Una biblioteca digital, ¿europea?

La Comisión Europea intensifica sus esfuerzos por hacer accesible en Internet la memoria de Europa a través de la «Biblioteca Digital Europea»

La Comisión Europea ha publicado ayer una noticia con el encabezado anterior a la que seguía el siguiente texto:

El plan de la Comisión Europea de promover el acceso digital al patrimonio europeo está cobrando forma rápidamente. A lo largo de los próximos cinco años, al menos seis millones de libros, documentos y otros bienes culturales quedarán a disposición de cualquiera que posea una conexión a Internet a través de la Biblioteca Digital Europea. A fin de impulsar el trabajo de digitalización en Europa, la Comisión cofinanciará la creación de una red europea de centros de digitalización. La Comisión abordará también, en una serie de documentos políticos, la cuestión del marco adecuado para la protección de los derechos de propiedad intelectual en el contexto de las bibliotecas digitales.

Esta iniciativa esta viendo sus primeros resultados en la denominada Biblioteca Europea, una página en la que se están recogiendo diversos documentos que intentan recoger la memoria histórica europea. Viendo alguno de los documentos que ya estan indexados, aparecen, en el apartado dedicado a nuestro país, documentos tan dispares como el Poema de mio Cid, o el Libro de los Gorriones de Becquer. Sin duda el primero es representativo de las historia de nuestro páis, pero el segundo más bien representa a un movimiento literario de hace dos siglos, que al conjunto de la memoria histórica nacional. Junto a los Comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana, son los tres tesoros de la literatura que aparecen en la citada url.

Es necesario destacar que en el proceso de construcción de esta biblioteca se abrió un proceso de consulta pública, en el que participaron la mayoría de las bibliotecas con mayor relevancia del continente aportando sus opiniones, y que se cerró el pasado 20 de enero. Leer estos comentarios, es como poco, edificante.

No obstante este proceso requerirá de la explícita contribución, entre muchos otros, de las Bibliotecas Nacionales de los estados miembros, lo cual no es fácil, y requiere al menos de un poco más  de ímpetu en el ejercicio del mecionado acervo comunitario. Vamos, que hay que arrimar el hombro más si queremos que esto funcione.

Y como la Constitución Europea sigue en el congelador, pues no tiene buena pinta… o como dicen en mi pueblo, «no me gusta como caza la perrita»…

 

Comentarios al Apocalipsis. Beato de Liébana

Compartir:

3 comentarios

  1. Hoy ha salido en el diario El país un noticia interesante sobre el tema de la biblioteca europea digital. El notiweb del dia 28 de marzo se ha hecho eco de la misma.

    asi pues es evidente la anticipacion que el weblog aporta, felicidades!

  2. Me sumo a las felicitaciones por esa anticipación de la actualidad comunitaria por parte de la responsable del Weblog.

    Sobre esta noticia, quisiera llamar la atención sobre un detalle que tal vez a mí se me escapa, por desconocimiento en la materia, pero que estaría bien plantear: ¿Existe alguna propuesta de la Comisión europea, o algún párrafo en las conclusiones del Consejo europeo en las que se diga que la Comisión se interesa en digitalizar las obras de arte de los museos?. Porque creo que existe un dossier en el Consejo de Ministros sobre movilidad de obras de arte… pero digitalización?

    Muchas gracias por tus amables comentarios.

    Atentamente

    Gustavo Tello Barragán

  3. Puede que me equivoque pero casi podría asegurar que no hay ninguna iniciativa de la Comisión o conclusiones del Consejo que se refieran a la digitalización las obras de arte que no formen parte del patrimonio bibliográfico europeo.

    En mi opinión, hay dos obstáculos principales: por un lado, la diversidad de las obras de arte, sobre todo en el arte moderno y contemporáneo (lo mismo podemos referirnos a un cuadro que a un móvil o una instalación). Si ya hay problemas a la hora de determinar que tecnología digital utilizar para las bibliotecas y archivos que garantice sus sostenibilidad, supongo que el caso de la digitalización de otros soportes tan diferentes entre sí, este problema será aún mucho mayor.

    Por otro lado está el famoso problema de los derechos de autor. Aunque también afecta a las bibliotecas digitales, creo que en este caso es un problema aún mayor, ya que, por ejemplo la foto de una obra de arte está también registrada como propiedad intelectual, al margen de la obra que reproduce.

    Y el mayor problema al margen de estos, el económico. La Comisión propone la armonización de criterios, técnicas a utilizar, la creación de la biblioteca digital, pero no crea un instrumento financiero específico para ello sino que,en el mejor de los casos, lo "carga" a otras líneas de financiación comunitarias…..

    Quizá una idea para dar a conocer el patrimonio europeo más representativo (al margen del bibliográfico) sea crear un museo virtual europeo desde el que se puedan acceder a los vínculos de los diferentes museos públicos y colecciones privadas de los Estados miembros.

Deja un comentario