NEXT GENERATION EU: Conceptos y Planes Estratégicos

En los últimos meses se está hablando mucho de los Fondos de Recuperación Europeos, pero hay tanta información y tan inconexa que desde el Área de Programas Europeos y Transferencia Tecnológica queremos iniciar un ciclo dedicado al NEXT GENERATION EU para aclarar conceptos e ir anunciando las novedades en los próximos meses. En la entrada de hoy comenzaremos con algunos conceptos básicos para entender bien estos fondos y las repercusiones que tendrán centrándonos especialmente en la investigación e innovación.

¿Qué es el NEXT GENERATION EU?

Ante la crisis económica derivada del COVID19, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal, el Next Generation EU, con un presupuesto de 750.000 millones de euros. Este fondo europeo autoriza a la Comisión Europea a endeudarse hasta 750.000 millones de euros en nombre de la Unión Europea por primera vez, y se podrá utilizar para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por 390.000 millones de euros. El desembolso de estos importes se realizará hasta el 2026 y los préstamos se tendrán que devolver antes de que finalice el 2058.

El Fondo Next Generation EU estará distribuido en dos pilares fundamentales: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), pensado para financiar proyectos que impulsen la regeneración económica a través de la sostenibilidad y la digitalización, y dotado de 672.500 millones de euros; y el REACT EU, dotado de 47.500 millones de euros y destinado a reforzar el Estado de bienestar (educación, sanidad y políticas sociales). El resto de los fondos estarán dedicados al Fondo de Transición Justa (10.000 millones de euros), Programa de Desarrollo rural (7.500 millones de euros), Invest EU (5.600 millones de euros) y ResEU (1.900 millones de euros). También habrá una partida especial que ampliará el presupuesto del nuevo programa Horizon Europa con 5.000 millones de euros.

¿Qué es el Mecanismo de Recuperación Y Resiliencia (MRR)?

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) tiene el mayor presupuesto dentro de los Fondos Next Generation EU, 672.500 millones de euros. Estos fondos estarán dedicados a las inversiones públicas, sobre todo en la digitalización y en la búsqueda de una Europa más verde, logrando a su vez economías nacionales más resistentes y mejor preparadas para el futuro. Para ello el 37% de este fondo se van a destinar directamente a los objetivos de Green Deal. Además, otro 20% del presupuesto debe estar destinado a proyectos de digitalización.

¿Los nuevos Fondos sustituyen a los Fondos Estructurales?

Estos nuevos Fondos no sustituyen a los Fondos Estructurales, se trata de instrumentos de financiación diferentes y paralelos, aunque habrá partidas del MRR y del REACT-EU que se unirán a los fondos estructurales ampliando sus partidas. El MRR puede facilitar un apoyo adicional para la financiación de proyectos de inversión y reformas donde se complemente con otros fondos y programas de la UE.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. España Puede

España es el segundo país beneficiario de las ayudas europeas Next Generation EU. El Plan de Recuperación contempla para España más de 140.000 millones de inversión total en 2021- 2026 de los cuales unos 70.000 serán en forma de transferencias directas y los otros 70.000 será en forma de créditos. Esto supone doblar la inversión pública en los próximos años, acercándola a un 4% del PIB, en línea con el período posterior a la entrada en el euro.

En tér­minos históricos, la inyección de casi 70.000 millones de euros correspondiente a las trans­ferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es una cifra cercana a las transferen­cias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que recibió España en los primeros veinte años desde la entrada en la Unión Europea.

El pasado mes de abril se presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y esta misma semana se ha aprobado en el Consejo de Ministros para enviarlo a evaluación a la UE. El Plan tiene 4 ejes transversales que vertebran 10 palancas y 30 componentes y están plenamente alineados con los que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: (i) la transición ecológica, (ii) la transformación digital, (iii) la cohesión social y territorial y (iv) la igualdad de género. El Plan recoge en total 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-2023.

Los dos ejes más relevantes son la transición ecológica (39,12%) que comprende conceptos como la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía y la economía circular, y la transformación digital (29%) que en línea con la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025: el Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso 5G, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de las Administraciones públicas, el Plan de Digitalización de las pymes y el Plan España Hub Audiovisual de Europa.

Además de la dotación presupuestaria, se ha adoptado un marco legal específico que moderniza y agiliza los instrumentos de inversión y de colaboración público-privada, con una gobernanza que permite articular bien las acciones con las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales, para agilizar y simplificar trámites para canalizar cuanto antes los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los Presupuestos de este 2021.

¿Cómo se va a ejecutar?

Hasta la fecha esta es la gran incógnita de los Fondos de recuperación. Con el objetivo de identificar áreas de interés para impulsar proyectos tractores dentro de estos 4 ejes y las 10 palancas, los diferentes ministerios han lanzado Manifestación de Interés (MDI). Las MDIs permiten realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos; de sus objetivos; de sus condicionantes; de las empresas participantes y la justificación de su efecto tractor; así como también de sus impactos estimados sobre el crecimiento y la mitigación de la crisis.

La participación en una manifestación de interés (MDI) no genera ningún tipo de derecho al acceso a la potencial financiación.

Gracias a la información obtenida, se está trabajando en la identificación y preparación de un primer grupo de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTEs). Ya se ha anunciado un primer PERTE que aunará las inversiones de los distintos agentes para la transformación de la cadena de valor del coche eléctrico.

Los sistemas de control y seguimiento de los fondos se están diseñando ahora, se trata de un tema muy complejo, ya que deben ajustarse a las normativas y reglamentos europeos y nacionales. La administración se enfrenta a una gran complejidad técnica y administrativa sin precedentes para la gestión de los fondos.

Las inversiones permitirán actuar directamente sobre la actividad económica, mediante la articulación de proyectos tractores de gran alcance que serán impulsados mediante distin­tos instrumentos de gestión pública:

  • La inversión directa del Estado (por ejemplo, en el despliegue de los corredores estraté­gicos de infraestructuras ferroviarias, los proyectos de recuperación de los ecosistemas)
  • Los convenios con las Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales para el des­pliegue de los proyectos (por ejemplo, para el programa de renovación de vivienda o los programas en el ámbito de la salud y educativos, así como para los programas de movi­lidad urbana y de acondicionamiento de infraestructuras para la nueva economía de los cuidados)
  • Las subvenciones para la iniciativa privada (por ejemplo, en el despliegue de las redes de alta velocidad, los proyectos tractores de 5G, los proyectos de investigación básica, los programas de digitalización de pymes, la modernización de la red de incubadoras acele­radoras y centros tecnológicos y de innovación digital, o la nueva política de los cuidados)
  • La participación en consorcios, fondos público-privados o en el capital de empresas (por ejemplo, para la ejecución de grandes proyectos tractores de digitalización sectorial)
  • Las ayudas públicas mediante instrumentos financieros, como créditos y garantías, así como fondos de inversión (por ejemplo, para la creación del fondo de solvencia de CO­FIDES para empresas de tamaño medio en sectores particularmente afectados por la pandemia, o el fondo NEXT-TECH para inversión para escalar las startups o empresas altamente innovadoras en el ámbito digital).
  • La compra pública innovadora (por ejemplo, para la política de innovación, o la digitalización de la Administración)
  • La participación en proyectos transnacionales o proyectos importantes de interés común europeo (proyecto tractor del hidrógeno verde, de baterías de litio, de cloud, de satélites, de microprocesadores…).

Se espera que después de verano comiencen a publicarse las primeras convocatorias. A partir de 2022, se prevé un calendario semestral de hitos para movilizar los correspondientes pagos de trans­ferencias (instalments) hasta completar los 70.000 millones de euros en el último pago correspondiente a 2023.

¿Se notará en la inversión en investigación?

De acuerdo con el Plan de Recuperación, se fortalecerá el ecosistema español de I+D+i (público y privado), para que alcance el 2% del PIB y mejore su eficacia.

  • Se apoyará todo el ciclo de la innovación: centros de investigación, innovación incremen­tal, incorporación de tecnologías maduras en el tejido productivo e innovación disruptiva.
  • Se modernizará el ecosistema de I+D+i en toda su amplitud: ámbito universitario y del CDTI, red de parques tecnológicos, hubs de innovación digital, organismos de las Comunidades Autónomas, etc.
  • Se modernizará la carrera de los investigadores, para garantizar la esta­bilidad y mejorar las condiciones de los profesionales altamente cualificados para atraer talento.
  • Se impulsará el crecimiento de las empresas y, en particular, escalar las startups innovadoras y disruptivas en el ámbito tecnológico. En particular, se prevé apoyar una red de centros de apoyo en todo el territorio (RENACE) así como la dotación de un fondo de inversión público-privada NEXT TECH para invertir y apoyar el crecimiento de empresas en tecnologías disruptivas.
  • Se impulsará la colaboración público-privada, en sinergia con los nuevos instrumentos comunitarios (programa Horizonte Europa, programa Digital Europe, fondos estructurales…).


… y qué va a pasar en Madrid?

Cada Comunidad Autónoma ha elaborado su propia estrategia para la ejecución de los Fondos de Recuperación Europeos que han sido incluidos en el Plan Recuperación Nacional que será enviado a la UE en los próximos días. La Comunidad de Madrid ha esbozado su Plan Estratégico con un presupuesto de 22.000 millones de euros. Se trata de un plan ambicioso para abordar los 12 retos identificados a los que se enfrenta la Comunidad de Madrid en los próximos años. Alrededor de 7 líneas estratégicas se han propuesto 28 reformas y 214 inversiones, que estarán centradas en tres ejes principales: transformación digital (27,2%), transición ecológica (31,7%) y la cohesión social y territorial (41,2%).

La ejecución y gestión de los fondos no estará “territorializada”, se hará a través de los Ministerios. Una vez que se establezcan los criterios de elegibilidad, las comunidades podrán apoyar la gestión y los proyectos, pero estos competirán a nivel nacional con las demás propuestas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Hacienda será la encargada de coordinar los Fondos de Recuperación a nivel regional. Una vez que se identifiquen los proyectos se espera que se adjudiquen a la Consejería Sectorial pertinente. Por parte de la Consejería ya han manifestado que esperan empezar a publicar convocatorias en el segundo semestre de este año, y que para 2022 haya un calendario más ágil.


Desde el Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de la Fundación madri+d os iremos trasladando toda la información sobre estos nuevos fondos en futuras entradas. Podéis contactar con nosotros a través de een@madrimasd.org si tenéis alguna duda o necesitáis asesoramiento y apoyo para participar en estos nuevos programas de financiación.

Mercedes Lecea Romera

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

3 comentarios

  1. Me gustó y me interesa el tema. Me interesaría saber más sobre «El Plan tiene 4 ejes transversales que vertebran 10 palancas y 30 componentes.» Gracias

  2. Hola Ricardo, gracias por leernos y por tu comentario. Según está recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de estas diez palancas, se recogen treinta componentes, que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan. Te dejo el enlace al documento por si quieres ampliar la información: https://bit.ly/3hgdx5G
    Igualmente comentarte que en próximas entradas trataremos de daros más detalles y novedades sobre estos fondos.

Deja un comentario