Proyecto «Información para el Cambio Ciudadano»

El Proyecto «Información para el Cambio Ciudadano» (InfoCC) es una iniciativa de carácter internacional, iniciada por la Fundación Ciencias de la Documentación, que cuenta con el respaldo de instituciones públicas y privadas de 18 países.

Es un proyecto internacional iniciado por la Fundación Ciencias de la Documentación que se realizará como una red formada por instituciones y profesionales de varios países, con soporte virtual por Internet y sesiones físicas en países seleccionados rotativamente en representación de cada continente.

El proyecto nace por una parte para cubrir las necesidades crecientes de información de los miembros de las sociedades basadas en los artículos 19, 27 de la Declaración de los Derechos Humanos, y por otra, por la aplicación cada vez mayor y eficaz de las Nuevas Tecnologías. Por lo tanto:

Es una manera de pensar y de actuar.

Es una red de diálogo público y privado.

Es un concepto que valora el conocimiento generado de un uso efectivo de la información contenida en los documentos – y no sólo los avances técnicos – como crucial en el desarrollo democrático de las sociedades.

Es un proyecto social que busca mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos desde la información y el conocimiento.

El Proyecto InfoCC se articula en una Red, sin fines lucrativos y cuyos miembros colaboran desinteresadamente por un fin social colectivo.

La misión última del Proyecto InfoCC es «desarrollar y promover valores democráticos y de calidad de vida desde la Información y el Conocimiento». Por tanto, hablamos de «participación ciudadana para un cambio social desde la Información y el Conocimiento» frente a «tecnologías para un gobierno electrónico».

Para cumplir su misión, el Proyecto InfoCC orientará sus objetivos y acciones a tres sectores:

a) Políticos y legisladores para asesorarles e informarles en la elaboración de leyes transparentes y de calidad.

b) Profesionales de las Ciencias de la Documentación (Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas, Museólogos) como gestores de la información contenida en los documentos.

c) Ciudadanos, para que conozcan el uso de las nuevas fuentes de información y sus tecnologías, con el fin de que puedan ejercer, más allá del simple voto, con sus deberes y derechos democráticos.

Cualquier profesional, político, legislador, ciudadano, puede formar parte de la Red InfoCC de forma GRATUITA, el único requisito es su compromiso de aportar valor a la misma, y cumplimentar el documento de anexión que encontrará en: www.documentalistas.org/proyectos/ca mbio_ciudadano/hacerse_miembro.php

La Red se constituyó oficialmente el 15 de Junio, por lo que durante el año 2007 se dedicará a su difusión y aumento de socios.

Se realizará en 2008 una reunión en cada país (Capítulo Nacional) cuyo número de miembros supere los 100, con el fin de contar con un quorum mínimo en la toma de las decisiones de trabajo nacionales.

Cada reunión nacional (Capítulo Nacional) se estructurará en el siguiente orden:

a) Presentación del Proyecto InfoCC por representantes de la Fundación y autoridades nacionales.

b) Análisis de las realidades nacionales frente a los Ejes Temáticos seleccionados por la Red: Archivología / Bibliotecología / Ciudadanía / Comunicación / Documentación / Administración y Gobierno / Formación / I+D+i / Información y Conocimiento / Museología / Tecnología.

c) Definir ACCIONES futuras de trabajo de la Red en el País (formación, investigación, eventos, visitas, revisión de leyes, campañas de sensibilización, encuentros con expertos, etc). Todos los miembros que participen en las mismas recibirán certificados oficiales del Proyecto.

d) Elección del EMBAJADOR de la Red en el País. Será la persona que represente la misma durante 12 meses, formando parte del Comité Coordinador de la misma (máximo órgano de gobierno democrático de la Red InfoCC). Los miembros interesados presentarán sus candidaturas los meses previos a la reunión, para su conocimiento por los demás miembros nacionales que lo eligirán democráticamente por votación.

e) Elección de 1 responsable por cada Eje Temático (máximo 11 responsables por País). Pasará a formar parte del Comité Coordinador de la Red durante 12 meses y se responsabilizará de llevar a cabo las acciones futuras definidas para su Eje Temático en el País.

Para la realización de todas las reuniones y acciones definidas, el Proyecto InfoCC, la Fundación Ciencias de la Documentación, y las instituciones colaboradores, buscarán financiación a través de ayudas gubernamentales nacionales e internacionales, mecenazgo de empresas privadas, matrículas de formación, etc. En todo caso, los fondos que puedan irse acumulando nacionalmente se destinarán siempre a acciones sociales en el País (becas, ayudas, campañas de sensibilización, etc).

Esperamos haber aclarado con esta NOTA INFORMATIVA toda duda sobre el Proyecto «Información para el Cambio Ciudadano». Si lo desea, puede profundizar más desde la Web oficial del Proyecto (wwwdocumentalistas.org/proyectos/cambio_ciudadano) o escribir a info@documentalistas.org

Compartir:

Deja un comentario