Africa, protagonista de la Feria del Libro de Madrid que hoy comienza

La fería más importante del libro abre sus puertas hoy en Madrid, con un continente como protagonista: África. Ese lugar geográfico, tan próximo a España y tan lejano para temas culturales tiene una oportunidad para calar entre los varios millones de personas que estos días se acercarán a la feria. En este blog, conscientes de la importancia de la lectura y del libro, apoyamos eventos de este tipo para que los autores muestren sus obras, las den a concoer y comercialicen. El libro es libre, pero sin esa comercialización muchos autores no podrían seguir creando. Pasen y lean. Pero, sobre todo, pasen y visiten la feria. Siempre hay un libro que nos está esperando. Cuenten luego aquí lo que vieron y encontraron.

Del 25 de mayo al 10 de junio Paseo de Coches. Parque de El Retiro. Madrid

La Feria del Libro de Madrid es una actividad organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y Distribuidores de Libros de Madrid (FANDE).

JOSÉ MARÍA RIDAO será el encargado de inaugurar el programa de actividades de la Feria con la conferencia África en el imaginario cultural europeo y un posterior coloquio que protagonizará con los autores africanos Ibrahim Al Koni (escritor de origen tuareg) e Idris Ali (escritor egipcio). Será el lunes 28 de mayo, a las 19.30 h., en el Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores.

La cultura africana será la protagonista de la 66.ª edición de la Feria del Libro de Madrid. El 25 de mayo, fecha en que se inaugura la Feria, se celebra el Día de África. El objetivo de haber dedicado esta edición a la cultura africana es mostrar la realidad de un continente desconocido para la mayoría, descubrir un mundo que va más allá de las pateras y la inmigración que nos bombardea a diario desde los medios de comunicación.

Asimismo, se pretende profundizar en la literatura de este continente, que ha tenido una gran producción en los últimos treinta años, pero de la que no se ha publicado una gran muestra en nuestro país. Exceptuando a los Premios Nobel –el nigeriano Wole Soyinka (1986) y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) o John M. Coetzee (2003)– y últimamente el angoleño Pepetela, que acaba de publicar en España su novela El tiempo de los flamencos (Texto Editores), el panorama de la edición de la literatura africana en España no es muy abundante. De ahí que la Feria del Libro de Madrid, en su 66.ª edición, haya querido mirar este año a África, en su afán de incentivar el conocimiento de otras culturas y motivar la aparición de canales que den a conocer al gran público la existencia de otras literaturas que cada vez cuentan con más presencia en el mundo. En este sentido, ha establecido una estrecha colaboración con Casa Árabe, organizando en torno a su eje temático un interesante programa de actividades.

Para conmemorar su 65 aniversario, el año pasado la Feria recuperó la tradición de encargar el cartel a un ilustrador de reconocido prestigio. La ilustradora Ana Juan fue la encargada de realizarlo en la pasada edición. Este año, ha sido el estudio Carrió/Sánchez/Lacasta, especializado en diseño editorial y diseño gráfico aplicado a imagen de marca y comunicación corporativa, el elegido para realizar el cartel de este año. Realizado por el diseñador e ilustrador Pep Carrió, el cartel será la identidad visual de la presente edición. Para el estudio Carrió/Sánchez/Lacasta, con una larga trayectoria en el mundo editorial, preparar el cartel de la presente edición de la Feria del Libro de Madrid ha sido “un gran honor y una satisfacción, igual que preparar un trabajo para un gran amigo”.

Más de 350 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros… Todas ellas están distribuidas en los Pabellones Carmen Martín Gaite, Fundación Círculo de Lectores, Universidades Públicas y UNED, Infantil, también dedicado a África, y los institucionales. Además, las casetas albergarán las tradicionales firmas de autores, que se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana.

PATROCINAN
Ayuntamiento de Madrid
Caja Madrid
Telefónica Movistar
RTVE

COLABORAN
Ministerio de Cultura
Comunidad de Madrid
Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad de Alcalá
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos
Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán
Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)
HP Invent
Viceroy
Frigo
Estrella Damm
ABC
EL PAÍS
EL MUNDO
LA RAZÓN
Fundación Círculo de Lectores

COMISIÓN ORGANIZADORA
 
PRESIDENTA: Pilar Gallego

DIRECTOR:  Teodoro Sacristán

ADJUNTO A LA DIRECCIÓN:  Fernando Valverde

VOCALES:
Pepa Arteaga
Ramiro Domínguez
José Miguel García
Juan González
Idoia Latorre
Juan Luis Ramallo

DATOS FERIA DEL LIBRO 2007

CASETAS: 344
EXPOSITORES: 362
LIBRERÍAS: 114 (56 especializadas)
EDITORES: 191
DISTRIBUIDORES, VENTA A CRÉDITO Y/O FACSÍMILES: 21
ORGANISMOS OFICIALES: 36

INAUGURACIÓN: Viernes 25 de mayo a las 12:00 h.

CLAUSURA: Domingo 10 de junio a las 21:30 h.

HORARIO DE LA FERIA:
De lunes a viernes: De 11:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:30 h.
Sábados y domingos: De 10:30 h a 14:30 h y de 17:00 h a 21:30 h.

EJE TEMÁTICO: Cultura africana.

ACTIVIDADES DE LA FERIA DEL LIBRO

Cerca de 350 actividades se desarrollarán en los siguientes pabellones:

• PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE: En él se celebrarán +presentaciones de libros, encuentros con escritores, conferencias, mesas redondas, debates… Luis Mateo Díez, Forges, Carmen Posadas, Rodrigo Fresán, Santiago Roncagliolo, José María Merino, Georgina Jiménez, etc., son algunos de los nombres que participarán en las actividades que se celebrarán en este Pabellón.  
  
• PABELLÓN DE ENCUENTROS FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES: En él tendrá lugar el acto de inauguración de las actividades de la Feria a cargo José María Ridao, que tras una conferencia sobre África, mantendrá un coloquio con los escritores africanos Ibrahim Al Koni e Idris Ali. Los visitantes de la Feria tendrán la oportunidad de conocer la realidad social y cultural de África en las numerosas actividades que en torno a África se desarrollarán durante los días de la Feria en este Pabellón organizadas por la Casa Árabe. También visitarán este espacio autores como Ray Loriga, Santos Juliá, Jon Juaristi, Almudena Grandes, Luis Leante, Maruja Torres, Javier Reverte o Ian Gibson. Además, en este Pabellón destaca la actividad “Encuentro con…”, en la que José Manuel Galán, Sebastián Álvaro, Eduardo Martínez de Pisón, Javier Reverte, Maruja Torres y Vicente Romero mantendrán encuentros con estudiantes de diversos colegios madrileños para charlar sobre temas que tienen que ver con el eje central de esta edición de la Feria. Esta actividad está organizada por la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid y la Feria del Libro de Madrid.

• PABELLÓN INFANTIL: Este Pabellón sigue siendo una de las grandes apuestas de la Feria del Libro de Madrid, en su objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños. Niños y adultos tienen una cita ineludible en este espacio, que atendiendo al eje temático de la Feria, se titulará África, casa de palabras. Una amplia programación se ha preparado para los más pequeños: cuentacuentos, talleres (uno de caligrafía árabe), danzas y marionetas, y otros espectáculos. Una biblioteca-exposición de libros infantiles dedicados a África estará a disposición de los niños y se editará una guía de lectura para padres y educadores.

• PABELLÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED: Pabellón en el que se reúnen las seis universidades públicas madrileñas: Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. Este año se incorpora a esta iniciativa la UNED. En este espacio se celebrarán actividades que reflejen el trabajo que estas Universidades desarrollan en sus distintas áreas educativas, y un interesante programa relacionado con África. Como en las dos últimas ediciones, los seis rectores de las Universidades Públicas Madrileñas, este año acompañados por el rector de la UNED, en torno a una mesa redonda cuyo título es “25 años desde las elecciones democráticas”. 
Como en cada edición, cabe destacar la importante presencia en la Feria tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid. Ambas instituciones estarán presentes con sus respectivos Pabellones, en los que se han programado diferentes actividades, la mayoría de ellas destinadas al público infantil.
Entrega del Premio Libro del Año, del Gremio de Libreros de Madrid
El Gremio de Libreros de Madrid ha otorgado el Premio Libro del Año 2006 a la novela Los libros arden mal de Manuel Rivas (Ed. Alfaguara). El jurado de este premio ha valorado «la intensidad de un relato que recorre la historia de La Coruña desde finales del siglo XIX hasta nuestros días». Además, en el acta del premio se ha destacado que “con la quema de libros procedentes de numerosas bibliotecas de la ciudad en los días posteriores al golpe de Estado de 1936 como eje central, la novela ahonda en un tiempo que tiñó de humo y negras sombras la ciudad y todo el país tras la Guerra Civil. A lo largo de sus 600 páginas se asoman vencedores y vencidos que, de la mano de su autor, van abriendo resquicios por donde se cuela algo de luz en sus vidas”.
El libro finalista ha sido El mar, de John Banville, publicado por Anagrama.

El Gremio de Libreros de Madrid también ha expresado su reconocimiento a la obra del escritor y periodista Ryszard Kapucinsky, recientemente fallecido, editada en nuestro país por la editorial Anagrama.

El  acto de entrega del Premio tendrá lugar el próximo 1 de junio a las 21:30 h en el Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores, con la asistencia de Manuel Rivas.

Más de cincuenta librerías de Madrid han participado en esta séptima convocatoria del Premio Libro del Año que fue otorgado en anteriores ediciones a las siguientes obras: Suite francesa, de Irene Nemirovsky (2005); Casa del Olivo, de Carlos Castilla del Pino (2004); El libro de las ilusiones, de Paul Auster (2003); La voz dormida, de Dulce Chacón (2002); La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza (2001), y La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa (2000).

Exposición Vivir el mar
Entre las actividades que se van a realizar durante esta edición de la Feria del Libro, destaca la exposición organizada por la editorial Lunwerg Vivir el mar, que se expondrá en el Paseo de Coches del Retiro desde el viernes 25 de mayo. La muestra se compone de 60 espectaculares fotografías realizadas por Philippe Plisson, que invitan al espectador a reflexionar sobre la relación del hombre con el mar. El autor las ha realizado a lo largo de veinticinco años sobre los océanos en cincuenta países.
Los textos que acompañan la exposición han sido realizados por Christian Buchet, especialista en temas marítimos.
Existen dos libros-catálogos de la muestra: Planeta Mar y 32º America’s Cup.

SERVICIOS

• INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA. EL ISBN 
La Agencia del ISBN es el organismo encargado de administrar el sistema y recopilar en una base de datos propia toda la producción editorial española.
El Ministerio de Cultura pone a disposición del visitante de la Feria una caseta de información bibliográfica. En general, las consultas más frecuentes giran en torno a los títulos de libros y la ubicación en la Feria de editoriales, librerías y distribuidores. La literatura, en especial novelas y libros destinados al público infantil, es la materia más consultada. Los autores noveles y aquellos que han aparecido recientemente en los medios de comunicación acaparan otra buena parte de la información requerida.
Las bases de datos de la Agencia Española del ISBN se encuentran en http://agora.mcu.es/libro

• INFORMACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN INTERNET
Todos los datos relacionados con la Feria del Libro de Madrid podrán consultarse en su página web. En ella se actualizarán todas las actividades y  las firmas de los autores.

http ://www.ferialibromadrid.com

Compartir:

Un comentario

  1. La feria otra vez es un invento para vender libros, pero no para leer y entender la lectura. Es una verguenza.

Deja un comentario