A la altura en que se encuentran las tecnologías, ya no extraña a casi nadie que cualquier cosa se pueda encontrar en Internet. Pues bien, los otrora conservadores del saber y la cultura, llamados papiros, ya pueden consultarse en Internet. Que lo digital es necesario y útil queda patente una vez más. Ciertos documentos es mejor que se presenten en formato digital y que sólo algunos investigadores tengan trato directo con ellos. En caso contrario muchos desaparecerían. Pasen y lean. Lean y comenten.

Expertos en el mundo clásico presentaron recientemente en Girona el primer inventario de papiros de Catalunya que se podrá consultar a través de Internet. Estos profesionales recomendaron proteger de luz los dos papiros más antiguos de Catalunya que se exponen en el museo de la Catedral de Girona.
Se trata de dos documentos de los años 892 y 897 firmados por los papas de aquel momento. Aunque en el siglo XI se escribieron unas 4.000 mil bulas sólo se tiene constancia de la conservación de unas 25, de las que 10 están en Catalunya.

La mayoría de estas bulas papales fueron restauradas en 1926. Al ser un material muy frágil que se deteriora con facilidad los expertos recomendaron que se tapen para evitar que les toque directamente la luz. En Girona estos dos documentos están protegidos con un vidrio.

El inventario se podrá consultar a través de la web de la revista Auriga, una publicación especializada que ya cuenta con 45 números. De cada papiro los profesionales redactarán una ficha para que los internautas entiendan la información. La mayoría de papiros se encontraron en Egipto, y están escritos sobre todo en griego, pero también en latín, árabe o hebreo.

Fuente:
La Vanguardia

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario