Los editores de prensa, con las nuevas tecnologías

No siempre los avances tecnológicos fueron bien recibidos. En el mundo editorial, prensa y revistas sobre todo, se les consideró al principio un enemigo claro, más que un socio o compañero. El Congreso Mundial de Periódicos y el Foro Mundial de Editores, que se está celebrando estos días en Ciudad del Cabo, acaban de hacer un guiño a la tecnología y alaban algunas de sus aportaciones al mundo editorial. Claro está en connivencia con los ordenadores, Internet y los teléfonos móviles que reciben ya informaciones de prensa.

Mario García, director de García Media Group, aseguró que cuando se produce un acontecimiento importante se ha de avisar por correo electrónico o por mensaje telefónico y la prensa impresa ha de buscar fórmulas nuevas de información y valoración, dado que no tiene interés para los lectores «repetir lo que ya saben».

El subdirector de The New York Times, Johathan Landman, describió cómo las nuevas tecnologías han llegado a hacer que su periódico se mudara a un nuevo edificio. «La redacción de mi periódico es un lugar de creatividad incesante y la proximidad física estimula la productividad intelectual», dijo Landman. En la nueva redacción ha desaparecido el cubículo y se ha dado paso a la transparencia y la colaboración entre periodistas, editores, diseñadores gráficos, programadores, ingenieros y todo el personal involucrado tanto en la publicación impresa como por internet.

En cuanto a los cambios en la organización interna de las redacciones, Landman destacó que ahora están abiertas y en pleno funcionamiento las 24 horas del día los siete días a la semana.

El diario británico The Daily Telegraph también tuvo que hacer una total reconversión de su sistema organizativo «para dar al lector el contenido que quiera, cuando lo quiera y en su formato preferido, pero sin bajar el baremo de calidad», dijo el responsable de esta transformación, William Lewis.

Fuente: La Vanguardia

Compartir:

Un comentario

  1. yo escribo novelas y me gustaria publicarlas en su diario quisiera saber cuales son los requisitos.

Deja un comentario