Retos del futuro programa de investigación e innovación de la UE (4): Mayor impacto

La investigación y la innovación son claves para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y sin embargo la UE mantiene el  retraso frente a sus principales competidores en materia de innovación y está viendo reducida su ventaja respecto a algunas economías emergentes (Brasil y China), como ha puesto recientemente de manifiesto el marcador de la Unión por la Innovación.

El próximo programa de investigación e innovación de la UE es una oportunidad para apoyar las áreas con mayor capacidad de contribuir a aumentar la competitividad de la economía europea, involucrar a la industria (y otros usuarios finales) en el establecimiento de prioridades y aumentar su participación, mejorar la cooperación entre el mundo de la ciencia y las empresas,  establecer un conjunto claro de instrumentos que cubra la totalidad de la cadena de la innovación, poner mayor énfasis en los resultados y en su transferencia y apoyar la innovación no tecnológica.

En el Séptimo Programa Marco se introdujeron nuevas fórmulas para aumentar la participación de la industria (60% de su presupuesto total para el Programa Específico Cooperación, JTIs, PPPs, etc.) y, sin embargo, su evaluación intermedia  pone de manifiesto que la participación de la industria sigue siendo baja.

Para mejorar la participación de la industria se han propuesto una mayor simplificación  y agilidad en los procedimientos de participación, mayor flexibilidad en los Programas de Trabajo, así como distintas formas de asociación entre los sectores públicos y privados.

Un caso particular es el de las PYME, por su peso en el tejido empresarial y el empleo europeos, que además de estas medidas deberían seguir teniendo en el futuro Programa Marco instrumentos específicos (con convocatorias bottom-up, con consorcios y proyectos de menor tamaño), ver reforzada su participación y peso dentro de los proyectos de investigación en colaboración y tener un papel relevante en las iniciativas en torno a los Grandes Retos.

¿Cómo mejorar la participación de la industria en los programas de investigación e innovación de la UE? ¿Y la de las PYME? ¿Es adecuada la actual regulación de IPR del Programa Marco?

Os recuerdo que podéis dar vuestra opinión respecto a éstas y otras cuestiones hasta el 20 de mayo en la página web de la Comisión Europea sobre los futuros programas de investigación e innovación de la UE : http://ec.europa.eu/research/csfri/index_en.cfm?pg=home

Compartir:

Un comentario

  1. […] El próximo programa de investigación e innovación de la UE es una oportunidad para apoyar las áreas con mayor capacidad de contribuir a aumentar la competitividad de la economía europea, involucrar a la industria (y otros usuarios finales) en el establecimiento de prioridades y aumentar su participación, mejorar la cooperación entre el mundo de la ciencia y las empresas,  establecer un conjunto claro de instrumentos que cubra la totalidad de la cadena de la innovación, poner mayor énfasis en los resultados y en su transferencia y … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario