El futuro de la política europea de investigación está en juego …

Los días 11 y 12 de julio se ha celebrado en Cardiff, Reino Unido, un Consejo informal de ministros, dedicado a la Competitividad de la UE.

A continuación, podéis leer un artículo publicado hoy en el servicio de información de la Comisión Europea CORDIS, dedicado a la I+D, acerca de la intervención del Comisario europeo Janez Potocnik, encargado de la política de investigación:

 

No podemos permitirnos «esperar a ver qué pasa», afirma Potocnik ante el Consejo de Competitividad

[Fecha: 2005-07-15]

El Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, afirmó en su discurso en la reunión informal del Consejo de Competitividad celebrada el pasado 11 de julio en Cardiff que «concentrar nuestros esfuerzos en la Europa del conocimiento no tiene alternativa real. No obvio los problemas a los que tenemos que nos enfrentamos en la actualidad».

La ocasión permitió a los ministros reunirse informalmente de antemano en la Presidencia y debatir cuestiones que se plantearán en las reuniones formales del Consejo previstas para los meses de octubre y noviembre.

Antes de pasar a temas más candentes sobre el futuro de la investigación europea, el Comisario Potocnik quiso mencionar el momento delicado por el que pasa la UE, señalando que, aunque los ciudadanos se muestren divididos ante la Constitución, coinciden en el principal reto de Europa de garantizar un futuro económico y social y propiciar medidas de protección contra los desafíos de la globalización.

El Comisario está convencido de que la UE ya ha dado respuesta oportuna a este desafío con la economía basada en el conocimiento. «Construir a partir de nuestras mejores capacidades, ofrecer una enseñanza y una investigación de excelencia, y propiciar un espacio para la creatividad y la innovación. De esto trata la estrategia de Lisboa», y añadió que «probablemente la realidad sea que vamos muy lentos y no avanzamos lo necesario».

En cuanto a las negociaciones sobre el futuro presupuesto europeo, Potocnik señaló la brecha existente entre el análisis y la capacidad para actuar. Que el conocimiento es clave para la competitividad europea es algo admitido por todos, como sabemos que dejar de «actuar ahora, nos costará más caro y nos pondrá las cosas más difíciles en el futuro», pero se lamenta de que «todo apunta a que el futuro presupuesto de investigación de la UE podría aproximarse a la última propuesta de compromiso de junio».

El Sr. Potocnik enumeró los retos que el propuesto VII Programa Marco abordará: la creación del Consejo Europeo de Investigación, nuevas infraestructuras, un impulso importante para la investigación en seguridad y espacial, inversiones en ITER, promover la movilidad de las PYME y los nuevos Estados miembro para explotar sus capacidades, y aumentar la financiación destinada al programa de cooperación y las plataformas tecnológicas.

Con el compromiso presupuestario propuesto por la Presidencia luxemburguesa, la «ecuación resultante es realmente compleja», señala el Sr. Potocnik, quien expresó sus dudas acerca de si los Estados miembro conciliarán la reducción propuesta para el presupuesto europeo de investigación con un aumento en el gasto nacional. «Incluso así, no se conseguirá un enfoque común más coordinado ni la creación del espacio europeo de investigación».

Un excelente ejemplo de cómo se puede lograr esta coordinación es, para el Comisario, la reciente elección de Francia para albergar las instalaciones internacionales de investigación en fusión de ITER. «Juntos conseguimos este acuerdo que favorece no sólo a un Estado miembro sino a toda Europa».

Además de insistir en duplicar el presupuesto de investigación anunció su intención de centrarse en tres temas, el objetivo de destinar el 3 por ciento del PIB a la inversión en I+D, el VIIPM, y la mejora de la investigación en la UE.

Para alcanzar el objetivo del 3 por ciento, el Comisario trabaja en una actualización del plan de acción 2003, que formula una nueva modalidad de asociación. Para el VIIPM anunció que propondrá los programas específicos al Colegio de Comisarios para su aprobación en septiembre, aunque advierte que si no hay acuerdo sobre las Perspectivas Financieras, esta propuesta se tendrá que basar en «dinero virtual».

Para mejorar la investigación de la UE, hay dos factores clave: la simplificación de los procedimientos y encontrar alternativas que garanticen que la UE no simplemente convierte el dinero en investigación, sino que también rentabiliza la investigación. «Una de las debilidades de Europa es que somos líderes en identificar y financiar la investigación, pero no en la aplicación de los resultados». El objetivo es conseguir la participación de la industria en la elaboración de acciones comunitarias, garantizando así su explotación para un mayor beneficio de la sociedad y, para conseguirlo, el VIIPM tiene previsto varios medios, según el Comisario.

Para acceder al texto completo del discurso del Sr. Potocnik, visitar:
pulse aquí

Compartir:

Deja un comentario