![]()
El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria
En el año 2003, durante su decimoctava edición, el Festival decide abrir su participación a todos los países latinoamericanos, Portugal y mercado USA hispano, con lo que el Festival pasa a tener carácter internacional y se convierte en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial.
El Sol, que comenzó su andadura siendo un festival de televisión, es ahora un festival multimedia en el que se han ido incorporando con el tiempo distintas secciones a concurso: Tv-cine, gráfica (diarios y revistas/ exterior), radio, soportes interactivos, medios, marketing directo, marketing promocional, sol de platino y campañas integradas, jóvenes creativos y relaciones públicas. Desde su primera edición en 1986 se ha convertido en el más prestigioso foro de reunión del sector publicitario en España.
La 23ª edición de El Sol, que pasa a denominarse El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, tendrá lugar en Donostia – San Sebastián los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008.

Acabo de leer esta noticia sobre el Festival, celebrado una vez al año, y me resulta una noticia agradable de leer, como estudiante de publicidad y relaciones públicas. La publicidad es un sector de los funcionamientos; de los mecanismos en funcionamiento de la sociedad que, paradójicamente no siempre está ‘en funcionamiento’, por así decirlo. Es más, la publicidad (en general; no sólo la Iberoamericana – ya que es de este tipo de publicidad sobre el que trata el festival), a menudo peca de no ser creativa; de no llamar la atención.
Lo cierto, es que cada día es más dificil hacer una buena publicidad; una publicidad exitosa y atrayente. Pero es fundamental valorar aquella publicidad que sí es buena; que sí es creativa, como bien hace el festival. Así, la publicidad creativa puede servir como ejemplo a demás creativos. Crear un festival posibilita la existencia de una mayor ‘competencia’, donde, esta vez, la competencia no es sólo por dinero; por capital, sino por el prestigio que supone el haber pensado en un buen anuncio. Y el prestigio y el poder sentirse orgulloso (de uno mismo; una empresa de sí misma) por esta razón (por haber sido reconocida por el festival), otorga a la publicidad un elemento de ‘sentimiento’ – donde la publicidad se deviene más que a lo que se la suele conectar: dinero, gastos, capital.
El festival; el artículo en sí, demuestra que los publicitarios mismos consideran la creatividad esencial. Y, se puede pensar que esto es obvio, que quién más va a considerarlo importante si no son los publicitrios, pero el caso es que el mayor punto de amenaza para la publicidad sería, o es, si a los publicitarios mismos, su posible desaparición (o al menos la desaparición de la creatividad en la publicidad) desaparece. El festival sí actúa, innegablemente, como un sol: brilla; da esperanzas.
Los premios en cualquier ámbito en el que surgan siempre son un incentivo para seguir innovando y mejorando en aquello en lo que hemos sido premiados; es por esta razón por la que siempre son un buen aliciente. A pesar de todo ello, un premio nunca debe hacer que dejemos de trabajar, de ir creciendo en todo lo que hacemos … son una ayuda pero del mismo modo que podemos tener prestigio este se puede perder. Es pues, una montaña rusa de la que debemos de ser conscientes.
La innovación y el crecimiento en el trabajo son esenciales por muchos premios que puedas obtener a lo largo de tu vida. Además considero que el esfuerzo nos lleva a la gratificación; siendo de está manera un círculo que nos lleva a sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestro trabajo.
Me parece muy bien que un festival Iberoamerciano sea celebrado en San Sebastián, tenemos que estar orgullosos de ello, de que sea aquí en España.
Gracias a este festival es reconocida la labor que desempeñan los publicitarios en el que poco a poco se han ido incorporando otros sectores con el tiempo a concurso que tambien son merecedoras de ser premiadas y reconocidas como son: Tv-cine, gráfica (diarios y revistas/ exterior), radio, soportes interactivos, medios, marketing directo, marketing promocional, jóvenes creativos y relaciones públicas.
Este festival gracias a su aceptación desde su primera edición en 1986 se ha convertido en el más prestigioso foro de reunión del sector publicitario en España.
Espero que esto sirva para abrir camino a los demás festivales para poder premiar todos los profesionales implicados en los medios.
Este tipo de festivales son un buen escaparate para las principales agencias ya que a este evento acuden muchas empresas. Creo que es grato premiar a las ideas más brillantes, ya que últimamente hay escasez de originalidad y se copian demasiado las ideas y se reciclan mucho.
Es bueno también que se incluyan trabajos de otros paises, sobre todo del ámbito latinoamericano ya que tenemos una cultura común y muchos intereses similares a la hora de comprar y adquirir multitud de cosas. Es muy buena idea que se incluya a los latinoamericanos de USA, ya que este colectivo ha ganado bastante importancia en los últimos años en el país americano.
Festival es sinónimo de impulso, incentivo, promoción. Si se celebra este festival para impulsar la creatividad publicitaria, la competencia en este sector será mayor. Cada vez es más difícil la innovación en la publicidad, hacer una campaña que impacte, ya que se han agotado casi todos los recursos. Con este festival se anima a seguir innovando en el sector con el fin de conseguir un prestigio y una mayor competencia. Creo que es muy importante premiar una buena campaña, ya que se premia el esfuerzo y trabajo de creativos que cada vez lo tienen más difícil para alcanzar un cierto reconocimiento.
El problema de estos premios, como todo el mundo sabe, es que no premian la eficacia de la campaña publicitaria, si ha subido las ventas del producto o servicio, o si ha beneficiado a la empresa; si no la originalidad del anuncio.
Hay un festival muy parecido a este pero en relación con los niños: El chupete. Las categorias de los premios de este festival está mucho mas especializada en los campos que abarcan este tipo de anuncios, incluso hay premios solidarios, y un premio que dan los propios niños a los publicistas.
http://www.elchupete.com/
Premiar las mejores ideas siempre es una buena buena forma de fomentar el trabajo por conseguir otras incluso mejores. España no puede aislarse y por ello es muy positivo que el festival "El Sol" no se limite al ámbito nacional. Los países latinoamericanos nos pueden aportar y de hecho nos aportan mucha riqueza. Compartir la lengua pero no las mismas costumbres considero que es una oportunidad perfecta para abrir nuestras mentes, ver realidades distintas a la española, y renovar nuestras ideas.
El festival de El Sol, que se celebra por vigesima tercera vez, es un claro ejemplo de que la publicidad es algo que está muy a la orden del día.
Como festival que premia a sus participantes, creo que es buena la idea porque incentiva de alguna manera la creatividad, buscada por los publicistas para conseguir el reconomiciento en este festival.
Cada vez es más dícifil conseguir una buena publicidad, creativa y que cumpla las necesidades de los consumidores, por lo que este festival de alguna manera la promueve. Con la creacción de diferentes categorías en las que participar, se permite a los concursantes una mayor fijación en un tema determinado y también un mayor número de participantes, pues verán algunas categorías como posibles oportunidades para mostrar sus trabajos y quizás, recibir el premio merecido.
Es una noticia muy agradable y gustosa; además de lo bueno que resulta que se celebren en España este tipo de festivales que ensalzan la publicidad; un género que necesita que se le de más importancia y auge.
La publicidad Iberoamericana es muy buena, y por ello se lleva la mayoría de los premios en los festivales que se celebran al respecto.
Así, la publicidad española podrá aprender y demostrar todo lo que sabe y lo que está desarrollando en los últimos tiempos, ya que según se puede ver en los anuncios actuales, ha sufrido una gran mejora y avance.
También, es una buena oportunidad para dar a entender que hacer publicidad no es cualquier cosa y que hacer una buena campaña supone tiempo, esfuerzo, creatividad y profesionalidad.
El Festival de "El Sol" es un buen ejemplo de colaboración internacional en el sector publicitario, lo que muestra una gran apertura de este medio, tanto en repercusión como en soportes.
Por ello, también, el festival ha incluido nuevas categorías de premios, con el fín de adpatarse a todos los soportes ahora existentes y que cada vez van cobrando más importancia.
Todo esto hace que el festival sea el más prestigioso de España y que vaya creciendo poco a poco en el resto del mundo.
Al igual que el cine, el teatro o la televisión, la publicidad también tiene sus premios y el festival de San Sebastian es el más importante de España. La publicidad está muy presente en nuestras vidas y no toda la publicidad es de la misma calidad por lo que es bueno que existan festivales como estos para reconocer el buen trabajo de lo publicistas.
La publicidad avanza y se adapta a las nuevas tecnologías y por eso ahora, además de tener mas secciones, también podemos disfrutar de este festival a través de internet.
Además es un festival a nivel internacional por lo que se puede conocer el trabajo y la creatividad de otros países como los latinoamericanos o Portugal.
Esta es una buena oportunidad para todos los publicistas de demostrar su talento.
El Festival El Sol es uno de los festivales más importantes de la publicidad de iberoamérica. Este festival supone un intercambio de información entre diferentes paises y culturas, ya que desde hace ya unos años dentro de este festival se cuenta con la presencia de todos lo paises latinoamericanos con Portugal y España entre otros tantos.
Este tipo de Festivales es necesario para que la publicidad avance a la par que la tecnología, para que esto ocurra es necesario poner al día a la comunidad publicitaria de los nuevos medios y tecnologías a nivel internacional. Compartir estos conocimientos es indispensable, cooperar y colaborar es una herramienta encaminada al éxito de toda empresa publicitaria.
Siempre es bueno reconocer el trabajo de profesionales en todos los ámbitos, en este caso de la publicidad.
España celebra uno de los festivales más importantes de la publicidad, el Sol; donde no solo participa España sino que también entran paises latinoamericanos, Portugal…
Este festival ha ido renovandose e introduciendo nuevos campos e ideas para reconocer asi el trabajo en los distintos ámbitos de la publicidad.
Es un espacio especial para todos aquellos que quieran disfrutar de la publicidad y donde se hace una recopilación de los mejores ejemplos de publicidad del año.
El festival de San Sebastian cumple su 23ª edicion ,que será celebrada los próximos dias 29, 30, 31. Es una ventaja para la industria publicitaria de este pais que se celebren festivales de la categoria de El Sol, ya que promociona el sector español y le abre puertas ante el mercado internacional.
Es necesario que se reconozca la labor de los publicitarios españoles y sea recompensada de alguna manera ante los miembros del sector.
Seria recomendable que hubiese mas información sobre este festival y que volviese a ser emitido por televisión , ya que es interesante para todo el publico en general, especialmente para los consumidores.
Siempre es bueno que existan festivales donde se reunan las mejores ideas de cada año para competir por un premio. Estos festivales sirven para medir de alguna forma la creativad de los publicitarios de todo el mundo.
Debemos diferenciar entre la publicidad que vende y la que es creativa y gana premios en festivales. El fin último de un anuncio es ganar algún premio como reconocimiento al esfuerzo y sobre todo a la idea; pero lo hacemos para vender.
Todos los festivales de este tipo, son muy buenos para mejorar la publicidad ya que el trabajo de los publicitarios se ve gratamente reconocido. Todo premio en cualquier ámbito es bueno puesto que te anima a seguir estudiando nuevas ideas e innovando mucho más.
Creo que hacen falta más festivales de este tipo para que la publicidad española se vea reconocida a nivel internacional.
Por ultimo, me gustaria destacar que este tipo de festivales son muy buenos para intercambiar ideas y por tanto sirve de alguna manera como un intercambio cultural que hace que la publicidad mejore a medida que pasa el tiempo.
Este festival, principal competidor del festival de cannes, abrió hace poco las puertas al mercado publicitario de hispanoamérica…y me pregunto, no era bastante complicado premiar la multitud de ideas que se dan en el ámbito nacional, como para tener que abrir la vereda a más ideas…pues sí, ya que es la única manera de competir con el mercado anglosajón (casi en su totalidad) que vemos en Cannes. Suerte a los creativos españoles.
La publicidad es un medio imprescindible hoy en día y todo lo que sirva para fomentarla es poco. Es gratificante para todos aquellos encargados de las campañas que haya eventos que rememoren sus esfuerzos y que les otorguen premios por el trabajo realizado; auqneu eso sí, no todos son valorados en su justa medida, pero en esta vida hay que elegir, y no todos ganan.
Nuestro país es uno de los más representativos en el mundo publicitario a nivel europeo, pero debería de ser más considerada a nivel internacional.
Cada vez se abren más puertas a nuevos publicitarios y todos lo proyectos y eventos que elogien este género mediático son pocos.
En general todo este tipo de festivales aportan aspectos positivos a la publicidad. En estos festivales se premia la creatividad, la forma de decir las cosas, de expresarse en pocos segundos… y al premiar esto se consigue que los publicitarios sean mas creativos y espabilados.
De esta forma se consigue dejar a un lado la publicidad tonta y tediosa y se hace de la publicidad un arte.
La primera vez que vi este festival fue en la televisión. Me divertía ver el ingenio que tenían los publicitarios para hacer cosas tan graciosas y divertidas. Se podría decir que fue una de las razones por las que elegí esta carrera y esta profesión.
Los anuncios que normalmente me llamaban más la atención eran los argentinos porque eran graciosos y además conseguían que te quedarás con al idea o con el mensaje principal.
Me gustaría que dentro de muchos años, si consigo hacer anuncios tan buenos como los que yo veía, consigua salir premiada por este Festival.
El festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se realiza en España me parece un buen camino para la promoción de la publicidad española en otros paises extranjeros.
A demás de la promoción, también debemos destacar la motivación para seguir innovando, pues un premio reconocido que le dan a uno por su trabajo.
Este festival a ido evolucionando con el paso de los años y se han ido introduciendo nuevas secciones de concurso, como por ejemplo la tv-gráfica.
La publicidad española aun no está tan reconocida como la americana o la alemana, pero por lo menos se siguen haciendo intentos para conseguirlo.
En mi opinión este festival, al ser el más importante a nivel de la publicidad hispanoamericana, fomenta el reconocimento de la publicidad producida en España, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, lo que significa que nuestra publicidad va adquiriendo cada vez más caché en cuanto a creatividad. En general, estos festivales son muy positivos para la consideración artística de la publicidad.
El Festival El sol es uno de los festivales más importantes de la publicidad en Iberoamerica celebrado en España, es este caso en San Sebastian.Es una buena oportunidad para dar a entender que hacer publicidad supone mucho tiempo al igual que unas buenas cañpañas,además de mucho esfuerzo y creatividad.Siempre es bueno poder reconocer el tranajo hecho por profesionales en este caso en concreto,de la publicidad.
Los festivales son unas magnificas oportunidades para ganar prestigio en la publicidad, si has sido premiado. Muchas empresas acuden a ver estos certámenes y quizás se fijen en las nuevas promesas de la publicidad y eso permita a los recién iniciados en el mundo publicitario encontrar un trabajo mejor, y a los veteranos aumentar su prestigio.
Sin embargo tenemos que tener en cuenta que los premios no lo son todo, un premio no te servirá de nada si el anuncio no consigue su función principal que es vender. Los anuncios, la publicidad, no son una forma de arte si no una inversión para aumentar las ventas.
En mi opinión, este tipo de festivales fomentan el interés de la gente dedicada a la publicidad por superarse a sí mismos y conseguir reconocimiento. Esto siempre es bueno para la profesión, pero, sobre todo, lo más importante es intercambiar ideas creativas a nivel internacional. Me parece especialmente favorable la inclusión de EEUU porque sin duda, es el país que encabeza la lista de mayor preparación y desarrollo en el ámbito publicitario.
Espero que este festival siga celebrándose y que vaya adquiriendo la importancia que merece.
Que se realicen este tipo de festivales es un buen ejemplo de que la publicidad está a la orden del día; otro ejemplo de actualidad es la adaptación a los nuevos medios y soportes, los cuales permiten una mayor participación y originalidad. Por otra parte, se fomentan las relaciones con otros paises con su apertura internacional, lo que permite enriquecer nuestra publicidad, fomentando además la creatividad, y eso es algo que nunca está de más.
En muchas ocasiones las posibilidades sociales o económicas en las que se encuentra un creativo no le permite dar a conocer sus logros.
Puede ser un excelente creativo con grandes aptitudes pero sin gozar de las posibilidades de los que otros menos profesionales disfrutan.No hacer nada al respecto sería desperdiciar grandes talentos del país que tan solo necesitan un empujón.
Existiendo festivales como El Sol donde la matrícula es gratuita se le abren grandes puertas a estos profesionales, sacando a la luz exitosos proyectos censurados por falta de posibilidades.
La celebración de estos festivales es una noticia importante en el mundo de la publicidad, por que es la forma que tienen las agencias de publicidad de promocionarse. Las propias agencias también necesitan darse a conocer, y no hay modo mejor de hacerlo que consiguiendo un premio. Sin embargo, más importante que esto es la eficacia de sus anuncios. Si la publicidad no vende, los premios tampoco van a conseguirlo y la empresa anunciante irá a lo seguro, dejando de lado el prestigio.
Lo que creo que es más importante en un festibal de publicidad es que no se limite a la particiación de un único sector mundial sino que amplíe la participación a la mayor cantidad de países para renovar e innovar en las ideas. Conocer cómo enfoca cada agencia su forma de publicitar, es un modo de aprender y mejorar en un mercado que cambia constantemente, y lo mejor que se puede alcanzar, claro está, es que llegue al nivel de la internacionalidad. Que se convierta en punto de referencia para concocer las nuevas tendencias en tanto países participantes como no, es lo más importante que una agencia necesita.
El que se hagan festivales con caracter publicitario y para premiar la creatividad a la vez que impulsarla, es un hecho que favorece que este sector avance y sea mucho más reconocido a nivel internacional.
Este festival que empezó como un festival televisivo, ha ido creciendo, ha ampliado sus secciones recogiendo a numerosos sectores audiovisuales y la vez se ha ampliado internacionalmente, por lo que estas actividades intencionalmente para impulsar la creatividad publicitaria, van adquiriendo importancia y van haciendo de este mundo algo mucho más relevante.
Premiar los trabajos publicitarios me parece una buena iniciativa. La gente no suele apreciar mucho la publicidad, y si lo hace, es momentáneamente, pues, como sabemos los anuncios en general no duran mucho y deben estar en costante cambio, por lo que no hay tiempo suficiente para apreciar el trabajo realizado. Aunque sólo veamos 30 segundos de anuncios, hay que tener en cuenta que para conseguir el resultado obtenido se ha trabajado durante horas.
Saber que también se premia la publicidad, sin duda anima a todos los que estudiamos la carrera a seguir adelante. Hay que seguir fomentando la publicidad.
Es bueno que surjan festivales internacionales de habla hispana, así se puede observar en un solo certamen toda la producción publicitaria que puede llegar a ser recibida por unos consumidores que manejan la misma lengua y a los que, por tanto, puede afectarles el mensaje. Por otra parte al ser internacional tiene más repercusión en todo el mundo y asi se fomenta el sector y ayuda a que aumente la competencia.
Los festivales pueden motivar a mucha a gente a interesarse por la publicidad y a muchos publicitarios a crear nuevas obras.
Es importante que se quiera impulsar la creatividad publicitaria, y más aún en España. Este festival ayuda a divertirse a través de la publicidad, así como dar ejemplos de ideas creativas al ver los diferentes anuncios que participan.
Se ve una clara renovación en el Certamen, ya sea viendo la evolución desde que era un festival de televisión, hasta la apertura de los límites de países a los que afecta.
La celebración de este tipo de festivales supone una ocasión muy buena para compartir ideas e incentivar a los publicistas. Con la muestra de campañas publicitarias elaboradas por gente de distintos paises, culturas… se enriquece la creatividad y se aportan nuevas ideas y formas de hacer publicidad. También ofrecen la oportunidad de reconocer el trabajo de los profesionales de este campo lo que motiva para mejorar dia a dia.
Me parece bien que se fomente la publicidad en este país y que se extienda hacia más países con intereses publicísticos comunes. Ahora hay una gran competitividad y toda motivación es poca para crear buenos anuncios. Con estos premios aumentará el interés y el esfuerzo dedicado a la publicidad española, junto con el espíritu competitivo además del intercambio de ideas.
La publicidad española aún no está muy reconocida a nivel internacional pero ya está empezando a integrarse entre los grandes y estos festivales contribuyen a esa inserción en el ámbito internacional.
Que se realicen este tipo de festivales es un ejemplo de que la publicidad forma parte de nuestras vidas. Creo que es un modo de mantener vivo el espíritu del publicitario para intentar superarse cada día a la hora de realizar buenas campañas de publicidad. Conseguir una estatuilla tan importante como es El Sol, supone un plus en el reconocimiento de la campaña, tanto para los galardonados como para los espectadores.
Me parece una buena apuesta para la comunidad hispano hablante del mundo la creación de conferencias, premios y festivales que estrechen lazos entre estos países y pongan al servicio de los creativos, en este caso, el conocimiento y los avances que se producen en materia de comunicación.
Esta clase de concursos potencia la competitividad y así la imaginación de los publicistas por conseguir ser reconocidos internacionalmente como los mejores en su campo.
La idea de abrirse a los demás paises me parece muy correcta, se puede comprabar el nivel de cada uno y sus distintos estilos, asi como tomar ideas y enriquecerse culturalmente. También es una buena forma de hacer lazos comerciales.
Los festivales de publicidad son muy importantes para poder conocer las nuevas tendencias y los nuevos estilos, y esto se consigue mejor si se abren a varios países ya que en cada país la publicidad se va formando de diferentes maneras y con diferentes estilos. Por ello este festival ha comenzado su internacionalización, dejando paso así a otros países a mostrar sus mejores ideas.
Además, este festival, ha comenzado a incorporar diferentes formatos de publicidad ya que no solo el de televisión es el importante, porque cada vez se están creando otros nuevos que quizá puedan ser incluso más efectivos. Es un buen festival que se va mejorando poco a poco ampliandose con nuevas agencias, nuevos países y nuevos formatos.
El Festival Iberoamericano Sol, es un punto clave para el intercambio de ideas y conocimientos publicitarios. Pienso que es muy importante que se celebre este festival en nuestro país ya que nos aporta un gran prestigio y da a conocer las creaciones españolas en un ámbito internacional.
La evolución que ha experimentado este evento ha sido muy notable en el ámbito publicitario, gracias a la introducción de nuevas tecnologías y a una constante innovación en el medio.
Este festival es una propuesta muy acertada que reúne a los expertos publicitarios, promueve nuevas expectativas y un
intercambio de culturas.
Que este festival tan importante se celebre en España es un dato muy destacado puesto que muestra que el sector de la publicidad española tiene un papel visible a nivel internacional.Ya no solo es un festival que analiza y premia los anuncios españoles sino que se ha exetendidoa toda latinoamerica y todas las comunidades hispano-hablantes de todo el continente americano.Poco a poco la publicidad española y latina le va ganando un terreno muy grande a las grandes compañías publicitarias americanas.
Los premios iberoamericanos "el sol" basan su importancia en que son los propios publicistas los que entregan los premios a sus compañeros, de esta forma queda claro que no habrá ningún tipo de interés en cuanto a la entrega de los premios, es decir los galardones premian la creatividad, y el esfuerzo de los publicitarios solamente. también considero el evento, como una manera de unir dos puntos de vista distintos, no solo en el ámbito de la publicidad sino que también se establece un tránsito de ideas entre américa y europa muy enriquecedor en ambos sentidos.
Creo que este tipo de festivales benefician sobre todo a los creativos más jóvenes, ya que les da una oportunidad para demostrar lo que pueden hacer y promocionarse sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Además, en esta profesión el "renovarse o morir" cobra un sentido completamente literal, y un festival es un buen lugar para inspirarse y afrontar futuros proyectos con una visión más creativa en lugar de recurrir cada vez más a recursos como el empleo de famosos en los anuncios.
Considero este tipo de certámenes como una gran iniciativa a la hora de premiar todo tipo de creaciones publicitarias; gracias a ellos se consigue fomentar la creatividad en este ámbito, logrando que la publicidad crezca. Siempre hay creativos y demás cuyas creaciones no salen a la luz, por muy espléndidas que sean, ya sea por motivos económicos o sociológicos, de modo que los festivales son una gran oportunidad para todos ellos. Si lo que se quiere es encontrar nuevas ideas a la hora de crear publicidad, nuevos campos de posibilidades creativas, un certamen tal que éste es la mejor manera.
La expansión que en concreto ha sufrido este festiival no hace sino demostrarnos la importancia que tienen los festivales en este sector.
Por una parte suponen el reconocimiento al trabajo bien hecho. Un incentivo para todos aquellos publicitarios que han sido capaces de dotar de algo novedoso y sorprendente a sus campañas, independeintemente de los resultados econónimico.
Por otro lado y quizás el aspecto que yo considero más relevante es el importante trabajo de análisis, reflexión o crítica que realizan, contribuyendo a la renovación del sector y al descubrimiento de nuevas tendencias.
Los festivales creados para entregar premios en cualquier especialidad, no sólo la publicidad, siempre sirven como aliciente para crear nuevas ideas. Además, un galardón sirve como referencia y suele dar más prestigio. Esto hace que cada vez se intente innovar más y ser más original, lo que genera riqueza.
En este caso, los creativos premiados también marcan las nuevas tendencias de la publicidad. Los publicistas que partcipan se dan a conocer en el mundo laboral y sus ideas pueden servir como referente para futuras campañas.
Considero que este tipo de premios son una gran fuente de creatividad. El hecho de que se premie a los mejores, hace que los participantes saquen lo mejor de sí y podamos ir renovando e innovando en este tema.
Cabe destacar, la importancia que tiene el que concretamente éste certamen sea a nivel internacional, ya que nos acerca la forma de trabajar de otras culturas, haciéndonos participes de ellas y enseñandonos nuevas tácticas.
Con la celebración de festivales como El Sol, se abren las puertas a muchos creativos para que den a conocer sus trabajos e ideas. Al mismo tiempo se fomentan las relaciones entre los profesionales del mundo de la publicidad, lo que favorece a los nuevos proyectos, que se verán influídos por las tendencias que se presentan en el festival. Y por supuesto, es una muy buena oportunidad para aquél que consigue un premio para engrandecer su palmarés y ganar prestigio en el mundo publicístico.
Creo que estos festivales son positivos para la publicidad y además me parece una buena idea que se halla extendido hacia más países. De este modo tenemos la posibilidad de conocer las tendencias de más países y podemos coger algunas ideas además de extender nuestra publicidad.
Me parece bastante bien que se celebren estos premios debido a que son una forma de estimulo para aquellos que los reciben para que mejoren su trabajo y puedan ser de nuevo elegidos entre los mejores y al igual dar un incentivo a aquellos no premiados para que intenten mejorar. Así con esta propuesta, que engloba a muchas empresas y publicitarios del ambito internacional, conseguiremos que todo vaya hacia delante y que cada dia sea una lucha para que la publicidad y también por supuesto las RR.PP. avancen y lleguen a los ambitos que les falta por integrarse aunke sean pocos.