El número europeo de urgencia 112 ya funciona en todos los Estados miembros de la UE

El número único europeo de urgencia 112 permite llamar gratuitamente a los servicios de urgencia en todos los países de la Unión Europea desde teléfonos fijos o móviles

 

Los ciudadanos de la UE ya pueden llamar a los servicios de urgencia marcando simplemente el 112, el número único europeo de urgencia. Ahora que el servicio ya es operativo en Bulgaria, último país en poner en marcha el 112, se ha logrado su disponibilidad completa, justo antes del periodo navideño, cuando miles de personas viajan de un Estado miembro a otro para visitar a sus familias o disfrutar de sus vacaciones.

 

El número europeo de urgencia 112 se introdujo en 1991 para complementar los números de urgencia nacionales y para facilitar el acceso a los servicios de urgencia de todos los Estados miembros de la UE. Desde 1998, las normas de la UE requieren a los Estados miembros velar por que los usuarios de teléfonos fijos y móviles puedan llamar gratuitamente al 112. Desde 2003, los operadores de telecomunicaciones deben transmitir a los servicios de urgencia la información sobre la ubicación de las personas que efectúan llamadas.

 

En junio de 2008 la Comisión puso en marcha un sitio Internet dedicado al 112, donde se proporciona información a los ciudadanos que viajan dentro de la UE acerca de cómo utilizar el 112 y cómo funciona este número en cada Estado miembro: con qué rapidez se contestan las llamadas y en qué lenguas. Aún queda un margen de mejora en aspectos como centros dedicados al 112 que permitan comunicarse en más de una lengua o disponer de servicios de interpretación. En cualquier caso, España figura entre las “mejores prácticas de la UE” en cuanto a la aplicación del 112.

 

La Comisión actualizará su sitio Internet con más información procedente de todos los Estados miembros de la UE sobre el funcionamiento del 112 el 11 de febrero de 2009, día europeo del 112, que la Comisión está organizando en colaboración con el Parlamento Europeo.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario