Qué son las «Science Shops»?

 

 

Las «Science Shops» (tiendas científicas) se definen como «una unidad que proporciona apoyo a la investigación independiente y de carácter participativo, como respuesta a las inquietudes expresadas por la sociedad civil.»

 

 

El objetivo de las Science Shops (SS) es poner a disposición de organizaciones que no son capaces de invertir en investigación, la investigación científica. Las SS ofrecen a ciudadanos, ONGs, municipios, y pequeñas y medianas empresas, a coste cero o muy bajo precio, acceso a conocimiento científico y tecnológico, utilizando la palabra ciencia en un sentido amplio ( tanto sociales, naturales como exactas). En la actualidad, las SS están relacionadas con aspectos medio ambientales, salud, educación, empleo y asuntos de desarrollo.

 

Las primeras SS surgieron en los años setenta, en los Países Bajos, cuando un grupo de estudiantes de química holandeses decidieron utilizar sus conocimientos para ayudar a los ciudadanos a resolver sin ánimo de lucro cuestiones científicas. Actualmente, el concepto sigue vigente en numerosos países europeos, aunque ha sido adaptado y ha evolucionado para cubrir necesidades locales específicas.


Las SS son en esencia organizaciones locales. En la mayor parte de los casos, forman parte de una Universidad u otra organización de gran tamaño (por ejemplo una ONG); es a través de dicha organización que se establece el vínculo entre la comunidad investigadora y la sociedad civil (relación entre la oferta y la demanda de servicios de investigación).

 

La financiación para la creación y mantenimiento de las SS, puede provenir de fondos propios de la Universidad, o bien nacionales, regionales o locales. La Comisión Europea no tiene pensado otorgar fondos para crear este tipo de estructuras, sino para que posteriormente desarrollen labores de investigación.

 

Para que un proyecto de investigación sea llevado a cabo por una SS, éste debe cumplir ciertos criterios:

 

        Carácter científico

        Relevancia social, el proyecto nace de una necesidad real de la comunidad

        Aplicación de resultados

        Difusión de resultados

        Ausencia de ánimo de lucro

        No contar con medios propios para realizar el proyecto en solitario

 

El proceso por el que pasa el proyecto es el siguiente:

 

        Recibir propuestas, preguntas de los miembros de la comunidad local (clientes)

        Analizar el problema existente en la comunidad

        Investigación preliminar (se acepta o se rechaza el proyecto)

        Buscar un supervisor para el proyecto

        Buscar un investigador o un estudiante

        Mantener la comunicación con la sociedad civil durante todo el proceso

        Difundir los resultados

        Ayudar al cliente a aplicar los resultados de la investigación y diseñaar acciones de seguimiento

        Llevar a cabo el seguimiento

        Evaluación de resultados

 

Siguiendo el esquema de trabajo anterior se pretende que las SS tengan un impacto importante tanto en la educación (involucrando a estudiantes en los proyectos y promoviendo así la investigación científica), como en la investigación (concienciando a los investigadores acerca de los problemas y necesidades de la sociedad y ampliando el espectro de temas de investigación), y la sociedad (facilitando el acceso a la investigación de la sociedad).

 

 

Más información:

http://www.scienceshops.org/index.php
http://www.cordis.lu/science-society/home.html

http://europa.eu.int/comm/research/science-society/index_en.html

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Es impresionante saber que existe la buena voluntad de Uds. de compartir conocimiento para todos y poder guiarnos en las actividades de las CTA

Deja un comentario