El futuro energético y el cambio climático preocupan hasta tal punto a la Unión Europea (UE), que ésta ha decidido dedicar una semana al año a la energía sostenible.
Entre sus momentos destacados figura el lanzamiento oficial del «pacto de alcaldes«, en virtud del cual un centenar de ciudades europeas, entre ellas 15 capitales, se comprometerán a superar el objetivo europeo de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero. Muchas de las conferencias pueden verse, bien en directo, bien en diferido, en la página web “ManagEnergy Internet Broadcasts”.
Sobre el nuevo paquete legislativo sobre energía y cambio climático
El presente paquete de medidas comprende una serie de propuestas vinculadas entre sí que la Comisión espera permitan luchar eficazmente contra el cambio climático y potencien el uso de las energías renovables:
1)Una propuesta para modificar la Directiva del régimen para el comercio de derechos de emisión en la UE (EU ETS) y para incluir aquellos sectores que no están cubiertos por este régimen, como el transporte, la construcción, las pequeñas instalaciones industriales, la agricultura y los residuos: El sistema de comercio de derechos de emisión en la UE lleva funcionando 4 años y ha resultado ser un instrumento eficaz para encontrar una solución basada en el mercado que ofrezca incentivos para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero. Se trata de un límite global máximo de emisiones de Co2 para la UE dentro del cual los participantes pueden vender y comprar los derechos de emisión según sus necesidades, siempre respetando el límite global establecido.
La Comisión propone reforzar el mercado único del carbono a escala comunitaria, que incluirá más gases de efecto invernadero y englobará a todos los principales emisores industriales. Los derechos de emisión que salgan al mercado irán disminuyendo año tras año para permitir que las emisiones cubiertas por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión se hayan reducido en 2020 en un 21% desde los niveles de 2005. Los ingresos obtenidos del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión corresponderán a los Estados miembros y deberán utilizarse para ayudar a la UE a adaptarse a una economía respetuosa del medio ambiente mediante el apoyo a la innovación en ámbitos tales como las energías renovables, la captura y almacenamiento del CO2.
En sectores no cubiertos por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión, como la construcción, el transporte, la agricultura y los residuos, la UE reducirá las emisiones en un 10 % por debajo de los niveles de 2005 de aquí a 2020. Para cada Estado miembro, la Comisión propone un objetivo específico.A España le corresponde una reducción del 10% con respecto a los valores del 2005.
2)Una propuesta de Directiva destinada a fomentar la energía renovable: El objetivo de esta Directiva es fijar los objetivos nacionales referentes a la utilización de energía renovable que permitirán alcanzar el resultado global de una cuota del 20% de energías renovables en el consumo energético para la UE en el 2020. Hoy en día, la cuota de las energías renovables en el consumo final de energía de la UE es del 8,5 %, lo que significa que es necesario un incremento medio del 11,5 %.
Para conseguirlo, la Comisión propone unos objetivos individuales, jurídicamente vinculantes, para cada uno de los Estados miembros. Las opciones para desarrollar las energías renovables varían de un Estado miembro a otro y los plazos requeridos para conseguir que las energías renovables sean operativas son largos. En el caso de España la cuota a alcanzar de aquí al 2020 es del 20% de energías renovables en su consumo energético. Los Estados miembros han de elaborar planes nacionales de acción que establecerán cómo cada uno pretende cumplir sus objetivos y cómo puede realizarse un seguimiento eficaz de su progreso.
La propuesta también establece un objetivo mínimo del 10 % para el uso de biocombustibles en el transporte en la UE que deberá alcanzarse para 2020. Este porcentaje es el mismo para todos los Estados miembros.
3)Nuevas directrices para las ayudas estatales de carácter medioambiental que ayudarán a los Estados miembros a elaborar una política europea sostenible para el clima y la energía. En comparación con el texto de 2001 estas nuevas directrices incluyen una serie de disposiciones nuevas, por ejemplo, en relación con las ayudas en favor de la adaptación anticipada a las normas, de los estudios medioambientales, de la calefacción urbana, de la gestión de los residuos, así como con las ayudas en regímenes de permisos negociables.También han aumentado las intensidades de las ayudas: las otorgadas a empresas grandes pasan del 30-40 % al 50-60 % y las otorgadas a las empresas pequeñas pasan del 50-60 % al 70-80 %. También se ha introducido la posibilidad de conceder ayudas del 100 % tras una licitación. Además, puede concederse una prima adicional del 10 % cuando en una inversión para superar las normas comunitarias o mejorar la protección ambiental.
Sólo quería agradecerte que tu blog proporcione la información relativa al paquete legislativo Energía y Cambio climático en español y con links a cada una de las propuestas legislativas. La páginas web de la Comisión europea donde se hace referencia a esta iniciativa legislativa están demasiado liadas y aquí se encuentra todo de un modo conciso y ordenado.
Éstimada Mónica,
Sólo quería agradecerte que tu blog proporcione la información relativa al paquete legislativo Energía y Cambio climático en español y con links a cada una de las propuestas legislativas. La páginas web de la Comisión europea donde se hace referencia a esta iniciativa legislativa están demasiado liadas y aquí se encuentra todo de un modo conciso y ordenado.
Sin más, animarte y felicitarte por tu blog.
OdA.